Miguel Guerrero es artista, espeleólogo, aficionado a la
astronomía y a la arqueología. Escribe artículos de divulgación astronómica en
la revista HUYGENS, es colaborador en la Dirección General de Patrimonio, y
también en el Museo Arqueológico de Gandía, además de pintar cuadros de arte
rupestre para este museo.
Su última exposición sobre arte rupestre ha tenido lugar en
la ciudad de Soria. En ella, decidió no realizar ninguna campaña de marketing
ni publicidad, para comprobar si el ‘boca a boca’ en una pequeña ciudad sería
efectivo. Pero el resultado no ha sido el esperado, pocos visitantes han
acudido y la posterior subasta de obras no ha tenido los beneficios deseados.
Pregunta: ¿Cómo valoraría su última exposición?
Respuesta: Hoy en día todo depende del marketing y la publicidad, y yo les dejé de lado en esta ocasión para poder experimentar. Si inviertes en ellas y lo haces bien, tienes éxito. Es decir, lo importante no es si la exposición es buena o no, sino si el marketing y la publicidad lo han sido, y éstos últimos también los podríamos considerar como un arte.
Pregunta: ¿Cómo valoraría su última exposición?
Respuesta: Hoy en día todo depende del marketing y la publicidad, y yo les dejé de lado en esta ocasión para poder experimentar. Si inviertes en ellas y lo haces bien, tienes éxito. Es decir, lo importante no es si la exposición es buena o no, sino si el marketing y la publicidad lo han sido, y éstos últimos también los podríamos considerar como un arte.
Pregunta: El arte en todas sus variantes está cambiado con las nuevas
tecnologías, muchos artistas deciden ‘autopromocionarse’ a través de internet.
Las galerías ya no acogen a tanto artistas como antes, y los artistas deben
buscar nuevas forma de difusión. ¿Cómo ve usted esta revolución tecnológica aplicada al campo del arte?
Obra de Miguel Guerrero/ Foto: Miguel Guerrero |
Pregunta: En cuanto a la situación de los artistas en la actualidad, ¿usted cree que los artistas no están lo suficientemente valorados?
Respuesta: Depende… Lo que pasa es que el arte de hoy en día es cada vez más elitista y se aleja cada vez más de la gente, por eso la gente, ni lo entiende, ni lo reconoce. Y no deberíamos pensar que la gente es insensible al arte y no entiende. ¿No será que se intenta transmitir cosas que no se entiendan, para que sean pocos los que las comprendan, y así ser más exclusivo y vender mejor?
Respuesta: Depende… Lo que pasa es que el arte de hoy en día es cada vez más elitista y se aleja cada vez más de la gente, por eso la gente, ni lo entiende, ni lo reconoce. Y no deberíamos pensar que la gente es insensible al arte y no entiende. ¿No será que se intenta transmitir cosas que no se entiendan, para que sean pocos los que las comprendan, y así ser más exclusivo y vender mejor?
Pregunta: Entonces, ¿cree que el arte se ha vuelto una ‘estrategia de
mercado’ en la que una obra vale más o menos según quién la firme, es decir,
convertir a los artistas en marcas?
Respuesta: Sí, por supuesto que es así, y no debería
serlo, pero ‘don dinero’ es ‘don dinero’. En el caso de un pintor, realizar un
cuadro que él cree que es muy bueno, y lanzarlo a ese mar inmenso donde hay
cientos de millones de obras más como la suya, y esperar a que triunfe, es como
querer vaciar el mar con un cubo. Se necesita un gran cúmulo de casualidades
para llegar lejos, y aun así, de los que llegan ‘no son todos los que están’ ni
‘están todos los que son’. Necesitas tener amigos de peso, y más que pintar
bien necesitas ser un buen relaciones públicas. Y son estos ‘amigos’ que
manejan el mercado los que pueden conseguir que triunfes o no, no tu obra por
sí misma.
Pregunta: ¿Es éste el mayor problema del artista hoy en día?
Respuesta: El
problema es que hay demasiada oferta y poca demanda. El artista es el ‘agricultor’
y los galeristas y marchantes son los ‘intermediarios’, que son los que en
realidad ganan dinero. Con la globalización, cualquier técnica está al alcance
de cualquiera. La prueba de que hay demasiada oferta es que ahora se realizan
exposiciones con 30 ó 40 artistas.
Pregunta: Y las instituciones… ¿De qué manera se involucran con el artista?
Respuesta: En mi opinión el arte está demasiado institucionalizando, y claro que ayudan a promover artistas, pero en realidad a lo que ayudan es a promoverse a sí mismos.
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