Los
socialistas de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares se suman a la marcha
organizada por el 15-M en contra de la instalación de la incineradora
La empresa
FCC ha conseguido la adjudicación de los terrenos en el municipio madrileño de
Loeches, para la construcción de una incineradora de plasma y un macro
vertedero. El sistema por plasma consiste en quemar la basura a temperaturas
que alcanzan los 8.500 grados de media. La queja por parte de partidos
políticos y asociaciones se centra en la falta de experiencia en la utilización
de este sistema, que además se utiliza para quemar residuos industriales. Según
distintos informes esta la quema de basuras en la planta produce emisiones
de dedioxinas, furanos y metales pesados, que son
compuestos cancerígenos. La portavoz del grupo municipal socialista, Olga Benítez, critica que “toda ha sido muy tapado, desde 2008 se está intentando encontrar una ubicación para la incineradora”, además “no se ha consultado y se incumplen las directivas europeas”
A pesar de estar ubicado en Loeches, son muchos los municipios madrileños que se verán afectados por la instalación de la incineradora de plasma y el macro vertedero. El portavoz del grupo municipal socialista de Torrejón de Ardoz, Guillermo Fouce, es unos de los políticos que está luchando contra la instalación de la incineradora de plasma y que cuenta con el apoyo de otros municipios “hemos acordado oponernos conjuntamente a la instalación del macro vertedero e incineradora en Loeches” el proyecto “ha sido aprobado por la mancomunidad de municipios del Este cuyo emplazamiento está a menos de 4 kilómetros de nuestra localidad”. Guillermo Fouce acusa a la comunidad de Madrid de no hacerse cargo de la gestión de residuos y de que esta iniciativa “están experimentando con nuestra salud”
Convocatoria de la marcha.// 15-M San fernando de Henares
El proyecto lleva tiempo pasando de un municipio a otro, y su ubicación siempre se frustro por las iniciativas ciudadanas. Su ubicación inicial estuvo en el municipio de Alcalá de Henares y tras su fracaso se traslado a Corpa donde también se rechazó. Finalmente la planta de incineración por plasma se ha adjudicado en unos terrenos, propiedad de varios particulares, en el municipio de Loeches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario