El gran poder que
las redes sociales han demostrado en los últimos años no ha dejado atrás a las
mujeres que han visto en estas plataformas una oportunidad más para que su voz
se oiga con el mismo volumen que el de los hombres.
Internet ha sido
desde su comercialización un medio en el que la diversidad y la igualdad de
oportunidades han permitido la participación pública de sectores de la
población tradicionalmente marginados en este aspecto comunicacional e
informativo. Las redes sociales no son más que uno de los múltiples tentáculos
(aunque de los más populares, usados y potentes) de la red y en ellas se
refleja también esta diversidad digital. Para la experta en redes sociales, Rosa Manrique, “las mujeres están cada
vez más presentes en la esfera digital y las redes sociales no son una
excepción”.
Los datos de la presencia femenina
Las mujeres
sufren en la mayoría de los campos tecnológicos, sociales, económicos y
políticos una marginación que, a pesar de la reciente legislación reguladora,
no ha llegado a igualarse ni a mucho menos a compensarse. Por poner un ejemplo,
los datos muestran que en el año 2009 la diferencia salarial entre hombres y
mujeres en la dirección general empresarial era, según el Observatorio Salarial de ICSA, del 22’17%. Los hombres cobraban una
media de 89.102 euros y las mujeres de 72.930 euros por el ejercicio del mismo
trabajo en el mismo puesto. He incluso la mera presencia se ve afectada por
unos porcentajes abrumadores: el 91% de
estos puestos son ejercidos por hombres y el 9% restante, por mujeres.
Estos datos
también se reflejan en el número de personas que han utilizado Internet al
menos una vez por semana en los últimos 3 meses que, según del Instituto Nacional de Estadística (INE) es
del 64’6% en los hombres y el 59% en las mujeres en España. Los datos que
arroja la Unión Europea sobre este
asunto también son clarificadores: el porcentaje de individuos que acceden a Internet, de media, al
menos una vez a la semana en España es
del 68% de los hombres y el 62% de las
mujeres en 2010. La diferencia es de 6 puntos porcentuales, un poco más que
la diferencia en España, por lo que no podemos tratarlo como un problema
nacional, sino internacional.
Los datos también
reflejan que, en su tiempo de ocio en la red, las mujeres dedican más tiempo a socializar en las redes sociales y los
hombres son más ‘geek’, más aficionados a la tecnología y la informática.
Twitter, una red en alza
Sin duda, en
España la red social que se encuentra ahora mismo en alza es Twitter. El pájaro
azul de los 140 caracteres es también una de las favoritas de las mujeres que, según una infografía de HubSpot, acumulan 1074
seguidores más que los hombres (ellas tienen una media de 1.717 y ellos, de
643), aunque el tiempo que llevan en la red es de 502 días de media para los
hombres y de 496 para las mujeres, aunque el número de tweets publicados por
estos se duplican: 1.542 las mujeres y 698, los hombres. Este último dato
refleja que las mujeres le han cogido más el gusto a la red de microblogging
que los hombres que la usan mucho más para mantenerse informados.
“En Twitter todos son especialmente críticos, pero las
mujeres ejercen un papel especial en las discusiones”, dice Manrique. Además, en esta red social el primer usuario que llegó a tener a 10 millones de
personas pendientes de lo que publicaban también pertenece a una mujer: Lady Gaga. La cantante pop más
extravagante ha cosechado ya la impresionante cantidad de 15.557.967
seguidores.
Facebook, la eterna corona
La red social
que, hasta el momento, cuenta con más usuarios es Facebook, la red de Mark
Zuckerberg que, a pesar de los múltiples competidores que le han salido por
todo el mundo, sigue desmarcándose con el escalofriante dato de 600 millones de
usuarios alcanzados en mayo de 2011. Con ello, si Facebook fuera un país, sería
el tercero más poblado tras China e India y rozando el doble de la población
del tercer país real con mayor población, Estados Unidos (con más de 315
millones de habitantes).
En este caso, el porcentaje de usuarios de Facebook que
son mujeres es del 45%, según Google
Ad Planner, el porcentaje más alto de todas las redes sociales. Aunque
sigue siendo inferior al de los hombres, es relevante que en Twitter el dato
sea de solo el 24%, lo que hace de Facebook una red mucho más equitativa en
cuanto al sexo de sus usuarios. Para la tuitera Vanessa Calvo, “sin duda, las
mujeres de más de 40 años utilizan Facebook especialmente para encontrar viejos amigos”. Además,
Facebook es una de las redes sociales que más herramientas contiene (ya que la
mayoría de las que sirven en Twitter están alojadas fuera de su página
principal y no son aplicaciones absorvidas de la compañía). En este ámbito,
dice Manrique que “no podemos clasificar unas aplicaciones para hombres y otras
para mujeres, pero sí que es cierto que utilizan mucho las herramientas de
comunicación y las de entretenimiento, como el mítico juego de la granja”.
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