Un camino alternativo
La noticia de que Canteca de Macao abandonaba Warner Music salió
en los principales medios de comunicación. Después de haber grabado dos discos
con la discográfica y licenciado otro, la banda madrileña se iniciaba, tras más
de ocho años en la profesión, en el mundo de la autoproducción.
Carpophonica sin embargo no tuvo elección. Ninguna
discográfica se había interesado por ellos.
A pesar de las negativas que Patricia, Pablo, Alex y Charlie recibían en
las puertas de las casas de discos, el grupo decidió que ya estaba listo para subir
un escalón y publicar su primer disco.
Jorge, fundador y único miembro de Hyperpotamus, estuvo fichado por Junk Records, la
discográfica dirigida por Juan Canut. Para él
fue una decepción tras otra. No cumplían su palabra, no cuidaban a los
artistas y se quedaron con su dinero. Entonces decidió encargarse él mismo de
su música y preparó una habitación insonorizada en su casa dedicada
exclusivamente a grabar. Un ordenador, un teclado MIDI, dos altavoces, un par
de micros y un par de guitarras era todo lo que necesitaba Hyperpotamus para hacerse
oír.
El caso de Canteca de Macao no es el único, y cada vez más
dicen adiós a las casas de discos. Mick Jagger, Alanis Morrisette, LennyKravitz, Jimmy Page, Loquillo y Extremoduro, entre otros, han invertido sus
ahorros en un productora propia, una alternativa independiente a las empresas discográficas.
Pero, ¿y si esos ahorros no se tienen? Canteca de Macao da un paso más allá con
su proyecto ‘Lánzanos’, una idea basada en la microfinanciación colectiva o crowdfunding, en la que son los propios
seguidores los que ayudan con sus aportaciones económicas a la producción
musical del grupo.
La misma crisis de la industria musical que había cerrado las
puertas a Carpophonica fue la que les guió por el camino de la autoproducción. Unos
medios más asequibles que años atrás y un gigantesco desarrollo de las redes
sociales permitieron al grupo crear ‘Teatro de Cristal’ y moverlo por la red.
Además, iniciaron la campaña promocional ‘Pasa la música’ y, poco antes de que
el disco saliera al mercado, dejaron su música en formato físico en lugares potencialmente
accesibles al público joven como universidades o tiendas de ropa.
Los ingresos de Hyperpotamus provienen por un lado de la
música que vende en Internet a través de iTunes, lo que cada dos trimestres le
llega para pagar el alquiler de un mes de su residencia en Londres. Además, con
lo que gana al año en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y en la PerfomingRight Society (PRS) británica le basta para pagar dos o tres alquileres. Después
de casi 4 años dando conciertos se puede permitir pedir una buena cantidad de
dinero en su caché. Por una sola actuación le pagan lo que hace años cobraba en
un mes.
Las características de la autogestión
Miguel Sánchez Maccas fue quien propuso a Canteca de Macao
sacar el documental y el disco ‘Nunca es tarde’ con la ayuda de la financiación
colectiva. Les explicó que este tipo de
mecenazgo permite al músico seguir lanzando música al mercado y a sus fans
poder escucharles. Por supuesto, aquellos que colaboren con el proyecto
tendrán sus privilegios, que van desde aparecer en la portada del disco y
optar a la descarga digital antes de que esté en el mercado (por la aportación
de 10 euros), al derecho del cd y dvd de edición especial para aquellos que colaboren con 20 euros, hasta la posibilidad de asistir a un concierto
acústico para 40 personas con 40 cds y 40 documentales y de disfrutar de entradas
VIP a los conciertos de presentación y de visitas al estudio de grabación, todo
ello por aportaciones superiores a 2000 euros.
Lo que empezó como una especie de “hobbie caro” que llevaba
a los músicos de Carpophonica a invertir gran parte de sus ingresos, cual
viajero insaciable o cual apasionado de la fotografía, se convirtió en la mayor
de sus prioridades. Los cinco tenían sus
respectivos trabajos pero lograban adecuarse para poder dotar a su sueño de
disciplina, compromiso y profesionalidad, requisitos claves si querían hacerlo
realidad. El dinero que van recaudando lo reinvierten de nuevo en el grupo, y
así, y ayudándose del apoyo económico de familiares y amigos, continúan su
sendero independiente.
Jorge es a la vez jefe y trabajador de su negocio. Se
encarga de las labores de secretario y elabora sus facturas, contacta con las
salas, busca transportes y alojamientos para sus giras, negocia cachés y
registra canciones; sí, esas que él mismo compone e interpreta. También recibe
encargos publicitarios y cinematográficos, lo que le lleva a relegar a un
segundo plano su labor como Hyperpotamus. A fin de cuentas, esos trabajos extras le sirven también de ayuda en su autofinanciación.
Ser independiente le supone un gran esfuerzo no solo en lo económico. A lo
largo del día, Jorge apenas dispone de un par de horas para tocar el piano y
hacer ejercicios vocales.
Sueños que van tomando forma
‘Lánzanos’ ya ha reunido
el 45% de los 20.000 euros que pretende conseguir, y aún le quedan 23 días
hasta el 26 de noviembre, fecha que pone fin al proceso de recaudación. Los
nueve componentes de Canteca de Macao siempre han defendido la gratuitad de la
música. Incluso durante su etapa con la multinacional Warner, el grupo colgaba
la música en su página web al alcance de sus fans. Ahora, son estos mismos los
que les demuestran su confianza colaborando económicamente.
Carpophonica actuaba el pasado 19 de octubre en el Callejón
de Serrano en Madrid. El acceso era gratuito. En el concierto de presentación
de ‘Jungla de Cristal’ del próximo 19 de noviembre la entrada costará solo cinco
euros. De momento todo va despacio y ni siquiera han logrado entrar en los
canales de distribución de iTunes y Spotify, lo cual consideran esencial para
que les escuche todo el mundo. Son las dificultades de no ser "un grupo consagrado, para los que todo es mucho más mecánico”.
Jorge invirtió para ‘Delta’, su segundo disco, 1500 euros en
un equipo de grabación, 800 euros en la mezcla del álbum, 300 euros en su masterización y 2300 euros en la
fabricación de CDs y vinilos. Calcula que para recuperar gastos, tendrá que
vender 300 Cds y 130 vinilos, que con la cantidad de conciertos que doy ve posible lograr en uno o dos años. Jorge es
consciente de que sacar disco da relevancia al músico, lo que se traduce en más
conciertos. Es esta inversión circular la que hace posible la existencia de
Hyperpotamus.
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