Homenajeado en la XIX de la Muestra de Teatro Español de
Autores, el dramaturgo Salvador Távora, destaca por la reedificación del
teatro andaluz y la introducción de
elementos singulares sobre los escenarios. Procesiones de Semana Santa,
corridas de toros y corales son algunas de las incorporaciones que su compañía 'La Cuadra de Sevilla',
(1971) hace en las representaciones escénicas.
Si se le pregunta sobre el papel que
juega su labor en la reinterpretación de la cultura andaluza destaca la ventaja
de poder tratar las preocupaciones de su tierra a través del lenguaje teatral.
Hay quienes le acusan de abusar de tópicos en sus obras pero el dramaturgo
defiende que bajo ellos se esconde la verdad. “No comprenden que bajo los
tópicos se esconden nuestras costumbres y la realidad histórica”, cuenta al
teléfono.
Y la realidad histórica la cuenta
desde la invasión de los Tartessos hasta la creación del parlamento autonómico
en la obra poética 'Andalucía: entre la
leyenda y la historia’ que estrenó en el año 2009 en Sevilla. “Se cuenta la
historia andaluza y se pretende que la
gente entienda porque la petición de autonomía era necesaria para proteger
nuestro criterio de vida, por ejemplo”, explica el dramaturgo.
El director del departamento de
Dirección Escénica de la
Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga José Antonio
Sedeño apunta en un estudio realizado para el grupo de investigación ARTEA que
el teatro de Salvador, junto al de Paco Sánchez y Alfonso Zurro, se enmarca en
la lucha política por devolver a Andalucía el prestigio que durante el
franquismo se le arrebató manipulando su cultura con tópicos.
Desde que en 1972 recibiera su primera mención por su obra
‘Quejío’ son numerosos los galardones que acompañan al que lucha por recuperar
la identidad andaluza.
Festival Internacional De Porta Ferrada 2009
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