Las
personas con discapacidad visual y las diferentes organizaciones que los
representan llevan años reivindicando su igualdad en la red y hasta ahora no
han obtenido resultados. En los últimos meses han llevado a cabo nuevos manifiestos
y estudios para dar a conocer a la sociedad y a los creadores de estas
plataformas las dificultades que para ellos tiene participar en algo tan
extendido socialmente como son las redes sociales.
El
pasado mes de abril, el Observatorio de la Accesibilidad TIC del portal
Discapnet publicaba un estudio en el que analizaba la accesibilidad de las ocho
redes sociales más extendidas en España, arrojando como conclusión principal la
baja accesibilidad de todas ellas. El 17 de mayo, con motivo de la
conmemoración del Día Mundial de Internet, la ONCE reivindicó el
acceso a las redes sociales e Internet para las personas ciegas. Seis
meses después, “las redes sociales siguen sin darse por aludidas y continúan
sin aportar cambios ni mejoras”, informa el director técnico de Comunicación de
la ONCE, Mariano Fresnillo.
Las redes sociales no son accesibles para las personas con discapacidad. Foto: MontesinosJ @Flickr.com |
“El problema es que cuando se idea un entorno
web no se piensa en las personas ciegas. Todo sería más sencillo si en el
momento de elaboración nos tuviesen en cuenta. Aún así, adaptar una red social
para que sea accesible también para nosotros es muy sencillo, todos los que han
sido capaces de crear una plataforma pueden hacerlo”, asegura Fresnillo, quién
además lo cuenta desde su propia experiencia como discapacitado visual.
Facebook,
Tuenti, Twitter, MySpace, LinkedIn, Flickr, Windows Live Spaces y Xing son las
ocho redes sociales analizadas en el estudio. De ellas, Tuenti y MySpace son
las peor calificadas. “Cuando se trata de redes muy especializadas en gente
joven, por ejemplo, como Tuenti o MySpace, sus creadores caen en el error de
pensar que en su público objetivo no va a ver personas ciegas o con otro tipo
de discapacidad”, señala el director técnico de Comunicación de la ONCE.
La directora general de
Technosite, la empresa encargada de la elaboración del estudio, Blanca Alcanda,
señala: “la accesibilidad hace aguas tanto en los requerimientos técnicos en
los que el nivel es muy deficiente, como en la experiencia de los usuarios con
discapacidad, que es deficiente". También hace hincapié en que las plataformas de redes sociales han supuesto un cambio en el
panorama de las relaciones interpersonales y estas nuevas prácticas sociales se
aplican a muy diversos ámbitos, “por ello no deben ser una barrera más para las
personas con discapacidad”, apunta.
Los problemas que se
les presentan cuando acceden a una red social es la falta de legibilidad ya que
todo es muy atractivo para la vista y poco literal, es decir, las personas con
discapacidad visual necesitan que todo esté bien enmarcado, identificado y
etiquetado para que las herramientas de lectura de sus ordenadores puedan
leerles fácilmente lo que aparece en la pantalla. “Deben diferenciar bien el
muro del perfil y de los mensajes, que cada uno tenga su cajón y no se solapen.
Normalmente pasa que cuando mandas un mensaje a través de una red social nunca
sabes si ha sido enviado porque no existe la ventana o etiqueta que te informe
de ello. Otra dificultad que tenemos, por ejemplo, en Twitter es que no podemos
diferenciar cuando mandamos un tweet de cuando mandamos un mensaje”, destaca
Fresnillo.
Algunas de las
recomendaciones que se incluyen en el estudio es que se informe del destino de
un enlace, que se incluyan tablas sólo en los casos en los que sea
imprescindible, que no se abran nuevas sesiones del navegador sin informar al
usuario de este hecho y que los reproductores multimedia sean accesibles, puesto
que las personas con discapacidad encuentran muchas barreras a la hora de
acceder a los contenidos multimedia de diferentes portales.
Ante la falta de
respuesta por parte de los creadores de las redes sociales tras la petición de
los usuarios con discapacidad y sus organizaciones representativas de
introducir criterios de accesibilidad, el Comité Español de Representantes dePersonas con Discapacidad (CERMI) propone que sea el Estado el que aplique a
estas redes sociales las obligaciones de accesibilidad que rigen para webs
públicas y de grandes empresas.
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