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Las redes sociales siguen sin ser accesibles para las personas con discapacidad


Las personas con discapacidad visual y las diferentes organizaciones que los representan llevan años reivindicando su igualdad en la red y hasta ahora no han obtenido resultados. En los últimos meses han llevado a cabo nuevos manifiestos y estudios para dar a conocer a la sociedad y a los creadores de estas plataformas las dificultades que para ellos tiene participar en algo tan extendido socialmente como son las redes sociales.

El pasado mes de abril, el Observatorio de la Accesibilidad TIC del portal Discapnet publicaba un estudio en el que analizaba la accesibilidad de las ocho redes sociales más extendidas en España, arrojando como conclusión principal la baja accesibilidad de todas ellas. El 17 de mayo, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Internet,  la ONCE reivindicó el acceso a las redes sociales e Internet para las personas ciegas. Seis meses después, “las redes sociales siguen sin darse por aludidas y continúan sin aportar cambios ni mejoras”, informa el director técnico de Comunicación de la ONCE, Mariano Fresnillo.


Las redes sociales no son accesibles para las personas con discapacidad.
Foto: MontesinosJ @Flickr.com
 “El problema es que cuando se idea un entorno web no se piensa en las personas ciegas. Todo sería más sencillo si en el momento de elaboración nos tuviesen en cuenta. Aún así, adaptar una red social para que sea accesible también para nosotros es muy sencillo, todos los que han sido capaces de crear una plataforma pueden hacerlo”, asegura Fresnillo, quién además lo cuenta desde su propia experiencia como discapacitado visual.

Facebook, Tuenti, Twitter, MySpace, LinkedIn, Flickr, Windows Live Spaces y Xing son las ocho redes sociales analizadas en el estudio. De ellas, Tuenti y MySpace son las peor calificadas. “Cuando se trata de redes muy especializadas en gente joven, por ejemplo, como Tuenti o MySpace, sus creadores caen en el error de pensar que en su público objetivo no va a ver personas ciegas o con otro tipo de discapacidad”, señala el director técnico de Comunicación de la ONCE.

La directora general de Technosite, la empresa encargada de la elaboración del estudio, Blanca Alcanda, señala: “la accesibilidad hace aguas tanto en los requerimientos técnicos en los que el nivel es muy deficiente, como en la experiencia de los usuarios con discapacidad, que es deficiente". También hace hincapié en que las plataformas de redes sociales han supuesto un cambio en el panorama de las relaciones interpersonales y estas nuevas prácticas sociales se aplican a muy diversos ámbitos, “por ello no deben ser una barrera más para las personas con discapacidad”, apunta.

Los problemas que se les presentan cuando acceden a una red social es la falta de legibilidad ya que todo es muy atractivo para la vista y poco literal, es decir, las personas con discapacidad visual necesitan que todo esté bien enmarcado, identificado y etiquetado para que las herramientas de lectura de sus ordenadores puedan leerles fácilmente lo que aparece en la pantalla. “Deben diferenciar bien el muro del perfil y de los mensajes, que cada uno tenga su cajón y no se solapen. Normalmente pasa que cuando mandas un mensaje a través de una red social nunca sabes si ha sido enviado porque no existe la ventana o etiqueta que te informe de ello. Otra dificultad que tenemos, por ejemplo, en Twitter es que no podemos diferenciar cuando mandamos un tweet de cuando mandamos un mensaje”, destaca Fresnillo.

Algunas de las recomendaciones que se incluyen en el estudio es que se informe del destino de un enlace, que se incluyan tablas sólo en los casos en los que sea imprescindible, que no se abran nuevas sesiones del navegador sin informar al usuario de este hecho y que los reproductores multimedia sean accesibles, puesto que las personas con discapacidad encuentran muchas barreras a la hora de acceder a los contenidos multimedia de diferentes portales.

Ante la falta de respuesta por parte de los creadores de las redes sociales tras la petición de los usuarios con discapacidad y sus organizaciones representativas de introducir criterios de accesibilidad, el Comité Español de Representantes dePersonas con Discapacidad (CERMI) propone que sea el Estado el que aplique a estas redes sociales las obligaciones de accesibilidad que rigen para webs públicas y de grandes empresas.

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