Foro y Juan José Panadés se dedican desde hace 30 años a crear muñecas y vestidos para ellas
El diseño de moda no solo se centra en las personas, a las muñecas
tampoco les gusta ir desnudas y muchas de ellas buscan diseños exclusivos, de
diseño. La empresa Mattel lanzará a principios de 2012 un vestido para la
muñeca Barbie con el rosa oficial de la marca. Un producto pensado para
coleccionistas. Por ahora, es única información que pueden ofrecer desde la
delegación española de Mattel. Este es un mercado con muchos seguidores y muy
rentable. Así lo aseguran Foro y Juan José Panadés, dos hermanos que viven de
este negocio desde hace 30 años. Juan José Fernández explica cómo lo consiguen.
Primavera / Eva García. |
Pregunta: Ustedes lo crean todo artesanalmente, tanto las muñecas como sus
vestidos. ¿Cómo lo hacen? Es decir, ¿Cuál es el proceso?
Respuesta: Primero está la muñeca de cerámica, con una estructura de alambre. Una
vez tienes el cuerpo pues lo vistes según el personaje k habías pensado.
P: Dicen que para ser un buen escritor se empieza por ser buen lector. En
el caso de los diseños, ¿ocurre lo mismo? ¿Hay que ser un buen coleccionista o
aficionado a las muñecas y sus trajes para ser un buen creador?
R: Yo creo que sí. En principio tienes que tener un gusto por la belleza,
Una deformación profesional. Es necesario que uno se llene de intención de
querer para que las cosas salgan.
P: ¿Cómo surgió la idea, cómo decidieron unirse para dedicarse a estas
creaciones?
R: Más que nada es la necesidad de sobrevivir. Todo empezó con muñecas de
trapo, para ganarnos la vida. La cosa fue creciendo y creciendo, y hasta ahora.
P: ¿A qué tipo de público suelen dirigirse?
R: A todos. Niños, mayores… esto es fantasía, asique a todo el mundo le
toca.
P: ¿Cuánto tiempo puede llevar crear un solo personaje?
R: Pues la cerámica tiene que secarse y hace falta un proceso, asique
poner en marcha la cosa puede tardar unos 15 o 20 días. Y a partir de ahí,
depende de la obra. Algunos muñecos pueden estar listos en un día. También
hacemos muñecos originales en serie, para ello hacemos varios moldes en serie.
Estos están pensados para venderlos en ferias y son mucho más asequibles, ya
que no son exclusivos. Aunque ahora con la crisis el negocio de la artesanía
está de capa caída en general. Me consta que colegas de la profesión están
también sufriendo las consecuencias de la crisis.
P: En su colección podemos encontrar desde personajes de fantasía hasta
clásicos de la literatura. ¿En qué suelen inspirarse a la hora crear un
personaje?
Goya y la Duquesa/ Eva García. |
R: Nuestro tema principal está unido al tema de las hadas, los elfos, las
brujas… Es decir, a la fantasía. Para el hombre los muñecos siempre han
representado la parte lúdica o imaginativa de la vida, como un espejo para él
mismo. Dentro de eso están los que llamamos populares, con vestidos de época.
P: También realizan pedidos por encargo. ¿qué suelen pedirles?
R: Por ejemplo, en este momento tenemos un pequeño encargo de un señor
que nos ha pedido torero que sea, dentro lo posible, lo más parecido a él. Es
muy aficionado al mundo taurino. Otro encargo en el que trabajamos son las
figuras de romeo y Julieta.
P: ¿Cuál ha sido el encargo más extraño que les han pedido?
R: En una ocasión, vino a vernos una pareja. La mujer estaba embarazada y
querían que les hiciéramos un muñeco con la imagen de su futuro hijo a través
de la ecografía. Evidentemente, no pudimos realizar ese encargo.
P: ¿Cuánto puede costar uno de estos personajes?
Duendecillos / Eva García. |
R: Hay de todo. Desde piezas de serie por 25 euros, 40, 50 o incluso 100
euros. También creamos otras piezas que suelen un metro aproximadamente y tiene
mucho detallismo. Estas son piezas más especiales, por lo que pueden llegar a
costar 2.000 o 3000 euros. En otros
tiempos se vendían sin problema, ahora con la crisis es más difícil.
P: ¿Se puede llegar a vivir de esto?
R: En este momento no, por la crisis. Hasta ahora podíamos tirar hacia
delante, pero ahora el mercado es muy limitado. Siempre hay algún pequeño
pedido, pero muy poco y con eso solo no se podría vivir. Nosotros llevamos 30
años dedicándonos a este negocio. Hasta hace cuatro o cinco años vivíamos de esto
sin problemas.
P: ¿En qué están trabajando ahora mismo?
.
R: Últimamente trabajamos bastante con la reproducción de algunos
cuadros, de pinturas famosas. Ahora estamos con ‘La dama armiño’, de Velázquez.
Una dama con un atuendo renacentista que lleva en los brazos un armiño. Además
de los encargos ya comentados.
Vieja cosiendo / Eva García. |
P: ¿Cuál es su próximo proyecto?
R: Para el próximo año hemos decidido tomarnos un descanso. Durante 2012
no pensamos hacer ninguna exposición ni participar en ninguna feria. Seguiremos
trabajando, claro está. Yo amo mi trabajo y no podría vivir sin él. Pero
haremos poca cosa porque ahora. Vamos a esperar a ver si pasa un poco la crisis
por que invertir ahora mismo en creaciones que la gente no puede comprar es un
poco absurdo.
P: Hasta ahora, ¿Cuál ha sido el lugar donde más les ha gusta lucir sus
obras? ¿Hay algún sitio donde sueñen con exponer?
R: Posiblemente en el Museo Municipal de Albacete. Fue la exposición más
completa.
P: ¿Hay algún lugar donde sueñe con exponer?
R: La verdad es que sí. Más que por mi vanidad por que la gente disfrute
de ver trabajos originales, me gustaría exponer en teatros y salas donde se
puedan lucir mejor.
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