Es la directora de la campaña electoral del PSOE, número dos en las listas a las elecciones generales y mano derecha de Rubalcaba en estos momentos. Elena Valenciano está convencida de que el Partido Socialista puede ser capaz de dar un vuelco a las encuestas y conseguir así el próximo 20N unos resultados mejores que los que los sondeos pronostican para su partido.
Valenciano en su despacho de Ferraz / Foto: Maria L. Delgado |
Pregunta. ¿Es un reto ser la directora de una campaña electoral tan dura como lo de estas elecciones generales?
Respuesta. Es un reto y un honor, las dos cosas.
P. La última encuesta del CIS reveló que el PSOE podría obtener entre 116 y 121 escaños y el PP entre 190 y 195, es decir una mayoría absoluta para el Partido Popular, ¿cree que pueden producirse estos resultados tan malos para su partido?
R. No, creo que las encuestas traducen una foto de un momento. El momento que retrata la encuesta del CIS que, por cierto hace ya bastantes días, puede ser ese, pero yo estoy segura de que ese no va a ser el resultado.
P. ¿Por qué que la militancia y la ciudadanía
han castigado tanto al PSOE y sobre todo a Zapatero?
R. Por la crisis, porque la crisis ha producido una situación de muchísima desafección, en la medida en que se ha destruido muchísimo empleo y además está siendo muy larga, todos los gobiernos que han gobernado la crisis en todos los países europeos están sufriendo ese desgaste.
P. Algunos sectores de la población están desencantadas con el PSOE porque dicen que están llevando a cabo algunas políticas de derechas, ¿qué opina sobre estas afirmaciones?
R. No creo que nadie pueda pensar que es lo mismo que gobierno que Rajoy a que gobierne Rubalcaba, no creo que haya nadie en el mundo, en el espacio progresista, que crea eso.
P. ¿Cree que están a tiempo de volver a convencer a mucha gente de izquierdas que ahora mismo no confía en el PSOE?
R. Lo vamos a intentar con todas nuestras fuerzas, llevamos meses intentándolo y vamos a seguir.
P. ¿Cuál es la base o el pilar fundamental de su campaña para conseguirlo? ¿Creen que centrando la campaña en Rubalcaba y no en el PSOE conseguirán mejores resultados?
R. Hemos combinado las dos cosas, primero sí mucha presencia de Rubalcaba porque es muy buen candidato, es una persona que transmite muchísima seguridad, confianza, la gente sabe que es un tipo muy eficaz y eso para una crisis es muy importante, y luego el PSOE con sus señas de identidad con la defensa de los elementos básicos de la seguridad de la gente, la sanidad, la educación, las pensiones, la dependencia, los derechos, las libertades; es una combinación de las dos cosas.
P. ¿Por qué tras la precampaña la valoración de Rubalcaba ha descendido a 4,54 puntos?
R. Porque cuando Rubalcaba era ministro del Interior o vicepresidente del gobierno, no tenía el foco que supone ser el candidato de un partido, que significa que la valoración de todos los que no son de tu partido, baja. Rubalcaba, cuando era ministro del Interior, tenía una valoración muy buena en la derecha porque la valoración que sale es de todo el mundo, estaba mucho más valorado por la derecha que ahora que es su adversario.
P. ¿Es bueno volver a recurrir a antiguos líderes como Felipe González y AlfonsoGuerra para la campaña electoral?
R. Nosotros, en esta campaña, hemos querido demostrar que vamos con todo, con todo lo que tenemos, con lo líderes más jóvenes con Eduardo Madina o con Leire Pajín, y con las personas de peso histórico en el PSOE; Felipe Gónzalez es un líder al que llaman prácticamente todos los gobiernos del mundo, solo faltaría que no lo tuviésemos nosotros teniéndolo en casa.
P. ¿Se ha reducido en algo en presupuesto en campaña electoral por la crisis económica?
R. Sí, sí, sí, no llegaremos ni al presupuesto de la última campaña, ni al presupuesto que fija la ley, nos quedaremos por debajo.
P. Seguro que el lunes vivió el debate en primera persona, ¿está de acuerdo con los resultados que dan en los medios como por ejemplo 'El País' que le da una victoria a Rajoy con un 46%?
R. Hay que tener en cuenta que la encuesta de 'El País' nos daba casi 16 puntos de diferencia y en este momento nos está dando 6 según esa valoración, la gente que ha decido votar a Rajoy dirá que ganó el debate Rajoy, entonces teniendo tanta diferencia en las encuestas ese resultado es un buen resultado.
P. Entonces, ¿desde el PSOE están contentos con los resultados del debate?
R. Nosotros estamos contentos porque se han cumplido los objetivos que teníamos, más allá de lo que digan los medios. Nosotros creíamos que era muy importante mandar un mensaje directo a la ciudadanía para demostrar que tenemos un causa por la que pelear, que se puso de manifiesto porque delante tienes a una persona muy de derechas y con muy poca capacidad para gestionar una crisis.
P. ¿Cuál es su valoración personal del debate? ¿Qué destacaría de la actuación de Rubalcaba?
R. Yo estoy satisfecha y tranquila, creo que Rubalcaba hizo dos cosas a la vez que son muy difíciles, por una parte contó cual era su proyecto para España y por otra demostró que Rajoy no tiene proyecto.
P. ¿Y qué opina sobre algunos aspectos de la actitud de Rajoy en el debate como no conocer bien algunas medidas de su programa electoral?
R. Rajoy estuvo en su apogeo, Rajoy ni se sabe su programa, ni le importa, ni lo ha pensado dos minutos, Rajoy ha hecho como durante todo este tiempo, pasar sin pena ni gloria.
P. Algunos expertos dicen que Rubalcaba con sus capacidades de oratoria podría haber sido más fuerte, más convincente, ¿cree que podría haberlo hecho mejor?
R. Bueno todo es mejorable pero yo creo que hizo un gran debate Rubalcaba y un muy mal debate Rajoy.
P. ¿Le hubiera gustado una segunda vuelta del debate?
R. Sí, pero el PP no ha querido.
P. Este año la campaña se están basando en la cercanía al ciudadano con las llamadas de los voluntarios en Ferraz, la campaña 2.0, ¿espera que este modelo de campaña electoral sirva para convencer a todos los indecisos?
R. Lo hacemos con el ánimo de hablar con la gente muy directamente y además hemos incorporado muchísimas ideas, no solo para el debate que también, sino para la campaña, es decir que nos sirve de mucho a nosotros también el contacto directo, no sé si moverá a indecisos pero desde luego hemos hablado con muchísima gente y yo creo que cuando se habla directamente con la gente se tienen muchas más posibilidades de ganar la confianza.
P. Al hilo de su estrategia de acercase más a la ciudadanía, ¿cree que se han tenido suficientemente en cuenta en el programa electoral del PSOE, algunos movimientos como el 15M o algunas peticiones sociales que se hacían desde la calle?
R. Nosotros hemos incorporado bastantes cosas, que por cierto eran cosas que ya debatíamos en el PSOE, hemos propuesto una reforma de la ley electoral para desbloquear las listas, hemos propuesto trabajar en el diseño de una reforma más a fondo de la ley electoral, para acercar más a los electores y a los elegidos, todo eso lo hemos rescatado del movimiento de simpatía en torno al 15M.
P. Si finalmente el 20N los resultados son tan negativos como se vaticina por el momento, ¿usted se sentirá responsable?
R. No van a ser tan negativos, pero por supuesto soy responsable de lo que vaya bien y de lo que vaya mal.
P. Tanto si ganan como si pierden el 20N, ¿sería necesaria una renovación de muchos de los cargos socialistas?
R. Bueno el proceso interno del PSOE seguirá su curso, aquí lo importante es hacer el mejor resultado, es decir ganar el 20 de noviembre.
P. En el supuesto caso de que el PSOE se renovase, ¿se contaría con la militancia y con la cantera que hay dentro del Partido?
R. Es que no estamos en ese momento procesal, primero vamos a ganar las elecciones y luego ya veremos.
P. Podría hacer una valoración de lo que se ha realizado en precampaña y en campaña y las expectativas que hay en esta campaña electoral, ¿cree que se pueden salvar las distancias con el PP?
R. Sí, estamos en ello, ya se está consiguiendo, ya estamos recortando distancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario