Entradas populares

El Equipo de Voluntarios con Rubalcaba y sus repercusiones


Aunque aún faltan unos quince días para que dé comienzo la campaña electoral y poco más de un mes para las elecciones generales, en el Partido Socialista hay quien lleva casi dos meses trabajando para conseguir levantar unos datos, que vaticinan la mayor debacle electoral socialista de toda la democracia. 


El Equipo de Voluntarios con Rubalcaba es otra de las nuevas iniciativas, junto con la campaña 2.0, que los socialistas ha puesto en marcha para estas elecciones generales.  Consiste en movilizar a los militantes del PSOE y de Juventudes Socialistas para que trabajen y colaboren de diversas formas  en  la campaña electoral socialista. La idea surgió en verano, tras las elecciones autonómicas y municipales, motivada sobre todo por los recientes movimientos sociales y por el descontento general que existe entre el electorado de izquierdas, buscando principalmente un acercamiento del Partido Socialista hacia los ciudadanos y militantes.








Voluntarios trabajando en la sede de Ferraz / Fuente: Maria L. Delgado
La Presidenta del Comité Federal de JSE y una de las responsables  del Equipo de Voluntarios con Rubalcaba, Mireia Ruiz, explica que comenzaron a trabajar a mediados de agosto movilizando a militantes y simpatizantes del partido y  de JSE a través de Internet y de llamadas telefónicas para crear así un equipo de gente dispuesta a trabajar desinteresadamente en favor de la campaña electoral de Rubalcaba. “La acogida de los militantes ante la llamada para colaborar fue muy buena, ves que no estás solo y que aunque tengamos mucho trabajo por delante, hay gente que está dispuesta a dejarse la piel por esto y eso merece la pena”; afirma  Mireia que cuenta también que la labor principal (pero no la única) para la que se requiere a los voluntarios está dividida en dos fases.  La primera que se inició a mediados de septiembre y que actualmente sigue desarrollándose, consiste en hacer llamadas telefónicas a militantes socialistas de toda España, para conseguir más voluntarios o para informarles sobre actos de precampaña  que se vayan realizando. Por su parte, la segunda fase  consistirá en llamar a ciudadanos anónimos para hacer sondeos o pedir el voto y se iniciará al mismo tiempo que la campaña electoral, el próximo 4 de noviembre.   Esta tarea se desenvuelve en un inmueble que el PSOE cedió  a los voluntarios para tal fin en la calle Ferraz, y que se ha convertido en su sede central. Está abierta de manera ininterrumpida desde las nueve de la mañana y hasta las nueve de la noche, horario en el cual los voluntarios pueden acudir a colaborar.

Voluntarios grabando un vídeo / Fuente: Maria L. Delgado
Aunque hasta el momento el Equipo de Voluntarios esté centralizado en Madrid, lo que se pretende es crear una red que se extienda por las distintas federaciones socialistas de toda España en las que trabaje gente de cada una de las agrupaciones locales o provinciales. Además éste ejército de voluntarios que está compuesto actualmente por 280 personas, no solo se ocupa de hacer llamadas desde Ferraz, también ayudan en la preparación de actos, colaboran realizando diversos videos electorales o reivindicativos-como el que podemos ver abajo- o movilizan y hacen campaña a través de las redes sociales. Mireia asegura que el principal objetivo de esta movilización masiva es conseguir un acercamiento de la campaña electoral a la ciudadanía, incluso se ha creado un blog en la red, 'Esta es mi acción' , donde todo el mundo puede aportar sus ideas y opiniones. “Los voluntarios entran en contacto directo con los militantes  socialistas y también lo harán con todos los ciudadanos para informar personalmente y para que la gente pueda contarles sus propias ideas y dar su opinión, no se puede hacer una campaña como en los años 80, hay que acercarse a la ciudadanía y a la gente de la calle”, explica Mireia. 



Un militante de JSE y voluntarios que trabaja en la sede de Ferraz desde hace algo más de un mes, Antonio Casas, afirma que al colaborar con esta iniciativa se puede comprobar cómo los compañeros se animan y luchan en unas elecciones que serán difíciles para todos. “La respuesta ante esta movilización está siendo buena, la gente quiere participar y eso carga mucho las pilas, yo creo que en este mes que nos queda podemos cambiar algo las cosas y realizar acciones de este tipo son un punto a favor”. Una opinión que comparte con Mireia que afirma convencida que “el batallón de voluntarios puede ser muy positivo para la situación en la que está el Partido Socialista, porque estamos animando a gente que estaba desanimada, la gente necesita que cuenten con ella. Tras las elecciones municipales la gente estaba cansada, pero ahora depende de nosotros levantarlos y volvernos a ilusionar”.

Sin embargo la opinión de los expertos políticos parece no ser la misma que la del Equipo de Voluntarios con Rubalcaba. La politóloga, socióloga, especialista en comunicación y gestión política y miembro del gabinete de asesores ‘Éxipol’, Sandra Pérez, dice que siempre han existido voluntarios que se han ocupado de ciertos aspectos de la campaña, aunque nunca había existido una sede de voluntarios como la creada para estas elecciones. Sandra explica que, “en esta campaña, quizás por la menguante disponibilidad de recursos económicos y materiales, los voluntarios están más ‘dirigidos’  y estructurados que en campañas anteriores, sin embargo, no hay una decisión de dirección organizacional del voluntariado lo que conlleva a una infrautilización de los recursos humanos impresionante”. Además expone que si no se ha formado a los voluntarios previamente, su trabajo puede ser incluso contraproducente.

Voluntarios realizando llamadas / Fuente: Maria L. Delgado
Sobre la influencia que tendrán estas acciones en el electorado, Sandra asegura que “la incidencia de la acción telefónica de los voluntarios directamente sobre la opinión y valoración del partido y del candidato Rubalcaba es en principio solo una hipótesis puesto que no hay mecanismos de evaluación ni medios de valoración final, la inexistencia de esa evaluación posterior, supone una importante carencia”. En relación a la repercusión mediática de estas movilizaciones opina que “la opinión pública tiene total desconocimiento de estas acciones, no tiene incidencia mediática y cuando la ha tenido ha sido mal valorada por los medios”, sentencia tajante Sandra, experta en análisis político que al contrario que el Equipo de Voluntarios con Rubalcaba tiene una dudosa efectividad sobre estos nuevos métodos de campaña electoral.

 Por lo tanto aunque según aseguran Mireia y Antonio el trabajo del Equipo de Voluntarios es muy duro, constante e intenso y colaboran de  manera totalmente altruista para conseguir buenos datos en los próximos comicios generales, según la opinión experta un mal uso de este recurso puede resultar incluso perjudicial para la campaña electoral. Habrá que esperar hasta el próximo 20 de noviembre para comprobar los resultados de estas nuevas acciones electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario