Entradas populares

La campaña electoral 2.0 del Partido Socialista

La fuerte irrupción de las redes sociales en la sociedad actual ha provocado que el modelo de campaña electoral deba renovarse y se utilicen nuevas formas de comunicación.  

Interactuar con la población, conocer las demandas, inquietudes o quejas de la gente o incluso pactar una entrevista con un conocido programa de televisión. Estas son algunas de las nuevas funciones de las redes sociales, unas herramientas que están siendo imprescindibles en la campaña electoral socialista.

“Esta va a ser la primera campaña de elecciones generales que se haga en España en Internet. Aunque en 2008 ya se utilizaba Internet, no estaba tan generalizado y los políticos no lo usaban tanto. Obama marcó este cambio hacia el uso de las herramientas sociales para las campañas electorales. Las pasadas elecciones de mayo sirvieron de rodaje y desde mayo hasta ahora el equipo está algo más engrasado”, explica una de las responsables de la campaña de movilización del PSOE a través de la red, Inma Reverte. 


La "pecera" en el hall de la sede del PSOE / Maria L. Delgado
 El hall de la sede de los socialistas en la céntrica calle Ferraz es el centro de operaciones de esta nueva área 2.0 que es, sin duda, la clave de la campaña electoral. Se ha creado un espacio cerrado con mamparas transparentes al que los socialistas llaman coloquialmente “pecera”.  La "pecera", que lleva instalada desde mitad de julio, está decorada con fotos de Rubalcaba, de simpatizantes socialista o con el lema de la campaña del PSOE (“escuchar, hacer, explicar”). Además en las mamparas transparentes entre otras cosas, podemos encontrar  los iconos de las diferentes redes sociales en las que el equipo Rubalcaba está presente (Facebook, Twitter, Tuenti, Youtube, Flicker y Slideshare).   Sin embargo cada una de estas herramientas tiene funcionalidades diferentes  y se dirige a públicos diversos.  Inma afirma que “sería un error usar todas las redes  de la misma manera, cada una tiene sus peculiaridades y hay que usarlas de forma diferente”. 

Cuando Rubalcaba fue elegido candidato el pasado 9 de julio, se inició este nuevo proyecto, hacer campaña en la web. Empezaron creando el sitio de www.rubalcaba.net donde se cuelga toda la información referente al candidato socialista y a partir de ahí se generó el apoyo en las demás redes sociales. Sin dudas las más interactivas y las que generan más feedback con la población, según nos cuenta Inma son; Twitter, Facebook y Tuenti.

Mampara y decoración del área 2.0 de Ferraz / Maria L. Delgado

Twitter  es la herramienta más potente  de la campaña en la web. @conRubalcaba es la cuenta de Twitter  del equipo de Rubalcaba, donde el candidato socialista también escribe personalmente algunos tweets y los firma como “Rbcb”. Lo más importante de esta red es interactuar con la sociedad y saber qué opina la gente de la calle. Inma dice de Twitter que “es la gran plaza, queremos estar viendo, escuchando y dialogando con la gente, no solo que la gente reciba nuestro mensaje, sino que también nosotros recibamos los suyos”. Un ejemplo de la importancia  de Twitter, es la entrevista que pactó "el follonero" con Alfredo Pérez Rubalcaba, gracias a un tweet que envió el programa de “Salvados” de La Sexta a Rajoy y a Rubalcaba al que contestó únicamente el equipo de Rubalcaba desde su cuenta  @conRubalcaba.  En Facebook se creó también la página "Con Rubalcaba" donde se incluyen fotos, vídeos o links que pueden ser comentados por los ciudadanos.  Además a través de esta red recientemente se están difundiendo los "soundcloud"que son audios de declaraciones del candidato de no más de 20 segundos. Y por último también está  Tuenti, donde a través de la página "Con Rubalcaba" se genera información para un público algo más joven.  Por otro lado podemos encontrar  además en Youtube el canal de "Con Rubalcaba" donde se cuelgan vídeos del candidato en actos, mítines…  Flickr que nos muestra la galería de fotos de  "Con Rubalcaba" y Slideshare donde se suben presentaciones tipo power point sobre diferentes asuntos de la campaña electoral socialista. Además hace poco se creó en la página web del PSOE la plataforma "Diálogos en red" que permite a cualquier persona o asociación registrarse para enviar propuestas y opiniones sobre el programa electoral o sobre un tema de interés, convirtiéndose así en una manera más de atender las peticiones de la calle.

Todas estas nuevas formas de comunicación y de interacción con la población están siendo muy seguidas por la ciudadanía, prueba de ello son los más de 36.000 seguidores de la cuenta @conRubalcaba de Twitter, o los más de 11.000 en Facebook, pero para conseguir estas cifras tan altas hay que trabajar muy duro. “Las redes exigen constancia, pero sobretodo hay que saber comunicar, las personas que trabajan aquí,  son periodista, politólogos o gente de audiovisuales,  pero también hay que compañeros que simplemente saben usar estas herramientas  y quieren participar”, nos dice  Inma,  que asegura que en esta "pecera" trabajan unas 10 personas diariamente, además de la gran cantidad de voluntarios que deciden pasarse de vez en cuando a ayudar.

Parte del equipo de la campaña en la red / Maria L. Delgado 
Otro de los integrantes del equipo de trabajo del área 2.0 de Ferraz es David Donaire. Él es  un joven  conocedor de las redes sociales que ya trabajó para la campaña de José Montilla en Cataluña.  David asegura que con esta campaña se ha dado el primer paso, los partidos  han  empezado a asumir  que las redes sociales acercan la política a la ciudadanía. “El lema lo explica bien, escuchar, luego hacer y luego explicar, la red te sirve sobre todo para escuchar, qué demanda la ciudadanía, cambiar lo que te está pidiendo, y explicar por qué y cómo lo has cambiado”. Sin embargo David afirma también que el poder de las redes está un poco sobrevalorado ya que hay gente que piensa que servirá para ganar las elecciones, asegura que “puede que Internet no sirva para ganar votos, pero sí que sirve para organizarse mejor entre el PSOE y Juventudes Socialistas  y para acercarse a la gente algo más, sobre todo a la gente joven”.

Y es que la mayoría de la gente que encontramos  en esta “pecera” de Ferraz, es gente joven de no más de 30 años, como David e Inma. Ellos dicen ser  la generación del 2.0, aunque aseguran que también hay gente mayor, especialmente políticos, que se han concienciado rápidamente de la utilidad de estas nuevas formas de comunicación como Patxi López o Alfredo Pérez Rubalcaba.  Las redes sociales son cada día más efectivas para comunicarnos, por lo tanto los políticos deben estar  también presentes en ellas.  “Al final de todo, la vida es política y la política es vida, por lo tanto esta campaña se ha integrado en las redes sociales y así se ha llegado más fácilmente a los ciudadanos, de hecho la fórmula Rubalcaba es “escuchar, hacer explicar”.  Hay que tener en cuenta la voz de la calle, por fin se están dando pasos hacía la trasparencia y hacia una política más participativa”, asegura Inma muy contundente,  que tras contarnos junto con David todo el funcionamiento de esta maquinaria interactiva de la campaña socialista vuelven al trabajo en la “pecera” de la sede Ferraz, que ya es casi como su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario