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“Lo complicado es que la constructora ponga en práctica las medidas de protección ambiental relativas a "buenas prácticas"

ALMUDENA SECO MARTÍNEZ || Responsable de Medio Ambiente del grupo de Asistencia Técnica de la dirección de Obra del Canal de Isabel II

El grupo de Asistencia Técnica de la Dirección de Obra del Canal de Isabel II es un equipo de especialistas en distintas materias que se encargan de asesorar al Canal en sus obras de construcción. Esto lo llevan a cabo mediante visitas a las distintas obras, por medio de reuniones con distintos organismos, analizando la documentación y manteniendo una comunicación continua con el cliente y la constructora.
La responsable de Medio Ambiente del grupo, Almudena Seco Martínez, es quien se encarga de supervisar la construcción y que la constructora cumpla con la normativa ambiental vigente y su correspondiente Declaración de Impacto Ambiental. Su labor se centra en el área de la construcción de infraestructura de depuración de aguas residuales, supervisando para ello la correcta gestión de residuos o la protección de la vegetación circundante, entre otras tareas.


P. ¿Actualmente en qué estáis trabajando?
R. Las obras que llevamos actualmente son varias, entre ellas la de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arroyo Quiñones (San Sebastián de los Reyes); el sistema de riego con agua depurada en Miraflores de la Sierra; la ampliación de la EDAR de Quijorna; la de Arroyo Valenoso (Boadilla del Monte); el tratamiento terciario avanzado de la EDAR de Arroyo Culebro (Fuenlabrada); y por último el sistema de suministro de agua de riego a partir de agua reciclada desde la EDAR de Arroyo Culebro, que engloba los municipios de Getafe, Parla, Pinto, Fuenlabrada, Leganés y Alcorcón.
Depósito del Canal de Isabel II en Madrid. Fotografía: Zheileman // Flickr


P. ¿Hay alguna obra que esté dando problemas?
R. La última que te he mencionado es la más problemática. Son 50 kilómetros de conducción por los municipios indicados, lo que implica la solicitud de numerosos permisos (a Confederación Hidrográfica del Tajo, a la Consejería de Medio Ambiente, a los ayuntamientos afectados, etc.), muchos de ellos de carácter ambiental (cruce de río, tala de arbolado, trabajos en zonas de alto valor arqueológico, trabajos en espacios protegidos, etc.). Las administraciones implicadas tardan mucho tiempo en contestar.
P. ¿Qué problemas medioambientales encontráis?
R. Los problemas ambientales con los que nos solemos topar son: vertidos de hidrocarburos y hormigón en el terreno; almacenamiento de residuos peligrosos superior a los 6 meses de plazo máximo exigido por ley; la falta de protección del tronco de los árboles próximos a las obras; la incorrecta separación de residuos; y la falta de riego de los viales de la obra en verano para minimizar la emisión de polvo, que acentúa la contaminación atmosférica.
P. ¿Cuáles son los principales problemas que os encontráis a la hora de tratar con la empresa?
R. Lo complicado es que la constructora ponga en práctica las medidas de protección ambiental relativas a "buenas prácticas" más que las relativas al cumplimiento de la legislación, es decir, que los operarios adquieran hábitos respetuosos con el medio ambiente durante el desarrollo de su trabajo. Por ejemplo, la colocación de material impermeable en el terreno durante el repostaje de pequeña maquinaria desde garrafas de combustible, ya que puede contaminar el suelo.

P. ¿Cómo tratáis de solucionarlo?
R. La manera de intentar solucionar estos comportamientos es emitiendo informes de No Conformidad, en los que se refleja de manera oficial la falta observada. Suele ser efectivo, pues una No Conformidad es muy negativo de cara a las auditorías que las constructoras deben pasar de su Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente.

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