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España pone en marcha el primer Plan de Acción para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad



El Plan de Acción une a profesionales de diversa índole con un objetivo común, concienciar a la población española sobre la importancia de TDAH y conseguir así una mejora en la integración de los afectados. Distintos profesionales valoran esta iniciativa como positiva y enriquecedora.


Cartel Proyecto PANDAH
Durante la pasada IV Semana de Sensibilización sobre TDAH las Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) revelaron que el 96% de la población española desconoce lo que significaba qué es el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), sin embargo es un problema que afecta a un 5,3% de los niños de España. Por consiguiente, en cada una de las aulas de las escuelas españolas son entre uno y dos niños los que padece este trastorno. El TDAH está caracterizado por la falta de concentración, la hiperactividad y la impulsividad. Las personas que padecen este tipo de trastorno tienen serias dificultades para concentrarse, realizar tareas que exijan atención y se distraen con facilidad.



Para combatir el desconocimiento, concienciar e informar a la población, las FEAADAH ha decido poner en marcha un proyecto llamado: Plan de Acción en TDAH, bajo el nombre de PANDAH. Este proyecto tendrá como objetivo evaluar el impacto del TDAH en la sociedad española para poder definir los agentes implicados y así poder realizar futuras acciones más encaminadas a la mejora del tratamiento de este trastorno por personas cercanas a los niños o adolescentes que lo padecen.




Un grupo de psiquiatras, psicólogos, pediatras, neurólogos y educadores con el apoyo de Shire, compañía biofarmacéutica con más de 20 años de experiencia en el mundo de la salud, han dado un primer paso elaborando un estudio el ”Conocimiento de la población general sobre el TDAH”, en el se ha realizado una encuesta a 800 personas de toda España para poder obtener el dato sobre el nivel de concienciación sobre este trastorno. "Desde muchos centros educativos no creemos que este tipo de iniciativas tengan que tener prioridad ya que este proyecto tiene como objetivo que personas que no están relacionadas con el trastono lo conozcan, creemos que es importante pero a día de hoy a muchas cosas que se están dejando de hacer para que Shire pueda continuar con su campaña de marketing" trasmiten desde Departamento de Orientación de la delegación noroeste de la Comunidad de Madrid, través de una de sus coordinadoras Carmen Desco. 


De los encuestados indican que el TDAH afecta a niños (70,2%). El 39% responde que afecta exclusivamente a jóvenes y solo el 25% a adultos. Un tercio de los encuestados cree que “El tdah se debe a una vida familiar y a un ambiente escolar desorganizados”. Sin embargo, la evidencia de este estudio revela que el 80% se debe a factores genéticos.


Algunos de los ponentes de a la presentación de este nuevo plan fueron  Maite Artés, Directora General de Adelphi; Dr. César Soutullo, Coordinador del proyecto pandah. Director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra; Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH.; e Isabel Orjales, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Psicología de la UNED

Son pocos los departamentos de orientación dirigidos a profesores en los que se dan pautas de cómo actuar ante niños con trastornos del tipo TDAH. En Ciudad Real, su directora Carmen Pimienta y colaboradora en el proyecto PANDAH afirma que su labor es fundamental a la hora de enseñar pautas a los profesores de alumnos con TDAH, “en ocasiones el TDAH se confunde con vaguería y los profesores no saben qué hacer, no solo hay que concienciar a los padres, sino es muy importante informar de qué consiste este trastorno a todas aquellas personas que están en relación con un TDAH, incluidos por su puesto, los profesores. Por eso considero fundamental este proyecto PANDAH en el que estoy involucrada”

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), Fulgencio Madrid, explica  “este nuevo proyecto que se puso en marcha supe una ayuda a la concieción de la población y de todos los que rodeamos a pacientes con este trastorno, por ellos es fundamental para padres, familiares y profesores conocer cómo se manifiesta el trastono y qué consecuencias tiene".

A raíz de este proyecto, políticos como El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se ha comprometido a impulsar una mayor coordinación entre profesionales y administraciones para ayudar a la detección y actuar ante los casos de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).





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