Entradas populares

Normalidad en las aulas, no en los institutos

La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid reitera que existe una total normalidad en las aulas y que el curso discurre sin problemas. Además de los consabidos días de huelga habidos entre los meses de septiembre y octubre, otros muchos detalles hacen pensar que esto no se ajusta a la verdad. Los profesores afirman que las horas de docencia ante los alumnos se han convertido últimamente en los únicos momentos de normalidad en su trabajo. Todo lo demás, la burocracia les sobrepasa y abruma.
Esta semana dimitió la jefa de estudios del instituto de enseñanza secundaria de Paracuellos del Jarama, una sección que depende del IES Doctor Marañón de Alcalá de Henares. Las instrucciones de inicio de curso han hecho que los ajustes y reajustes de plantilla les hayan llevado a confeccionar ya seis horarios diferentes. Ante esta situación la jefa de estudios dice no querer marear más a sus compañeros y que se vuelve a ser una profesora de a pie. Un jefe de estudios en un centro además de ser el jefe de personal de los profesores del centro, se encarga de hacer los horarios, encajar todas las piezas de coordinación del profesorado y, especialmente, gestiona todo aquello relacionado con  la disciplina. Cuando los alumnos son expulsados de una clase, debe reconvenirlos y sancionarlos. A esta dimisión la Inspección educativa, órgano supervisor de los centros, ha respondido que este instituto se gestionará sin jefe de estudios, solo tendrá un director y un secretario y los problemas de disciplina serán tratados por los profesores en sus respectivas aulas. Tendrán potestad para expulsiones menores, las de 3 días y cuando estas superen dicha cantidad de días, será el director el encargado de las sanciones. Esto contraviene las órdenes de gestión de cualquier centro educativo: Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.
Además los profesores al pertenecer a una sección deberán hacer sus reuniones de departamento, hora fijada en todos los horarios del profesorado de secundaria en la cual se coordinan con su jefe para tratar asuntos metodológicos y didácticos, en el instituto madre, Alcalá de Henares. Deberán hacer un viaje de 20 kilómetros todas las semanas, convirtiéndose en itinerantes. El kilometraje será abonado por la sección quintándoselo del presupuesto en folios o calefacción, informa el director del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario