Entradas populares

El voluntariado es la respuesta para las asociaciones de discapacitados en tiempos de crisis


Las asociaciones de promoción cultural y social de personas con discapacidad afectadas por la crisis ven en el voluntariado la oportunidad de poder seguir llevando a cabo sus actividades a coste cero. “No se puede comparar el trabajo de los profesionales con el de los voluntarios, pero en el ámbito del ocio, éstos últimos son la piedra angular para el desarrollo de los programas de las asociaciones que no pueden contratar más personal por falta de dinero”, informa el coordinador del departamento de voluntariado de la Comunidad de Madrid de la Confederación Españolade Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), José Jiménez.


Las asociaciones de ocio y tiempo libre, al igual que el resto de asociaciones de discapacitados, están sufriendo las consecuencias de la crisis, principalmente, en la falta de subvenciones y en el retraso de los pagos por parte de la Administración, lo que lleva en la mayoría de los casos a una reducción de plantilla. La solución de algunas de estas asociaciones a la escasez de personal está siendo la solicitud de mayor número de voluntarios para apoyar a los profesionales en su labor, sin convertirse en sustitutos de las personas especializadas. “El voluntario es un valor añadido para la gente con discapacidad ya que aportan cosas que no aporta un profesional, pero nunca lo podrá sustituir. Realmente el voluntario es una figura de gran valor porque se vuelca con los discapacitados de forma desinteresada”, comenta Jiménez.

Según datos del Observatorio Estatal de la Discapacidad una de cada cuatro entidades funciona exclusivamente con voluntarios y en el 45,2%, el voluntariado representa más de la mitad de las personas colaboradoras. Cada asociación integra una media de 26 voluntarios, cifra que varía en función del tamaño de las entidades y del volumen de su actividad, si bien en aquellas que disponen de mayores ingresos, el voluntariado representa menos de un tercio del total. La actual crisis económica está provocando una reducción en los ingresos, esto se traduce en un aumento de la participación voluntaria en el 88,3%. La falta de recursos económicos obliga a apoyarse en la colaboración desinteresada.

Asociaciones como ‘Juntos para jugar’ y ‘Auxilia Madrid’ llevan 25 y 40 años, respectivamente, funcionando a través del voluntariado. “Este tipo de trabajo aporta tranquilidad porque cada vez son más las personas voluntarias interesadas en participar en actividades como las que realizamos nosotros. De esta forma también damos la seguridad a los padres de chicos discapacitados de que siempre tendrán un lugar para el ocio”, asegura la directora de la asociación ‘Juntos para jugar’, Ana Palacios. “La discapacidad es un ámbito que exige mucha especialización. Ahora eso empieza a ser un problema porque la falta de recursos hace más difícil mantener a profesionales. Por este motivo cada vez son más las entidades que utilizan voluntarios que, aunque no son especializados, ayudan al profesional a poder desarrollar su trabajo con mayor seguridad”, informa Palacios.

Las Comunidades están ayudando a que cada vez se tenga más confianza en el papel que pueden desarrollar los voluntarios. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, existe una Escuela de Voluntariado organizada por el Ayuntamiento de la capital que facilita formación especializada dependiendo del ámbito en el que la persona quiera desarrollar su participación. “La finalidad que se busca con esta entidad es promover un voluntariado dinamizador y responsable. Pero actúa, además, como punto de encuentro de todas las personas interesadas en los temas sociales”, asegura la jefa de voluntariado de Madrid, Concepción Fernández. “Esta escuela ayuda a asociaciones como ‘Juntos para Jugar’ a disponer de personas que aunque no son profesionales, adquieren unos conocimientos mínimos sobre las actividades que van a desarrollar, algo que a ellos les aporta seguridad y a nosotros confianza”, destaca Ana Palacios.

Según datos del Observatorio Estatal de Discapacidad el 52,3% de las entidades pronostican un incremento en su número de voluntarios en los próximos tres años y las perspectivas parecen consolidar ese crecimiento continuo y duradero del voluntariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario