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100 años de historia en el cielo

Este año 2011 se celebra el Centenario de la Aviación Militar Española (1911-2011). La localidad madrileña de Villaviciosa de Odón ha realizado una serie de actos conmemorativos para celebrarlo.
 Bombardero de la Guerra Civil Española, Savoia SM-81- Pipistrello. Foto: Ministerio de Defensa. Ejército del Aire

El piloto de transportes, miembro de número del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA) y especialista en la historia de la aviación española, Cecilio Yusta Viñas, habla de la evolución que ha sufrido la aviación militar española a lo largo de estos 100 años de historia y cuenta que el 2 de abril de 1911 nace la aviación militar en España, nace de forma no oficial y lo hace ligada a la aerostación. El padre de la aviación militar en España, desde el punto de vista militar, es el Coronel Pedro Vives y desde el punto de vista civil cabe mencionar a  José Canalejas, en ese momento presidente del gobierno y asesinado en un atentado terrorista en 1912.

La aviación militar tiene dos nacimientos, puesto que en 1913 nace de forma oficial, cuando se le concede el crédito de institución militar, entonces es cuando obtiene la partida de nacional y a finales de ese mismo año tiene su bautismo de fuego en Tetuán. La escuadrilla española interviene en la Guerra de Marruecos y obtiene su primera laureada. Sigue progresando y se bate en África contra un enemigo que no dispone de aviones, se podría decir que la aviación militar española se enfrenta contra el personal civil marroquí.

La década de los años veinte queda marcada por los grandes vuelos, como por ejemplo, las operaciones aéreas, que tienen lugar en septiembre de 1925, en colaboración con el ejército francés en apoyo al desembarco de Alhucemas

La aviación no vuelve a intervenir hasta la Guerra Civil Española. Hay dos bandos de aviación, el bando de los republicanos y el de los sublevados. No obstante, la mayor parte de la aviación permaneció del lado de la República, lo que le garantizó al Gobierno la superioridad aérea en gran parte del país durante los primeros días.

Cecilio Yusta Viñas cuenta un dato histórico, nunca antes conocido, fruto de su extensa dedicación al estudio de la aviación militar española, y expone que durante la contienda civil, en 1937, la República crea el Ministerio de Marina y Aire, cuyo ministro es Indalecio Prieto. A finales de 1939, al acabar la Guerra Civil, cuando pasa a ser el Ministerio del Aire y Franco designa a Juan Yagüe como ministro, el cual combate en la Guerra de Marruecos dentro de las fuerzas de la Legión.

La aviación militar española no ha intervenido en más conflictos armados y como explica el Coronel Director del Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA), Miguel Orgillés Trol, el Ejército del Aire siempre ha tenido buen material, pero escaso. El Coronel Director del AHEA expone: “El Ejército del Aire siempre ha tenido mucho prestigio, actualmente es el mejor y tenemos los mejores aviones, pero es escaso, no hay grandes escuadrones”.
Exhibicón de la Patrulla Águila. Foto: Brenpac

El técnico de archivos del AHEA, Eloy Blanco González, habla sobre los actos que han tenido lugar durante este año, con motivo del centenario, como la Jornada de Puertas Abiertas en la Base Aérea de Matacán (Salamanca), la exposición en Salamanca o el concierto celebrado en Villaviciosa de Odón el pasado 12 de noviembre, en el Auditorio Teresa Berganza, donde la Banda del Mando Aéreo General (MAGEN) se encargó de clausurar los Actos Conmemorativos del Centenario de la Aviación Militar Española.


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