Entradas populares

Jose Luis Fernández. Presidente de la Asociación Nacional de Desempleados


“Hay que hacer algo, esto va a explotar”

El presidente de (Asociación Nacional de Desempleados (ADES), inició el pasado 15 de octubre una huelga de hambre que mantendrá hasta el 20 de noviembre, día en el que se celebrarán las elecciones a las Cortes Generales. Desde la Puerta del Sol, con una mesa y un ordenador como infraestructura, Jose Luis nos explica los motivos de su lucha y de la de casi cinco millones más de parados.




Foto: Miguel del Río Ballesteros
Pregunta. ¿Cómo ayuda la asociación a los desempleados?


Respuesta. Hemos abierto muchos campos desde la asociación y ahora estamos a nivel nacional. Tenemos psicólogos, que de manera altruista ayudan a nuestros socios. Ten en cuenta que no podemos pedir cuotas a nuestros socios porque son desempleados por tanto la tarea se hace difícil. Tenemos un teléfono gratuito de ayuda, que ahora mismo no funciona por falta de pago y estamos buscando 8 patrocinadores para financiarnos. Lo más importante es que conseguimos mucha difusión.



P. ¿Se interesan muchos medios por vuestra labor?



R. Sí, eso es lo mejor, la difusión que podemos conseguir y de esa manera ayudar a los desempleados. La asociación aparece en primer lugar en los buscadores de internet, y diferentes medios, a mí como presidente, me piden que les busque parados que hagan de testimonios para reportajes y entrevistas.



P. ¿Cuánto tiempo lleva funcionando?




R. En tres años hemos conseguido todo esto. A los desempleados hay que ayudarles para que no caigan en depresión y para que no cierren su mente a la hora de buscar empleo.
Foto: Miguel del Río Ballesteros

P. ¿Es verdad que existen parados que están muy a gusto en el Instituto Nacional de Empleo (INEM)?



R. Eso es lo que a veces nos quieren vender. Sólo el 0,05% de los desempleados ha perdido la ayuda por rechazar cursos o empleos que les ha ofrecido el sistema, cursos del INEM que aprovecho para decir que son una leyenda urbana.



P. ¿Qué relación tiene con los sindicatos?



R. Los sindicatos no dicen nada. Se han olvidado que los desempleados seguimos siendo trabajadores, aunque inactivos. A mí me han demostrado que no hacen nada.



P. ¿Y con la administración?



R. Claramente, la relación es inexistente y no porque nosotros no queramos sino porque ellos miran a otro lado. Yo estoy planteándome hacer una nota de prensa esta semana en la que solicito personalmente una reunión con los candidatos a presidente de gobierno, para que nos expliquen en primera mano que medidas van a llevar a cabo para frenar la sangría del desempleo y apoyándome en eso darles una serie de iniciativas.



P. ¿Cuáles?



R. Yo digo que si el 70% del empleo lo generan los autónomos, hay que ayudarles a ellos, yo propongo que se les paralice la deuda. Si una persona que tiene deudas, se va al paro y encuentra un empleo, hacienda le empieza a quitar dinero por lo que debe y al final de mes en lugar de cobrar 800 cobra 400, eso deprime a cualquiera.



P. ¿Qué haría con el Impuesto al Valor Agregado (IVA)?



R. En España nos saltamos la normativa europea con el IVA. La propuesta es que se cobre a año vencido.



P. ¿Y el crédito?



R. El crédito es una parte de la solución pero hay que mirar a quién y de qué manera. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) no ha funcionado porque pide unos requisitos muy difíciles de cumplir y a los autónomos no les ayuda nadie que son los que, como he dicho antes generan el 70% del empleo.



P. ¿Qué relación tiene la asociación con el 15M?




Foto: Miguel del Río Ballesteros
R. Nosotros desde el minuto uno estamos con lo que se denominó posteriormente el Movimiento 15-M. Conseguimos sacar a 60 ciudades a la calle en la que había jóvenes, mayores, padres e hijos. Ahora ellos nos apoyan en esta iniciativa de huelga de hambre. Ahora estoy contactando con ellos porque tenemos que movilizarnos ya y llenar Sol, no nos dejarán acampar pero tenemos que hacer turnos para que la plaza siempre esté llena de gente.

P. Supongo que la Policía estará my pendiente de usted.



R. La policía sigue tocando los cojones. Hemos tenido que desmontar una caseta que pusimos para resguardarnos de la lluvia, porque nos obligaron y ahora hemos tenido que quitar las pancartas, sino las quitaban ellos. La explicación que han dado es que una ciudadana se ha quejado.



P. Y de aquí al 20n, ¿qué?



R. Hay que hacer algo, esto va a explotar. Nosotros el día de las elecciones iremos a votar a nuestros colegios con 18 kilos menos y pediremos la abstención pasiva. Lo que pase ese día ya está viciado de entrada.



P. Pero ustedes no quieren formar parte de la política, ¿cómo piensan entonces conseguir algo?



R. En este sentido nos tenemos que quedar con lo que es, un movimiento social, que la sociedad despierte más todavía y que la sociedad presione tanto para que esta pandilla reviente. Por ello una huelga de hambre, se sale fuera de lo normal, y es fundamental ser originales en nuestras manifestaciones y nuestros esfuerzos. Está demostrado que las manifestaciones les da igual, que todo les da igual, la solución solo pasa porque la sociedad presione. De momento pacífica, pero si al finales de 2012 no se haya hecho nada, esto revienta, la gente ya no tiene capacidad. Mucha gente vive de sus abuelos pero las pensiones se agotan y los abuelos se mueren. Se habla de cinco millones de parados pero en realidad hay entre 10 y 13 millones de personas con problemas relacionadas con el desempleo. A finales de 2012 se acabaron las tonterías. Ya hay medidas pensadas y hay que llenar la nevera para poder comer.
Foto: Miguel del Río Ballesteros





No hay comentarios:

Publicar un comentario