Entradas populares

La conservación de la historia

El fondo fotográfico que alberga el Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA) está compuesto por 5.000 películas de diferentes formatos y en distintos soportes. El periodo que abarca va desde los primeros años del siglo XX hasta principios de los años noventa, aunque entre 1936 y 1950 son escasos. Existe una serie compuesta de 45 películas, cuyo valor es incalculable, que son los denominados noticiarios alemanes de la Segunda Guerra Mundial, que abarca desde 1939 hasta 1941. Se trata de documentales realizados con fines propagandísticos que fueron distribuidos por las Embajadas, en los que se iba viendo la evolución de la Guerra desde la óptica alemana.

Dentro de los fondos audiovisuales existe un grupo formado por las cintas de producción propia. Se trata de los montajes de vídeo realizados en la propia sección, con las imágenes procedentes de los propios fondos.

El telecinado es un proceso para convertir una imagen registrada en un soporte fotoquímico en una imagen electrónica y este proceso sólo se realiza, en toda España, en el Archivo Histórico del Ejército del Aire , a nivel militar.

Telecine SHADOW HD. Foto: S. Santos
Telecine FDL60. Foto: S. Santos
El telecinado consiste en pasar diferentes formatos (Súper 8, 16 mm y 35 mm) de películas, para su conservación. Hay dos tipos de telecines: el FDL60 es el más antiguo, de 600 líneas, con este se pueden pasar los tres formatos citados y el SHADOW HD en Full HD (1.920 x 1.800 líneas).

Las películas se graban en un soporte digital (Betacam Digital), que es el mejor que hay ahora mismo: “estamos pensando en comprar unos discos ópticos para una supuesta integración en las redes de Internet, para el posterior visionado de los internautas, que serían películas telecinadas en alta definición. Esto es un proyecto de futuro, puesto que las películas en alta definición las guardamos aquí, y las que están en baja definición están colgadas en la red”, comenta el fotógrafo y cartógrafo del Archivo del Ejercito del Aire, José Miguel Sánchez Canalejo, cuya función es telecinar las películas, minutarlas, editarlas y la edición de video.

El Archivo Histórico del Ejercito del Aire es el único estamento militar de los tres ejércitos que dispone de dos telecines para la conservación de las películas. Las películas que se telecinan son noticiarios aeronáuticos, películas de propaganda alemana de la Segunda Guerra Mundial, americanas, películas de medicina, películas de la Guerra Civil española, el NO-DO y similares.

El responsable del área audiovisual del Archivo Histórico del Ejercito del Aire, Marcos del Amo Abanades, habla sobre el Proyecto Tempus, el cual sólo lo realiza el AHEA en toda España a nivel militar, puesto que a nivel civil lo hace también TV3. Este proyecto consiste en filmar las vivencias de una persona relacionada con el Ejército, donde cuenta sus experiencias, tanto militares como personales. El proyecto se realiza cada año sobre cuatro o cinco personas. Este proyecto se llevó a cabo por primera vez con el General Queipo de Llano y con el primer paracaidista del Aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario