Isabel Orjales, doctora en Pedagogía y profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UNED
El TDAH es un trastorno crónico que comienza a revelarse antes de los 7 años. Se estima que más del 80% de los niños continuarán presentando problemas en la adolescencia, y entre el 30-65%, en la edad adulta . Por esta razón cada vez son mayor el numero de padres y madres preocupados en este trastorno y se preguntan cómo pueden saber si su hijo padece este trastorno.
P- ¿Cómo
es un niño con TDAH y cómo se diagnostica este trastorno tras la aparición del
sistema de realidad virtual?
R- Es un niño que tiene dificultades para mantener la atención,
suele acompañarse de de hiperactividad e
impulsividad, es decir, exceso de movimientos y precipitación de la conducta,
pero es importante destacar que no siempre aparecen, lo que dificulta el
diagnóstico. El diagnóstico de este trastorno se hace a través del
interrogatorio y la exploración clínica a cargo de un médico, y ha de ser
ratificado con pruebas psicológicas, pruebas neurofisiológicas y analíticas
específicas. Gracias al sistema de realidad virtual podemos simular una
situación real en una aula de verdad, pero nunca es la única prueba que se
realiza, aunque supone un gran paso dentro del diagnóstico.
P- ¿Si
los padres y madres sospechan que su hijo es hiperactivo qué deben hacer?
R- Muchos
padres notan la hiperactividad de sus hijos desde que son muy pequeños, sin
embargo no podemos hablar si existe o no este trastorno en el niño hasta que
llega al menos a los 5 años, y comienzan a ser más evidente. Si sospechan que
su hijo es inatento y no se concentra en tareas sencillas deben acudir a un
psicólogo experto en esta materia para que pueda realizarle los test
pertinentes. Es necesario que esté bien informados hoy en día hay muchas
asociaciones de padres donde pueden tener mucha información y apoyo, ya que es
importante destacar que este trastorno no se soluciona en un año, sino que
todos los padres de niños TDAH tiene toda una carrera de fondo por delante.
P- Es
cierto que hoy en día 2 de cada 5 niños diagnosticados como TDAH no lo son, ¿puede
diagnosticarse algo como TDAH que no lo sea?
R- Un niño que simplemente es movido y distraído no podemos diagnosticarle
como TDAH, muchos de ellos presentan una hiperactividad fisiológica, es decir
una actividad más propia de la edad que de un trastorno. Es muy importante que
el diagnóstico sea completo ya que es posible que se diagnostique mal y se
confunda a un déficit intelectual o emocional, enfermedades con un tratamiento
completamente diferente.
P- ¿Qué factores pueden provocar que un niño
desarrolle este trastorno?
R- Podemos decir
que cualquier cosa que pueda afectar sutilmente a la bioquímica del lóbulo
frontal del cerebro puede dar lugar a que el niño manifieste TDAH. De este
modo, puede ser más frecuente que este trastorno aparezca en niños prematuros,
bebés con partos difíciles o niños con problemas crónicos de corazón, entre
otros. Sin embargo, la mayoría de los casos de TDAH tienen un origen genético,
lo que explica que sea más frecuente entre hermanos o miembros de una misma
familia. Muchas veces cuando me preguntan
por el origen del TDAH siempre me preguntan si la educación influye es evidente
que TDAH no se produce por un problema emocional ni por la mala educación
recibida, aunque, sin duda, todo ello contribuye a su empeoramiento. Hay que
considerar que los niños con TDAH son más difíciles de educar y muchos padres
no saben cómo hacerlo y cometen errores, a veces importantes, pero éste no es
el origen de su problema, es más bien una consecuencia.
P- ¿Qué nuevas técnicas se emplean para diagnosticar el TDAH, se emplean técnicas de realidad virtual?
R- Un buen diagnóstico es bastante complicado, si a un niño le realizas exclusivamente el test de realidad virtual y tal vez de positivo, pero que realmente no tenga déficit de atención, sino que tenga un problema de percepción o simplemente sea inquieto. Para un buen diagnóstico es necesario además de pruebas para ver si tiene déficit de atención hay que hacer test de inteligencia, de habilidades y aptitudes de atención, ver qué niveles de ansiedad y estrés tiene, analizar y entender la situación social y conocer los hábitos educativos de los padres. Además habrá que acompañar a todas estas pruebas psicológicas una serie de pruebas médicas.
P- ¿Qué
rasgos generales presentan los niños que acuden a su centro?
R- La mayoría de los niños TDAH suelen mostrar un desarrollo más maduro que sus compañeros de
edad o bien son niños que se desmoralizan con facilidad, cambian frecuentemente de estado de ánimo,
no toleran la frustración, les cuesta aceptar sus errores y culpan con
frecuencia a los demás, les cuesta ponerse en el lugar del otro y tener en
cuenta sus deseos y sentimientos, se muestran tercos y malhumorados con frecuencia y parecen tener una autoestima
muy baja o falsamente inflada.
P- ¿Qué
es lo que verdaderamente les sucede a un niño con TDAH?
R- Los
niños hiperactivos suelen ser descritos por sus familiares y educadores
como niños que se comportan de forma infantil,
inestables y con frecuentes cambios de humor. Dada la falta de control de los
impulsos y la baja tolerancia a la frustración, los niños hiperactivos resultan
más vulnerables a las dificultades de relación con el entorno. En este sentido
parecen adoptar una de estas dos posturas extremas: o las cosas “no parecen
afectarles” o bien, “parecen descolocarles constantemente”, de ahí que se
afirme que la mayoría de los niños hiperactivos sean inestables y tengan
frecuentes cambios de humor. La inmadurez de un niño hiperactivo que hace, por
ejemplo, se desespere si no recibe la merienda nada más salir del colegio, que
las esperas o la demora de premios sean insoportables o que aguante peor la
frustración ante los cambios de planes.
Ya he dicho anteriormente que
asistimos a un exceso de "medicalización" de los niños supuestamente
diagnosticados de TDAH, y que bastantes de ellos podrían funcionar bien con
idóneas pautas de conducta y quizás con unos suplementos dietéticos, más
cercanos a la llamada medicina natural. Lo cual no quita la eficacia de los
medicamentos específicos para este trastorno, que han demostrado sobradamente
su gran beneficio en niños con TDAH en circunstancias extremas, cuando, por
ejemplo, su tumultuosa conducta hacía imposible una armónica interacción
familiar, escolar y social en general.
P- ¿Cómo es el tratamiento que se
les ofrece a los niños con TDAH?
R- Un programa de atención
adecuado debe:
1. Ser elaborado de forma
individualizada a partir de la información recogida en el informe diagnóstico.
El diagnóstico deberá incluir toda la información que he dicho antes
2. Debe incluir, por tanto,
todos aquellos dominios en los que el niño hiperactivo manifiesta algún
problema, ya sea:
·
Cognitivo, con temas como: la calidad y el tipo de estrategias
que utiliza en tareas de solución de problemas, el estilo de funcionamiento
cognitivo impulsivo o reflexivo, dependiente o independiente de campo
perceptivo, el grado de consciencia del problema, etc.
·
Emocional, centrado en el nivel de tolerancia a la frustración,
el tipo de reacciones emocionales que se observan tras una experiencia
frustrante, la existencia o no de actitudes depresivas, de síntomas de
ansiedad, etc.
·
Comportamental, en el que se valorará el tipo de refuerzo que
parece ser más eficaz, la existencia de problemas de conducta y de qué tipo,
los hábitos de estudio, la hiperactividad motriz, etc.
3. Y determinar también en qué medida de éstas
dificultades afectan al ámbito escolar y social
4. El tratamiento debe ser enfocado desde un
punto de vista personal y familiar
No hay comentarios:
Publicar un comentario