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"El TDAH tiene un origen genético, no es producido por una mala educación"


Isabel Orjales, doctora en Pedagogía y profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UNED


El TDAH es un trastorno crónico que comienza a revelarse antes de los 7 años. Se estima que más del 80% de los niños continuarán presentando problemas en la adolescencia, y entre el 30-65%, en la edad adulta . Por esta razón cada vez son mayor el numero de padres y madres preocupados en este trastorno y se preguntan cómo pueden saber si su hijo padece este trastorno. 


P- ¿Cómo es un niño con TDAH y cómo se diagnostica este trastorno tras la aparición del sistema de realidad virtual?

R- Es un niño que tiene dificultades para mantener la atención, suele acompañarse de  de hiperactividad e impulsividad, es decir, exceso de movimientos y precipitación de la conducta, pero es importante destacar que no siempre aparecen, lo que dificulta el diagnóstico. El diagnóstico de este trastorno se hace a través del interrogatorio y la exploración clínica a cargo de un médico, y ha de ser ratificado con pruebas psicológicas, pruebas neurofisiológicas y analíticas específicas. Gracias al sistema de realidad virtual podemos simular una situación real en una aula de verdad, pero nunca es la única prueba que se realiza, aunque supone un gran paso dentro del diagnóstico.
Isabel Orjales. Cedida por entrevistada.

P- ¿Si los padres y madres sospechan que su hijo es hiperactivo qué deben hacer?

R- Muchos padres notan la hiperactividad de sus hijos desde que son muy pequeños, sin embargo no podemos hablar si existe o no este trastorno en el niño hasta que llega al menos a los 5 años, y comienzan a ser más evidente. Si sospechan que su hijo es inatento y no se concentra en tareas sencillas deben acudir a un psicólogo experto en esta materia para que pueda realizarle los test pertinentes. Es necesario que esté bien informados hoy en día hay muchas asociaciones de padres donde pueden tener mucha información y apoyo, ya que es importante destacar que este trastorno no se soluciona en un año, sino que todos los padres de niños TDAH tiene toda una carrera de fondo por delante.

P- Es cierto que hoy en día 2 de cada 5 niños diagnosticados como TDAH no lo son, ¿puede diagnosticarse algo como TDAH que no lo sea?

R- Un niño que simplemente es movido y distraído no podemos diagnosticarle como TDAH, muchos de ellos presentan una hiperactividad fisiológica, es decir una actividad más propia de la edad que de un trastorno. Es muy importante que el diagnóstico sea completo ya que es posible que se diagnostique mal y se confunda a un déficit intelectual o emocional, enfermedades con un tratamiento completamente diferente.

P- ¿Qué factores pueden provocar que un niño desarrolle este trastorno?

R- Podemos decir que cualquier cosa que pueda afectar sutilmente a la bioquímica del lóbulo frontal del cerebro puede dar lugar a que el niño manifieste TDAH. De este modo, puede ser más frecuente que este trastorno aparezca en niños prematuros, bebés con partos difíciles o niños con problemas crónicos de corazón, entre otros. Sin embargo, la mayoría de los casos de TDAH tienen un origen genético, lo que explica que sea más frecuente entre hermanos o miembros de una misma familia. Muchas veces  cuando me preguntan por el origen del TDAH siempre me preguntan si la educación influye es evidente que TDAH no se produce por un problema emocional ni por la mala educación recibida, aunque, sin duda, todo ello contribuye a su empeoramiento. Hay que considerar que los niños con TDAH son más difíciles de educar y muchos padres no saben cómo hacerlo y cometen errores, a veces importantes, pero éste no es el origen de su problema, es más bien una consecuencia.


P- ¿Qué nuevas técnicas se emplean para diagnosticar el TDAH, se emplean técnicas de realidad virtual?


R- Un buen diagnóstico es bastante complicado, si a un niño le realizas exclusivamente el test de realidad virtual y tal vez de positivo, pero que realmente no tenga déficit de atención, sino que tenga un problema de percepción o simplemente sea inquieto. Para un buen diagnóstico es necesario además de pruebas para ver si tiene déficit de atención hay que hacer test de inteligencia, de habilidades y aptitudes de atención, ver qué niveles de ansiedad y estrés tiene, analizar y entender la situación social y conocer los hábitos educativos de los padres. Además habrá que acompañar a todas estas pruebas psicológicas una serie de pruebas médicas.

P- ¿Qué rasgos generales presentan los niños que acuden a su centro?


R- La mayoría de los niños TDAH suelen mostrar un desarrollo más maduro que sus compañeros de edad o bien son niños que se desmoralizan con facilidad, cambian frecuentemente de estado de ánimo, no toleran la frustración, les cuesta aceptar sus errores y culpan con frecuencia a los demás, les cuesta ponerse en el lugar del otro y tener en cuenta sus deseos y sentimientos, se muestran tercos y malhumorados  con frecuencia y parecen tener una autoestima muy baja o falsamente inflada. 


P- ¿Qué es lo que verdaderamente les sucede a un niño con TDAH?
R- Los niños hiperactivos suelen ser descritos por sus familiares y educadores como  niños que se comportan de forma infantil, inestables y con frecuentes cambios de humor. Dada la falta de control de los impulsos y la baja tolerancia a la frustración, los niños hiperactivos resultan más vulnerables a las dificultades de relación con el entorno. En este sentido parecen adoptar una de estas dos posturas extremas: o las cosas “no parecen afectarles” o bien, “parecen descolocarles constantemente”, de ahí que se afirme que la mayoría de los niños hiperactivos sean inestables y tengan frecuentes cambios de humor. La inmadurez de un niño hiperactivo que hace, por ejemplo, se desespere si no recibe la merienda nada más salir del colegio, que las esperas o la demora de premios sean insoportables o que aguante peor la frustración ante los cambios de planes.
Ya he dicho anteriormente que asistimos a un exceso de "medicalización" de los niños supuestamente diagnosticados de TDAH, y que bastantes de ellos podrían funcionar bien con idóneas pautas de conducta y quizás con unos suplementos dietéticos, más cercanos a la llamada medicina natural. Lo cual no quita la eficacia de los medicamentos específicos para este trastorno, que han demostrado sobradamente su gran beneficio en niños con TDAH en circunstancias extremas, cuando, por ejemplo, su tumultuosa conducta hacía imposible una armónica interacción familiar, escolar y social en general.

P- ¿Cómo es el tratamiento que se les ofrece a los niños con TDAH?
R- Un programa de atención adecuado debe:
1. Ser elaborado de forma individualizada a partir de la información recogida en el informe diagnóstico. El diagnóstico deberá incluir toda la información  que he dicho antes
2. Debe incluir, por tanto, todos aquellos dominios en los que el niño hiperactivo manifiesta algún problema, ya sea:
·         Cognitivo, con temas como: la calidad y el tipo de estrategias que utiliza en tareas de solución de problemas, el estilo de funcionamiento cognitivo impulsivo o reflexivo, dependiente o independiente de campo perceptivo, el grado de consciencia del problema, etc.     
·         Emocional, centrado en el nivel de tolerancia a la frustración, el tipo de reacciones emocionales que se observan tras una experiencia frustrante, la existencia o no de actitudes depresivas, de síntomas de ansiedad, etc. 
·         Comportamental, en el que se valorará el tipo de refuerzo que parece ser más eficaz, la existencia de problemas de conducta y de qué tipo, los hábitos de estudio, la hiperactividad motriz, etc. 
3.  Y determinar también en qué medida de éstas dificultades afectan al ámbito escolar y social
4.  El tratamiento debe ser enfocado desde un punto de vista personal y familiar  

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