Entradas populares

La desigualdad de género en el periodismo más allá del charco


La desigualdad entre los hombres y las mujeres todavía está muy presente. Esta desigualdad se acentúa más en países que sufren alguna situación desfavorable o se encuentran en vías de desarrollo. En México, debido a la situación actual de violencia que se está viviendo, esta desigualdad destaca tanto a nivel social, como a nivel político o cultural. El ámbito del periodismo y de los medios de comunicación se encuentra dominado mayoritariamente por los hombres, y las mujeres que se mueven por este entorno sufren discriminación únicamente por su condición de ser mujer.

Una de las organizaciones que apuesta por el fin de esta desigualdad en México es la agencia de género Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC). La periodista y directora general de la agencia, Lucía Lagunes Huerta afirma que “desde su nacimiento, CIMAC trabaja para construir una nueva mirada en el periodismo, la cual reconozca la desigualdad que viven las mujeres y su impacto tanto en la vida de las mujeres como de la sociedad”.

Para llevar a cabo el objetivo de acabar con la desigualdad, la agencia de género trabaja desde varios ámbitos como  talleres de formación sobre periodismo no sexista para profesionales de la comunicación y periodistas, estrategias de comunicación y prensa para organizaciones sociales, observatorio de medios sobre la presencia de las mujeres en los medios de comunicación o el impulso de redes de periodistas comprometidas en la defensa de los derechos de las mujeres.

“Hay que tener en cuenta que la presencia masiva de las mujeres en la información general tiene apenas 50 años. Si bien podemos decir que las periodistas están en todos los ámbitos informativos, hay que resaltar que siguen siendo minoría en secciones financieras, deportivas, de opinión y política; pero siguen estando ‘sobrerrepresentadas’ en la secciones del corazón y sociales”, declara la directora de CIMAC.

Los hombres ocupan la mayoría de los cargos directivos de los medios de comunicación mexicanos. Solo los periódicos ‘La jornada’ y ‘El financiero’ están dirigidos por mujeres. En este sentido, Lucía comenta: “muchas de las mujeres que aparecen como dueñas de medios solo son de nombre porque no toman las decisiones, esto lo hacen los hombres. A esto se suma la situación de violencia extrema que vive México donde la situación específica de las periodistas esta invisibilizada y por lo tanto sin atención”.

Lucía Lagunes y otras 32 mujeres fueron premiadas por defender la igualdad. Fuente: CIMAC

Esta situación de desigualdad entre las mujeres y los hombres que se dedican al ámbito del periodismo y los medios audiovisuales no se centra únicamente en México. “De acuerdo con el informe reciente  sobre la situación de las periodistas en el mundo, diría que México no está lejos de la realidad mundial. Las misma dificultades que tenemos aquí las mujeres para lograr la igualdad, están presentes en el mundo”, asegura Lucía.

En España, el ámbito de los medios de comunicación también se ve afectado por la desigualdad entre hombres y mujeres. La responsable de Comunicación de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP), Silvia Moreno Bernabé, explica que esta desigualdad se debe, entre otras cosas, a que “se producen fragrantes vulneraciones de los derechos de las mujeres en determinados programas y contenidos audiovisuales”.

Desde la FMP aclaran que la discriminación laboral de las mujeres periodistas en España existe en dos sentidos: las diferencias salariales entre los hombres y las mujeres y la escasa representación de las mujeres en los principales órganos de decisión. Silvia Moreno, en este mismo sentido, señala que “es por tanto fundamental reclamar igualdad salarial y de oportunidades para las profesionales de la información, que son muchas más que sus compañeros varones, pero siguen estando a la cola en reconocimiento y retribuciones”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario