Entradas populares

La mejor aliada de la dieta


Expertos desmienten que sea el mejor antioxidante, pero ensalzan otras propiedades


Los antioxidantes que contienen las fresas, tal y como han demostrado las investigaciones con animales, protegen el estómago. Previenen la inflamación de la mucosa causada por el alcohol, las infecciones víricas y las inflamaciones causadas por fármacos antiinflamatorios.



La revista Public Library Science (PLOS one) publica un estudio realizado por un grupo de científicos americanos sobre los efectos beneficiosos que causan las fresas en los animales. Los investigadores administraron a las ratas una gran cantidad de alcohol etílico. Los roedores que habían recibido previamente un extracto de fresa sufrieron lesiones gástricas menores de aquellos que no habían tomado el extracto de fresa.


El  profesor titular de la Facultad de Veterinaria y miembro del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Santiago de Compostela, el doctor en farmacia, Alberto Cepeda ha declarado que las fresas pertenecen al grupo de las rosáceas, y tienen como virtud principal las propiedades antiinflamatorias, por lo que su consumo está especialmente indicado en personas que padecen enfermedades reumáticas.
“Como casi todas las frutas, la fresa tiene propiedades antioxidantes. Para que esto sea cierto, hablamos de una dieta, con tres a cinco raciones al día, que incluya fruta y verdura. Es entonces, cuando hay que afirmar que tiene un efecto global protector”.
Campus Universitario/PALOMA FISAC




El estudio abre la puerta al desarrollo de nuevos fármacos que actúen como     protectores gástricos







Respecto a la pregunta de si la fresa es un alimento anticancerígeno, hay que aclarar. “En el lenguaje de la calle se dice si tomas frutas no tendrás cáncer. Esta afirmación no se ajusta a la realidad, ya que los tumores tienen un origen multifactorial, y lo que es verdad, es que si en la dieta seguida se asegura siempre la presencia de frutas y verduras, tendremos que decir que el factor alimentación no contribuirá a la aparición del cáncer. La dieta no contribuye a crear tumores. Cosa distinta sería decir ‘Si tomo frutas estoy protegido contra el cáncer”.
“Las fresas tienen además otras propiedades. No está claro, como a veces se dice o incluso los medios de comunicación publican, que incidan directamente en bajar el colesterol. Éste, señala, no es un tema clarificado todavía”, añade.

“En cuanto a los efectos antioxidantes, la fresa claro que los tiene. Es verdad que casi todas las frutas los tienen. Los antioxidantes nos protegen frente a los radicales libres, que son los causantes del envejecimiento. Pero la fruta que más destaca por las propiedades antioxidantes es la uva, que contiene el antioxidante más fuerte que se conoce (el transresveratrol) que no está presente en la fresa”.
Sobre la fresa, fruta estacional, habría que destacar, además de ese efecto antioxidante ya resaltado, el hecho de que la fresa, fruta muy carnosa, contiene muchos minerales y vitaminas. Considera que es una fruta de consumo general, porque no existen fenómenos de intolerancia ni de alergias descritos en la literatura científica.
Las fresas serían buenísimas en pasta de dientes para niños
Entre sus ventajas hay que destacar también lo que la gente conoce como remedios populares. Estos remedios podemos cifrarlos en tres ámbitos. Tiene un efecto laxante, otro diurético y finalmente es antiinflamatorio. “Su alto contenido en agua, es una ayuda importante en las dietas de adelgazamiento, ya que por cada 100 gramos de fresa tan sólo se agregan 37 calorías al organismo”.







Si consiguiésemos fresas naturales serían buenísimas en pastas de dientes, especialmente para niños.
“No hay que olvidar los efectos en la cosmética. Como ya he dicho las fresas pertenecen a la familia de las rosáceas. Sin embargo, las rosas mosquetas tienen efectos cosméticos mucho más conocidos”.
Hospital universitario Lucus Augusti/ PALOMA FISAC
















Con el objeto de conocer las propiedades nutritivas de las fresas, el médico del servicio de endocrinología del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), de Lugo José Ignacio Vidal Pardo, destaca las propiedades nutritivas de las fresas “al ser ligeras, ya que, a pesar de que muchas personas lo desconozcan están compuestas por un 90% de agua. El resto es grasa e hidratos de carbono, por lo que son hipocalóricas. Superan incluso a la sandía”, apunta.
A la pregunta de cuál es su principal propiedad, señala: “tiene propiedades diuréticas por su alto contenido en sodio y potasio. Por eso es uno de los mejores remedios en enfermedades reumáticas, en gota, hipertensión y obesidad. También es recomendable en personas diabéticas, por su bajo contenido de azúcar. Además también tienen propiedades antiinflamatorias”.
Y sobre las propiedades antioxidantes opina: “Como todas las frutas tiene efectos antioxidantes, por sus especiales características tienen la capacidad de limpiar el corazón y la sangre, por lo que reduce los ataques cardíacos. También son buenas para la piel, el cabello y las uñas”.

Las fresas son buenas para la piel, el cabello y las uñas
“En España deberían aprovecharse las muchas propiedades que tienen, ya que es uno de los países productores de fresas”, detalla.
Y termina señalando: “no sabía que también tuvieran efectos antigripales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario