Entradas populares

Las reclamaciones de los horarios causan más alarma que las huelgas a la Comunidad de Madrid

Los profesores de secundaria optaron por la huelga como medida de presión ante la Comunidad de Madrid. Es la manera más extrema de protesta y la que más repercusión en los medios públicos tiene. El seguimiento de las huelgas ha venido decreciendo a lo largo de estos tres meses. La última, tenida lugar el día 29 de noviembre, fue secundada por un 48% según los sindicatos, un 8% según la Comunidad de Madrid, lo que supone una disminución de 12 puntos según los sindicatos o de 10 para la Comunidad de Madrid sobre la anterior realizada el día 17 de este mes.
Lo que desconocían los docentes que lo que sí está afectando a su rival son los rudimentos burocráticos: la no aprobación de la Programación General Anual, documento marco para cada curso escolar, además de las reclamaciones de horarios. En Direcciones de Área de Territorial Educación (DAT) como la Oeste la Subdirección General de Inspección Educativa ha mandado una circular para que se rehagan los horarios de los profesores, tres meses después del comienzo de curso, informa Comisiones Obreras. La Inspección no ha aprobado aquellos horarios que iban con el formulario modificado por el propio centro ya sea a ordenador o por medio de una pegatina, esto fue una propuesta de la Asociación de Directores de Madrid (ADIMAD) que va en contra de la ley pues no se puede alterar ningún documento público.
Los registros de la Comunidad de Madrid se están viendo desbordados ante las avalanchas de denuncias y reclamaciones de profesores por lo que consideran unos horarios que no se ajustan a ley. Los inspectores están auditando los centros y presionando a los directores para que los profesores retiren sus denuncias y sus “no conforme” de los horarios, informan diversos directores de institutos.
Además, esta semana los docentes se están recibiendo sus nóminas y en ellas están comprobando el pago de complementos que se anunciara en el mes de julio. La Comunidad habló de que los tutores este curso cobrarían por esa función añadida y los jefes de departamento observarían en sus nóminas una subida variable por este cargo en función del número de miembros que tuvieran que coordinar. En los meses de septiembre, octubre no se les retribuyó y en esta nómina se ha comprobado que aquellos que deben hacer ambas funciones han cobrado la cuantía menor de ambas posible. Los profesores que tienen un contrato de media jornada cobran medio complemento aunque la función la realizan como un profesor a tiempo completo con su hora de atención a padres, reuniones de tutores con los departamentos de orientación. Esto genera cada vez más descontento, desánimo y enfado entre los docentes.
Por último, en la línea de recortes en educación pública, CCOO denuncia que la Dirección Territorial Madrid Sur de forma unilateral el próximo curso en Fuenlabrada fusionará los Institutos de secundaria: José Luís López Aranguren con Atenea y los colegios de infantil y primaria El Trigal con el Julio Verne. En Alcorcón se fusionarán los Institutos de secundaria: Ignacio Ellacuría con Jorge Guillén. Y en Getafe suprimirá el curso 2012/13 el primer curso del 2º ciclo de las 3 Escuelas Infantiles 0/6 de gestión directa municipal. El 2º curso de este ciclo se suprimirá al curso siguiente y el 3º dará por suprimido dicho ciclo en estas Escuelas en el curso 2013/2014. Esto va en consonancia con las declaraciones de Esperanza Aguirre en las que afirmaba que no todos los tramos educativos debían ser gratuitos. Tras las críticas suscitadas se retractó: “me refería a los máster”.
Lucía Figar y Esperanza Aguirre informando sobre Educación. Foto: blog interinos docentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario