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El AMPA, los becarios y las familias como salvadores ante los recortes de educación


La tijera del Ministerio de Educación bombea la imaginación de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y los centros educativos

Los recortes en educación y la crisis económica que atraviesa España llevan a los centros escolares a buscar diferentes formas de financiación más allá de la del Ministerio de Educación.

Las asociaciones de padres, madres y alumnos buscan a toda costa frenar el impacto de los recortes para que los alumnos no noten de forma tan invasiva la austeridad que deben mantener los institutos de primaria y secundaria.

En estos últimos meses, son constantes las protestas, huelgas y reivindicaciones de los profesores, alumnos y familias por los recortes llevados a cabo por la administración.

Las medidas tomadas por Educación conllevarán, entre otros muchos motivos, a un aumento del ratio alumnos/profesores lo que, según el colectivo de profesores de 'Soy Pública', van a generar una masificación de las aulas y por ello, una peor calidad de la enseñanza. Los presupuestos para actividades extraescolares, material escolar y tecnológico también se han visto afectados.

La mayoría de los centros escolares estudian las posibilidades y medidas que pueden llevar a cabo para intentar mantener la normalidad y la calidad de la enseñanza que se merecen los alumnos.

Ese abanico de medidas que pueden generar un colchón a las deficiencias generadas por esos polémicos recortes ya se están implantando en varios centros escolares.

Becarios en prácticas para paliar la falta de personal

A comienzos de noviembre y tras el recorte de horas a los profesores de institutos, El IES Salvador Allende de Fuenlabrada se vio en la necesidad de cerrar la biblioteca, lugar que servía de espacio para el estudio a los alumnos. "No tengo horas suficientes para poder abrir la biblioteca incluso en el recreo. No sé qué va a pasar, pero estamos privando por ahora a nuestros alumnos del servicio de préstamo", explicó Carmen Hernández, jefa de estudios adjunta al bachillerato.

Cinco meses después, la jefatura de estudios confirma que la biblioteca sí se abrirá en horario reducido durante el próximo curso escolar, gracias a estudiantes del grado de Biblioteconomía y Documentación que realizarán sus prácticas en este instituto.

“La sala de estudio, ubicada en la biblioteca, permanecerá abierta por la mañana y durante el recreo de los alumnos de bachillerato”, asegura Carmen con una gran satisfacción, quien informa que sin la ayuda de estos becarios, quizás esto no hubiera sido posible.

No hay que olvidar que el AMPA es una empresa

Yolanda Jarillo / Foto: M. Yagüe
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos está constituida como una empresa y por tanto, ésta puede realizar la compra de libros y materiales escolares al por mayor con importantes descuentos.

Yolanda Jarillo, estudiante de último año de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Rey Juan Carlos, investiga las formas posibles de financiación de un colegio público, más allá de la ayuda del Ministerio de Educación.

“Si un distribuidor nos deja los libros a un 20%, nosotros se lo vendemos a los padres al 15%, puesto que el coste siempre será inferior al que puedan encontrar en cualquier librería o distribuidor. Ese 5% de beneficio podrá ser utilizado para costear futuras actividades extraescolares o destinarlo a la compra de otros materiales”, informa Yolanda.


Las familias como recurso financiero para los colegios

En otro municipio del sur de Madrid, en Aranjuez, el Colegio Público Maestro Rodrigo va a poder disfrutar, gracias a las familias de los alumnos, del material necesario para el buen desarrollo cognitivo y educativo.

Los profesores de este colegio público infantil y de primaria son conscientes de los materiales que son innecesarios para los niños y que suponen un elevado coste para las familias. Por este motivo, el claustro realiza cada trimestre un listado de actividades y documentos que sí son necesarios para realizar una buena labor educativa.

El director del centro, Javier Pariente, declara que “cada trimestre los padres pagan 20 euros de fondo común destinado para la compra de fichas, pinceles, pinturas de colores, bolígrafos y hojas”. De esta manera, el colegio suprime gastos de libros de colorear que suponen un gasto superior al de las fichas, “cuando éstas suplen a esos cuadernillos por un coste inferior”.








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