Entradas populares

La formación de las categorías inferiores también se ve afectada por la crisis


Muchos entrenadores de fútbol base se encuentran en una situación muy complicada por la mala situación económica que atraviesa el fútbol español, lo que les impide llevar a cabo su labor correctamente

La mala situación económica por la que atraviesan muchas instituciones ligadas al fútbol pone en riesgo la correcta formación de los jugadores de las categorías inferiores, ya que los entrenadores no cuentan en muchos casos con los recursos materiales suficientes para desempeñar su labor.

Muchos clubes están desapareciendo y otros están al borde de la quiebra por la mala situación de las finanzas, la merma de los primeros equipos en las categorías superiores tiene un impacto negativo en las canteras. El entrenador de la escuela de fútbol Villafontana Versalles, Diego Núñez, señala que para la correcta formación es preciso contar con unos recursos materiales y económicos y en la actual situación económica pocos equipos cuentan con ellos. Núñez dirige en esta escuela de la localidad madrileña de Móstoles a jugadores de la categoría alevín y aclara que en estas edades, antes de entrenar, lo principal es formar personas, lo cual en ocasiones se antoja muy complicado.

También habló sobre esta situación el entrenador de la escuela de fútbol Estoril II, Carlos Nogales, el cual señala que es a estas edades se busca el aprendizaje de una forma amena, lo que en ocasiones repercute negativamente en el desarrollo futbolístico de los jugadores. Nogales también apunta que, sin embargo, hay clubes en la comunidad que tienen historia pero cuya situación económica negativa impide que los jugadores reciban una correcta formación.

Este hecho repercute directamente en la formación deportiva del niño, pero también en la formación del jugador como persona, asevera Diego Núñez. Los entrenadores se encuentran poco respaldados por la instituciones y como señala Núñez en ocasiones te “apañas” con lo que tienes, tratando de hacer el trabajo lo mejor posible.

Por el otro lado están los dirigentes de los clubs. Hablamos con el director deportivo de fútbol base del Club Deportivo Móstoles, Mario Di Giosa, que afirma que en esta situación que atraviesa nuestra sociedad es difícil optimizar los recursos de los que se disponen para dar una formación correcta, pero que esto se trata de conseguir con el esfuerzo de todos, desde los propios formadores hasta los padres de los jugadores. Además, Di Giosa comenta que en estos momentos complicados es en los que tiene que aflorar el ingenio para continuar la labor social que el fútbol base desempeña.

No obstante, tanto ambos entrenadores dan mucha importancia al compromiso que los jóvenes jugadores tienen con el fútbol y señalan que desempeñan su labor, a pesar de las dificultades, por el profundo respeto que sienten hacia el fútbol.  Además los formadores coinciden en mantener su tesón por el trabajo “por la gran ilusión que supone ver progresar a los sus jugadores”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario