Entradas populares

"La escena Madrileña del Jazz crece día a día"


Foto: Sergio Cabanillas
Guitarrista de jazz, compositor, profesor de música y socio fundador de AMA, Autores de Música Asociados, Joaquín Chacón es uno de los referentes más destacados del jazz en la ciudad de Madrid y en España. Durante más de 25 años, su guitarra ha colaborado con representantes de este estilo de nuestro país y del extranjero. Un estilo propio que nace de sus raíces clásicas, se introduce de lleno en el jazz y coge sabor español en algunas de sus composiciones. Varios proyectos recientes y otros en proceso, festivales de verano y conciertos, en definitiva, una agenda completa y un músico auténtico que habla sobre su pasión y la situación del jazz en la ciudad de Madrid.



Pregunta. Estudiaste en el Conservatorio de Madrid y después en escuelas de Holanda y Alemania, y como otros muchos músicos, vienes de una tradición clásica ¿Cúando y cómo decidiste dar ese paso musical hacia el mundo del jazz?

Respuesta. Siempre me gustó. A pesar de proceder de una familia de clara tradición flamenca, en mi casa se escuchaban Big bands, cantantes de jazz, y otras cosas afines. En cualquier caso yo empecé y estudié guitarra clásica, y paralelamente me atraía mucho la guitarra eléctrica, el rock, el blues, o sea que en cuanto pude ahorrar suficiente dinero me compre una guitarra eléctrica, y estuve tocando en varios grupos de rock y componiendo temas. En esa época vi el primer concierto de Mclaughlin, De Lucia, y Larry Coryell, y me quedé fascinado, empezando a buscar grabaciones de esos guitarristas, y a interesarme seriamente en el jazz, ese fue el comienzo de todo.

P.¿Consideras ese paso una decisión arriesgada?

R. Pues no se que decirte, en mi caso no había opción, era algo muy visceral, me encantaba esa música y quería aprender a tocarla como fuera, o sea que no pensaba en si era ó no arriesgado, era pura pasión en esos momentos, buscaba libros, discos, profesores que me pudieran enseñar algo sobre la improvisación y la armonía del jazz, etc... Mas tarde ya me plantee como podría ganarme la vida dedicándome a esa música, pero esto fue bastante después.
P. En algunos de los temas que has compuesto podemos escuchar influencias del flamenco, ¿cómo ha llegado tu música hasta ese estilo tan personal?
R. Bueno, mas que del flamenco yo diría que de la música Española, el flamenco me impone mucho respeto. Como te decía al principio, la familia de mi Padre es originaria de Córdoba, y siempre tuvo estrecha relación con el flamenco, mi padre conocía personalmente a bastantes artistas flamencos, tocaba un poco guitarra, y cantaba a nivel amateur, pero conocía la tradición de esa música en profundidad, los palos, estilos, interpretes... De hecho mis primeros pinitos con la guitarra fueron con el flamenco, pero en seguida me desvié en otras direcciones musicales.

P.Actualmente, primero desde la revolución digital y la piratería, y después con la crisis económica y discográfica de la que todo el mundo habla, ¿cómo se consigue vivir de esta pasión? 

R.Pues tal como dices, por que es una pasión. Te arrastra a unos niveles en los que no puedes hacer otra cosa y en momentos de lucidez ya organizas tu vida. Bromas aparte, lo cierto es que no es el mejor momento para los que nos dedicamos a esto, pero por otro lado, siempre hemos sido “minoritarios”, como se suele decir. El músico de Jazz, en su perfil mas común, toca en diferentes proyectos, colabora con otros músicos de jazz como sideman, está preparado para hacer trabajos profesionales como acompañante de artistas, sesiones de grabación... Muchos también nos dedicamos a la faceta pedagógica especializada en la enseñanza del jazz, que a día de hoy ya se imparte como enseñanza oficial en numerosos centros superiores de música dentro y fuera de nuestras fronteras.

Todas estas actividades nos mantienen a flote, aunque a todos nos gustaría dedicarnos cada vez más a tocar, componer y arreglar nuestra propia música, sin duda.
P. Es cierto que muchos músicos comparten su profesión musical con alguna otra. ¿Se puede vivir solo de la noche? 
R. Depende de cómo quieras vivir, probablemente alguien sin familia ni demasiadas responsabilidades podría sobrevivir sin duda, todo depende también de cuan bueno seas haciendo tu trabajo, pues de eso depende que tengas demanda para otros proyectos, de tu valía profesional. En este aspecto hay competitividad sana, que creo esto mantiene un reciclaje de los músicos de jazz, que nos obliga a estar activos y en estado de evolución permanente, acorde a como evolucionan los estilos y las tendencias de esta música.
Recuerdo que un profesor al que yo le preguntaba cuando empezaba a estudiar si era posible vivir de esta música, me contestó justamente eso: “si eres bueno si, por supuesto”.
P. ¿Crees en la suerte? ¿Te consideras afortunado?
R. Creo en el trabajo, y me parece que la suerte se genera por la energía que ponemos en movimiento cuando trabajamos seriamente en algo, poniendo cuerpo, alma,  corazón y compromiso real con lo que hacemos. Seriedad al fin y al cabo.
Por supuesto que me considero afortunado, pero también tengo claro que puedo dedicarme a lo que me gusta gracias a años de trabajo, esfuerzo mantenido, y sacrificio, enfocado a la consecución de un objetivo. La suerte se la labra cada uno, es mi opinión.
P. Además de guitarrista, también te has dedicado a la labor pedagoga en este campo, ¿Crees que hay lugar en Madrid para nuevos músicos que se están formando?
R. Bueno, cada vez hay mas músicos y con mejor formación, eso creo que lleva a que se abran también espacios que den cabida a estas nuevas generaciones, que crean tendencia, crean afición, crean público. Hoy por hoy, en Madrid, hay muchas Jam sesions durante cada semana, que suelen estar llenas de músicos. Esto hace años era impensable, y me parece una forma de expandir la música, de materializar una escena Madrileña del Jazz.

Foto: Noa Saye
P. Eres socio fundador y expresidente de la Asociación de Músicos de jazz de Madrid, ¿que importancia crees que tienen este tipo de asociaciones para el jazz? 
R. Me parecen muy importantes, pero aquí topamos con el carácter idealista y soñador del músico, mucha veces un tanto irresponsable con los asuntos mundanos, papeleos legales o el asociacionismo. En concreto en Madrid hasta la fecha este tipo de iniciativas no han tenido el éxito que merecían, o al menos la acogida por parte del colectivo, probablemente por que éramos los propios músicos los que nos hacíamos cargo de todo, y no hemos tenido asesores externos que nos guiaran. En cualquier caso, tengo esperanzas en un futuro mas alentador, en el que asociaciones con personas dedicadas sean mas exitosas, y ayuden a los músicos a defender sus derechos, como es el caso de AMA, autores de música asociados, de la que formo parte, y soy socio fundador, una iniciativa muy interesante y con mucho futuro.
P. ¿Quién dirías que es tu referente musical?
R. Tengo muchos referentes musicales, pues tengo intereses diversos, como interprete, compositor, líder...
Mi guitarrista referente es Wes Montgomery, de el sale todo lo que se ha hecho después en la guitarra de jazz. Mi referente de músico completo, líder, compositor, intérprete es Pat Metheny, al que admiro profundamente. Y probablemente, el referente musical en jazz para mi sea Miles Davis, el a cambiado la dirección de esta música varias veces en su historia, abriendo el camino a su evolución estilística.
"justamente en esos días de los conciertos hemos acabado la grabación de un CD, en el que también colaboran el saxofonista Dave Liebamn, y el contrabajista Javier Colina"

P. Algunos músicos, como el contrabajista Arturo Mora opinan que "A la gente no le interesa el Jazz" , frente a algunos medios de comunicación que publican que el Jazz es de los pocos estilos que resiste a la crisis, ¿cómo lo ves tú? ¿Cómo describirías la situación actual del jazz en la ciudad de Madrid? 
R. Para mi está en plena efervescencia, cada vez hay mas interés en estudiar esta música, en profundizar en ella, conocer sus orígenes, no se, creo que está en plena evolución, y como comentaba antes hay muchos músicos, que arrastran un público que también está creciendo. La escena Madrileña del Jazz crece día a día.
P. ¿Crees que es tiempo para la innovación o para asegurarse un público con los clásicos?
R. Hay de todo, y eso es lo atractivo de esta música, creo que se trata de hacer lo que uno siente de verdad, el éxito en nuestro caso reside en la sinceridad y el compromiso serio con lo que se hace.

P. Eres guitarrista de jazz, compositor y profesor... y además tienes tu propio grupo, ¿tenéis algún proyecto, concierto o disco en mente?
R. Acabamos de terminar una semana de conciertos en el Café Central de Madrid, con un  grupo co-liderado con mi amigo el gran pianista Mariano Díaz, hemos tocado con Perico Sambeat, saxo, Mario Rossi, contrabajo, y Guillermo Mcgill, batería. Es un proyecto en el que llevamos tiempo trabajando, y justamente en esos días de los conciertos hemos acabado la grabación de un CD, en el que también colaboran el saxofonista Dave Liebamn, y el contrabajista Javier Colina. Estamos muy satisfechos con este trabajo, que incluye exclusivamente composiciones originales de Mariano y mías. Tocaremos con este proyecto el día 28 de junio en el Café Berlín de Madrid. Además de este proyecto tengo editado recientemente un CD  a trío “PROMENADE”, con el contrabajista Gonzalo Tejada, y el baterista Jo Krause, con ellos tocaremos el 13 de julio en el festival de jazz de Ezcaray, con el saxofonista Bob Sands como invitado. También colaboro asiduamente con músicos Escandinavos desde hace unos 20 años, en especial con mi amigo el pianista Ben Besiakov, viajo una ó dos veces por año a Noruega Y Dinamarca a hacer giras con este proyecto, y este verano tenemos varis cosas en España, y tocamos el 22 de agosto en el museo Guggenheim de Bilbao. Además de esto, he colaborado en muchas formaciones y grabaciones como sideman con diferentes músicos: Chris Kase, Gonzalo Tejada, Mikel Andueza, Jose Mª Carles, y un largo etc.

P. Ahora empieza el verano y muchos buscan las playas, el turismo costero, ¿Conoces algún acontecimiento jazzístico próximo? ¿Crees que el jazz se apaga en esta temporada?
R. En verano hay muchos festivales, algunos antológicos como el de Donosti, Vitoria/Gasteiz, San Javier... No, la llama no se apaga; eso sí, los clubes descansan en sus programaciones en vivo en verano mayoritariamente, y el jazz se va a los festivales y al aire libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario