La popularización del uso de Internet y su fácil acceso en la actualidad ha repercutido en el mundo de la moda, entre otros ámbitos. La intromisión de bloggers y aficionados en el periodismo de moda ha supuesto una nueva visión para los medios tradicionales. Lo que se cuestiona hoy en día es si esta proliferación de libre información en la que todos pueden opinar supone un avance y un desarrollo en la moda o supone un retroceso para las revistas especializadas.
Revistas de moda y portatil Fuente: K.G |
La jefa de redacción de Woman, Susana Gómez, explica que los blogs influyen en el mercado, ya que es un nuevo medio que se encuentra en constante cambio. “Es cierto que se habla más de moda, existen más canales de información”. Sin embargo, apunta que “la cabecera tiene una veracidad, una línea editorial que avala, un prestigio”, características con las que no cuenta un blog. “El blogger tiene que ganarse el prestigio solo”, dice la jefa de redacción.
En Woman no cuentan con bloggers dentro de la redacción, excepto en alguna colaboración ocasional. Las plataformas Twitter y Facebook, herramientas fundamentales en moda, se actualizan por personas especializadas dentro del equipo. “Los blogs no se puede equiparar con las revistas. Internet ofrece nuevos canales, mayor actualidad, más volumen de información y rapidez”. Al ser un medio en constante cambio espera que “se especialice más para que cuente con un rigor mayor y exista un alto control de veracidad en los contenidos que se publican”.
Desde la publicación In Style, no se ve tanto problema en la proliferación de blogs. El público de las revistas de moda está más segmentado, “no es como un diario que tiene que estar actualizado constantemente, la crisis no afecta de ese modo a las revistas de moda”, explica la redactora de esta publicación, María Elvira. “A las revistas de moda se les dedica más tiempo, a los lectores les gusta tenerla entre manos. Siempre hay que ofrecer un plus y buenas fotos”. In Style no cuenta con una web en España – sí en Estados Unidos- aunque Facebook les sirve de plataforma online. “No contamos con colaboraciones de bloggers en la revista impresa, pero la encargada de actualizar Facebook es blogger”.
La mayoría de periodistas de moda tienen su propio blog contando con un amplio bagaje detrás sabiendo en todo momento de lo que hablan. “Afecta quien escribe. Los aficionados cuentan hazañas, esto desvirtúa la información y la profesión”, opina la redactora de la revista trienal La moda en las calles, Ana María Ferrer. “Todo el mundo sabe escribir pero comunicar es una profesión, no lo hace cualquier persona”.
La periodista, encargada de actualizar el blog strendy.com, piensa que “tanto la edición impresa como la edición online son compatibles “ya que esta última se actualiza constantemente y está avalada por profesionales de la información”.
Admite que los blogs cuentan con la característica de la inmediatez, pero recalca como aspecto negativo que la persona que redacta esa información puede llegar a dar datos equivocados, ya que no tienen el acceso a la información que puede tener un periodista especializado en moda. “La gente de la calle cuenta con una información más limitada. Son estos errores los que desvirtúan la profesión del periodista de moda”, comenta la redactora.
“Lo positivo del blog es que dinamiza la moda”, comenta la polifacética Andrea Suárez Milián, cuyo uno de sus blogs es diariodeunaestilista.com. Esta periodista de moda, estilista con un amplia experiencia en el sector y diseñadora que cuenta con su propia línea de zapatos, se muestra muy optimista respecto a la entrada en escena de los bloggers en el mundo de la moda, “hace unos años ni se sabía qué era una estilista y mucho menos un personal shopper”. Opina que “la moda está más en la calle” y “se ha globalizado”. La moda es una gran industria que gracias a la eclosión de Internet, ya no solo es cosa de profesionales, aspecto muy positivo para esta periodista. “Gracias a la globalización se conoce más y se consume más”.
Lo negativo de los blogs como señala la periodista es que hacen “una crítica demasiado fácil”. “Para criticar tienes que conocer la industria, existe una tendencia a la crítica exacerbada”. No cree que exista intrusismo porque la figura del blogger y del periodista está muy definida. “La diferencia principal es que el periodista de moda realiza una visión más general, no son tan hirientes, el periodista es objetivo.”
La figura del blogger protagoniza la era 2.0 que se vive en la actualidad. No se puede ignorar, porque aunque guste más o menos está presente en la moda y en todo los aspectos de la vida. Internet se encuentra en constante cambio y en su momento de mayor expansión. No se sabe qué le deparará el futuro de la digitalización a los medios tradicionales. Solo se espera que se desarrolle la rigurosidad de información dentro del mundo del blog.
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