Entradas populares


Los smartphones pueden provocar problemas visuales

Foto: Luis G. Caballero 
Fuenlabrada, 28 de septiembre de 2011.-  Los 'smartphones' pueden provocar problemas visuales a la hora de la prescripción de lentes o lentillas. Su uso convencional y su pequeño tamaño provocan un esfuerzo excesivo a la hora de leer de cerca. Las personas que visualizan los textos en estos teléfonos lo hacen con una distancia inferior a la normal, como la utilizada a la hora de leer un libro, que se encuentra entre los 35 – 40 centímetros.


Un estudio que se ha realizado en la Universidad de Berkeley, California, Estados Unidos. Se ha llegado a estos resultados a través de un experimento con adultos sanos pero no con adultos con problemas visuales ya prescritos, con el objetivo de analizar el posible conflicto entre la distancia de los ojos al teléfono y la dirección de la visión durante el uso del 'smartphon'.

Según el profesor asociado de la Universidad Complutense de Óptica de Madrid, Antonio Langa, los sujetos sanos que utilicen este tipo de dispositivos no tienen por que presentar problemas visuales a largo plazo. “Obviamente quienes presenten problemas oculomotores, como pueden ser las heteroforias, si pueden llegar a tener problemas al hacer un uso excesivo de estos dispositivos”.


Foto: Ngv.Paris 
En el caso del representante de Blackberry España, Félix Gómez Minjanos, ha declarado que la empresa para la que trabaja asegura que sus productos “no son dañinos para los ojos”. “Los dispositivos cuentan con un ajuste del tamaño de la letra para facilitar la lectura aquellas personas que lo necesiten”. Además, Gómez Minjanos asegura que por lo menos la empresa para la que el trabaja, Blackberry, no ha recibido ninguna queja o denuncia al respecto sobre este tema.

Tanto el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, como el profesor asociado de la Universidad Complutense de Óptica de Madrid, Antonio Langa creen que la solución a este problema es “tan fácil” como que se adjunten en las instrucciones de uso las indicaciones a seguir, tanto los centímetros de distancia adecuados para una buena visión como el número máximo de horas a usar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario