Entradas populares

La contaminación del aire de la Comunidad de Madrid supera los límites legales

Los niveles de agentes contaminantes atmosféricos superaron en 2010 los límites anuales marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la mayoría de los municipios de la Comunidad de Madrid. Algunos de ellos llegaron incluso a superar los límites legales, ligeramente superiores a los establecidos por la OMS. Esto es lo que refleja el informe ‘La calidad del aire en el Estado español durante 2010’ presentado por la organización Ecologistas en Acción. En él se detallan los niveles de las sustancias contaminantes de todas las comunidades autónomas.

Según el informe, el dióxido de nitrógeno es el agente contaminante que predomina en la ciudad de Madrid. Así, 18 de las 24 estaciones de medición de calidad del aire sobrepasan el límite legal permitido. “La principal fuente de contaminación es el tráfico”, afirma Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción.
 Polución en Madrid. Fotografía: José Juan Navalón // Flickr

 
Otros contaminantes que afectan a la capital, aunque en menor medida, son las partículas en suspensión PM10 y el ozono troposférico. En este último caso destacan las estaciones situadas en zonas verdes como son la Casa de Campo, El Pardo y el parque Juan Carlos I, que superaron con 44, 45 y 53 días respectivamente el límite de 25 días durante tres años.
En el resto de la Comunidad, las localidades que superan el doble de los límites legales permitidos en partículas en suspensión son Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y Leganés. Respecto al ozono troposférico, las estaciones con mayores registros fueron las de El Atazar, Orusco de Tajuña y Algete. 
Por otro lado, las localidades que destacan por superar el umbral legal de dióxido de nitrógeno permitido son Leganés y Coslada. En cambio, Alcobendas es el único municipio que se ha mantenido por debajo de los límites establecidos por la OMS, más bajos que los legales. 
Ecologistas en Acción ha presentado su sexto informe sobre la calidad del aire en España ya que, tal y como explica su portavoz Mariano González, las administraciones públicas informan de una manera “escasa y confusa”. También ha afirmado que los datos publicados son obtenidos por los datos que muestran las administraciones públicas o por páginas que ofrecen esa información. De esta manera han querido mostrar que, aunque poseen “medios más limitados”, ellos son quienes “informan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario