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“En el centro de Madrid convive una vivienda de mucha calidad con zonas de ‘chabolismo vertical”

Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida | Ángel Pérez


Candidato a la alcaldía de Madrid el pasado mes de mayo. Entre sus medidas se encuentran una mejor distribución de las zonas verdes en el distrito Centro, una política municipal en cada distrito o dotar a los ciudadanos de una mayor participación activa en la vida cultural del centro madrileño

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Entrevista Angel Perez by einyels



Pregunta. Madrid tiene una diferencia respecto al resto de ciudades españolas ya que es la capital y por tanto tiene un importante papel representativo. ¿Cree que Madrid debería obtener una ayuda económica “extra” del Gobierno central?

Respuesta. Sí, nosotros hemos planteado ya desde hace años la necesidad de que Madrid tenga una financiación diferente a como tienen otras ciudades. Primero porque es una gran ciudad y en segundo lugar porque es la capital del Estado. Por ejemplo la M-30, o la operación de Recoletos-Prado para recobrar toda una arteria principal de Madrid. Son obras que no deberían tener solo financiación municipal, como ha sido el caso de la M-30, y que de he hecho, lo que ha supuesto es una deuda de más de 4.500 millones que se van a pagar durante 35 años. Así que nosotros entendemos que hace falta una financiación especial para Madrid, que se parezca más a la financiación que tienen las comunidades autónomas que la que tienen los municipios.

Nosotros lo que pedimos es esa Ley de Capitalidad, pedimos que haya impuestos, que reviertan más en Madrid, como es el tema del IVA por ejemplo, o del IRPF, incrementar las cantidades de las transferencias que el Estado reporta a Madrid, y luego además creemos que hay que solucionar de una vez por todas el problema del pacto local, esto es la distribución de competencias y de recursos, porque en la actualidad Madrid está soportando un gasto superior a 500 millones de euros al año en gastos impropios, que son aquellos que se destinan a competencias que no se tienen pero que se realizan.

P. El modelo de ciudad que se da en el distrito Centro es muy distinto del modelo de urbanismo que están siguiendo las nuevas ciudades. Desde IU, ¿se apuesta por las nuevas zonas de grandes urbanizaciones en torno a un centro comercial, o por seguir el modelo de la zona más céntrica de Madrid?

R. Es cierto que el desarrollo de ciudades como Tres Cantos, o ciudades de este tipo, de nueva construcción, se distinguen precisamente porque son ciudades en torno a grandes centros comerciales. Nosotros no somos partidarios de ese urbanismo, creemos que, aparte de ser un urbanismo muy depredador de suelo, porque se construye en horizontal, además luego lleva un tipo de modelo social que no es el nuestro, entonces creemos que un modelo social debe responder más precisamente a la necesidad de la convivencia de la gente. Otra cuestión sería desarrollar este tipo de urbanizaciones, pero reservando suelo al empleo o desarrollo de industria, industria sostenible.

Estamos asistiendo a que todo lo que se ha venido haciendo últimamente, el modelo de los Programas de Actuación Urbanística (PAU) en Madrid. Son desarrollos que se hacen fuera de la ciudad, que resultan muy caros. Y mientras el centro de Madrid se sigue deteriorando. En el centro de Madrid convive una vivienda de mucha calidad con zonas de “chabolismo vertical”, éste es el modelo urbanístico. Nosotros apostaríamos por reducir y por limitar el crecimiento y la extensión de la ciudad, no creemos en la ciudad de extensión ilimitada, porque ésta requiere desarrollos y gastos ilimitados.



El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Ángel Pérez. Foto: Ángela Pérez

P. Se han ido peatonalizando varias calles del Centro, ¿ustedes apoyarían la total peatonalización de las calles del distrito?

R. No, todo el centro no. Nosotros apostaríamos por peatonalizar el centro histórico, es decir, Vía de San Francisco, la zona de la Plaza Mayor, Bailén… Ahora, todo el centro, lo que sería una segunda corona, que sería el Paseo del Prado, la Ronda de Atocha, Ronda de Toledo, hasta Bailén, para llegar a la Plaza de España, ahí nosotros optamos por medidas de convivencia de tráfico con peatones, con zonas de preferencia peatonal y zonas de preferencia de coches, y en cualquier caso con limitación de velocidad entre los 30 y 40 kilómetros por hora, dependiendo de las zonas.

Además habría que plantearse otro tipo de mobiliario urbano que también tiene que configurar las calles para que el que va conduciendo sepa que está entrando en una zona en la que no tiene preferencia. Nosotros somos partidarios de limitar también la entrada a Madrid, y de limitarla evidentemente, persuadiendo a través de grandes aparcamientos disuasorios en la corona de la M-40, y en esa corona, a través de sus aparcamientos, limitar la entrada de coches, y luego ya dentro, pacificar el tráfico y combinar las zonas peatonales con las zonas de tráfico rodado

P. ¿Cree que sería necesario generar grandes extensiones de zonas verdes en el Centro?

R. Hay zonas concretas que sí. El distrito Centro es uno, posiblemente, de los deficitarios. Pero tiene distritos colindantes que sí que tienen extensiones importantes, como el distrito de Retiro. El distrito Centro lo que ocurre es que es un suelo muy consolidado de construcción, de vivienda, para residencia, de hostelería, de comercio, y es muy difícil encontrar las zonas verdes. De todas formas sigue quedando suelo, lo que ocurre es que cuando los planes generales no se hacen pensando en esa preocupación, todo se llena de ladrillo, pero es cierto que en la zona centro hay sitios todavía, empezando por la propia Cornisa de San Francisco y solares y parcelas completas que hay en el distrito que sí deberían existir como zonas verdes, más que nada porque el distrito Centro es precisamente uno de los más abigarrados en cuanto a población. Entonces, ése es un déficit serio en una ciudad que no tiene ese déficit, porque lo cierto es que Madrid tiene más de 50 millones de metros cuadrados de zonas verdes. Madrid, desde el punto de vista de lo que son las zonas verdes, es una ciudad privilegiada, lo que tiene es un problema de distribución.

P. Debido a su situación y a los comercios, el distrito Centro es uno de los más ruidosos, incluso por las noches. ¿Cómo atajarían el problema de la contaminación acústica en las zonas de bares?

R. Lo que pasa es que todo esto viene a caballo de una serie de leyes que se han establecido de una manera muy rígida para las que sencillamente no se habían preparado opciones. Cuando se sale fuera de España se puede ver que es muy común que en las terrazas en la calle haya calefacción, incluso mantas en las sillas, para que la gente fume mientras se está tomando algo. Eso en España nunca se ha visto, además choca con nuestro carácter. En nuestro carácter, la práctica de la barra fija con el codo apoyado, el vaso en una mano y el cigarro en la otra, es una imagen de la viva España.

En todo esto se ha pecado de improvisación, lo cierto es que lo que hay que respetar en todo caso es el derecho al descanso de la gente y también el derecho al ocio, yo lo veo completamente compatible. Se trata de compatibilizar, porque para eso vivimos todos juntos, entonces a nosotros no nos valen soluciones como esta patrulla del silencio que decía el alcalde, que iba a hacer una patrulla que cuando hubiera tres o cuatro borrachos cantando, se acercaría con mucha educación y les diría que se callaran. Eso no es vivir la realidad, a esas personas que están cantando no hay quien las haga callar a menos que sea la policía imponiendo el orden. Hay problemas que si no se pone el sentido común, sencillamente no tienen solución.

P. En esta zona se generan grandísimas cantidades de basura a diario, precisamente al gran número de habitantes y comerciantes. ¿Cree que este distrito está correctamente acondicionado para las labores de reciclaje?

R. En principio, si se aplican las técnicas más modernas que son los cubos soterrados, la división de los cubos en los distintos colores para los distintos tipos de residuos, sí, entre otras cosas porque es la gente la que hace el trabajo, aquí la gente paga un impuesto por la tasa de basuras pero además hace el trabajo. Yo creo que el problema de residuos de Madrid es aparte de por supuesto de una recogida que favorezca precisamente el reciclaje y la separación, etc., además, una ciudad como Madrid o Barcelona, las grandes ciudades sobre todo, lo que hay que ir es a otra política de reducción de residuos. Y eso significa tener una ley de envases que haga las cosas más normales y más sencillas.

No puede ir uno a comprarse un ‘pen drive’ y que se lo den en una caja enorme con tres envolturas de plástico, sencillamente porque al fabricante le interese cobrarte 15 euros por una cosa que en realidad vale un euro y medio. Y al final te cobra 15 por las tres fundas de plástico, la bolsa, el envoltorio, y al final te llevas un ‘pen drive’ diminuto y tienes que ir con el coche a por él. Entonces, en el problema de la recogida de residuos, el primer problema es la reducción de los residuos. Y la utilización más racional de los materiales o el reciclaje en el domicilio. Pero desde el punto de vista de centro, claro que está perfectamente preparado, si se ponen los medios necesarios.

P. El distrito Centro cuenta con numerosos edificios y zonas dedicadas a las actividades culturales tales como el teatro, el cine, o espectáculos. Si tuviera que nombrar una carencia en el ámbito cultural y de ocio, ¿cuál sería?

R. En el Centro y en todos los distritos de Madrid lo que falta básicamente es una política municipal. Lo que existe hoy en día es una política de espectáculo, nosotros lo hemos dicho muchas veces, en Madrid se pueden ver los mejores equipos de fútbol, las mejores compañías de teatro... Pero lo que es difícil es ver a la gente practicar. Madrid es una ciudad de espectadores, no de protagonistas. Nosotros cuando hablamos de arte, lo que hablamos es de la gente que pueda sentirse dentro del arte, sentir las sensaciones que el arte produce, la satisfacción, la sensibilidad, etc. Es algo que cualquier ciudadano debería poder tener, y para eso lo que tiene que haber son instalaciones.

Nosotros hemos propuesto muchas veces que en vez de haber una noche en blanco, haya 21 noches en blanco, que haya una noche en blanco en cada distrito, que favorezca que la gente vaya de unos distritos a otros, en donde no vayan solo los profesionales consagrados, sino todos los artistas que hay en todos los distritos. Y en vez de gastarse en las fiestas populares no sé cuántos millones en traer a no se sabe qué cantante, pues en principio colaborar para que esos precios y esos cachés bajen y no estropear el dinero público de esa manera y favorecer que salga nueva gente que quiere hacer cosas. Hoy en Madrid hay grandes espectáculos, los mejores, pero el problema es cuándo va a haber locales para que la gente pueda tocar, o cuándo se va abrir un centro cultural para que escuchemos o veamos una obra de teatro hecha por los vecinos del barrio.

P. ¿Proponen, desde IU, alguna forma de mejorar el sistema de transportes de esta zona tan concurrida? ¿Apuestan por una mayor utilización de la bicicleta como medio de transporte?

R. En Madrid hay un plan director sobre la bici, hay una promesa del alcalde de que se iban a construir 500 kilómetros de carril bici, de manera que la vuelta a España no hacía falta salir de Madrid, se podía hacer en Madrid tranquilamente. Pero la verdad es que eso no se hace, por lo mismo, sigue siendo una concepción de la ciudad y una concepción del transporte. El problema de la bici, cuando se plantea en el debate institucional, se trata como un problema de deporte. La bici no es un deporte, es una opción de transporte, para quien pueda hacerlo también, porque tampoco hay que ser dogmático, no todo el mundo puede ir en bici por Madrid porque Madrid tiene zonas que desde el punto de vista de la holografía no lo permite.

El problema es que el carril bici se termina haciendo por las aceras, no, se trata de ocupar el espacio de los coches. Esto está muy ligado a las grandes operaciones de Madrid, como Recoletos-Prado, que podría facilitar precisamente el que en el centro de Madrid hubiera ese tipo de posibilidades para la utilización de la bici. Y utilizar la bici también significa tener talleres de bicis, lugares de alquiler, aparcamiento, por lo menos mientras que en España el dejar una bicicleta en la calle no signifique el riesgo de quedarse sin ella. Hacer aparcamientos con un cierto grado de seguridad, de vigilancia, hasta que tengamos el grado de educación y desarrollo que tienen otros países europeos, que no tenemos por más que diga el Gobierno. Esto evidentemente supone menos consumo de energía, menos tráfico, menos contaminación, menos de todo, es una medida positiva. Nosotros estaríamos a favor de eso, pero va a llevar su tiempo.

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