Entradas populares

La costilla de Adán

Aunque se hayan salvado importantes barreras como el machismo, la representación de la mujer en la música rock sigue siendo todavía muy inferior a la de los hombres


Jesús Garzón Fernández -Madrid- 28/09/11

 Marie Fredriksson, líder y cantante del grupo sueco Roxette afirmó en el año 2009 en una entrevista para la emisora de radio P4 Extra’ que “cuando estaba peor”, los médicos le daban medio año de vida. Ella nunca pensó en volver después de que en el año 2002 le diagnosticaran un tumor cerebral que la alejaría temporalmente de los escenarios.

Marie Fredriksson (Roxette)

Actualmente, el dúo formado en 1986 se encuentra de gira y con más energía que nunca. En noviembre actuará en Madrid y Barcelona.
Marie, tras una larga lucha que su compañero de grupo, Per Gessle, calificó como “un milagro” consiguió superar la enfermedad de la que hoy se encuentra totalmente recuperada.

Pero no es la única lucha a la que la cantante sueca  ha tenido que enfrentarse, pues para ella y para otro gran número de mujeres en la historia de la música, el camino del rock fue duro y lleno de barreras que no existían para los hombres.

La incorporación femenina en el mundo de la música en general y en el rock en particular, ha sido lenta y difícil. A nadie extraña ya ver a una mujer en un escenario con una guitarra eléctrica, pero no siempre ha sido así.
Desde que Wanda Watson recibiera el apodo de ‘La dama del rock’a finales de los 50, no han sido pocas las mujeres, o grupos con mujeres, que han escrito sus nombres en la historia de este género musical: Nancy Sinatra, Janis Joplin, Patty Smith, Kendra Smith, Jefferson Airplane, Katrina and the waves…y un largo etcétera.

A pesar del retraso cultural de España, también ha habido grandes ejemplos de mujeres rockeras como Luz Casal, o Las Vulpes, grupo marcado por el escándalo y la censura.
“El hecho de que el grupo lo formaran cuatro chicas ayudó a que fuera más popular, pero también ayudó a destruirlo antes. El país era muy machista. La Polla cantaban también con tacos y no estaban tan mal vistos” Declaraba en 2003 Loles Vázquez, guitarrista del grupo.


No Konforme

Más joven que Loles es Judith, guitarrista del grupo No Konforme, conjunto madrileño que estrenarán  disco el próximo febrero.  Para Judith “El rock es un campo como cualquier otro en el que antiguamente a las chicas no les llamaba la atención o no se querían meter en ello por miedo a la represión. El Rock estaba muy mal visto. Las mujeres músicas tocaban instrumentos clásicos”.

Aunque en la actualidad el machismo ya no resulte un obstáculo insalvable, la representación femenina sigue siendo muy inferior a la masculina. Los motivos tienen su origen en la adolescencia:
Los adolescentes son más propensos a ser influenciados por los nuevos estilos musicales, ya que se sabe que los jóvenes construyen su identidad con el vestuario, el peinado, el lenguaje, y la música. Cuando un joven se une a un grupo, los amigos son el centro donde se forman los patrones de conducta que sigue el adolescente y no hay que olvidar que en la adolescencia es donde surgen las diferencias más importantes en los intereses entre hombres y mujeres.


Soloserrín

“Creo que en el rock, hay más público de chicas mirando a chicos, que de chicos yendo a ver a chicas. En ese sentido creo que los grupos de tías venden menos, porque el público masculino acude a los conciertos si les gusta la música o las letras. No van detrás de una imagen” ,Afirma Tamara Ruiz, bajista del grupo pepinero Soloserrín, en el que lleva más de dos años compartiendo los escenarios con tres hombres y otra mujer.

Tamara cree que en la sociedad actual muchas barreras han caído y las mayores enemigas de las mujeres, son ellas mismas.
“Cuando mis compañeros de me dijeron de formar parte de su grupo, fui yo la primera que dudé: me parecía raro verme en un grupo de rock. Ahora creo que es de las mejores decisiones que he tomado”.

También los medios de comunicación juegan un papel muy importante al perpetuar el status quo. Hablar solo de grupos formados por varones  puede calar subliminalmente en la sociedad y en los adolescentes, con el mensaje de que el rock no es para mujeres y éstas se busquen así otros estilos en los que desarrollar su creatividad. 
A pesar de ello, todo parece apuntar a que en el futuro cada vez habrá más mujeres en el rock y por supuesto, más conjuntos formados por mujeres. Pero no hay que olvidar que gran parte de la culpa de que esto sea así, la tienen las mujeres que reivindicaron sus derechos hace años, esquivando los obstáculos que les ponían a su paso. Mujeres como Marie Fredriksson que merecen todo el respeto y el reconocimiento del público y que por cierto, actúa el 18 de noviembre en el Palacio de Vista Alegre tras 25 años de carrera.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario