Entradas populares

El reciclaje de residuos necesita mejorar


Uno de los principales problemas medioambientales de la sociedad es la gran cantidad de residuos generados y la necesidad de un tratamiento adecuado que ocasione el mínimo impacto en el entorno. Por ello, los municipios de la Comunidad de Madrid gracias al acuerdo de colaboración firmado con la entidad Ecoembes gestionan el reciclaje de residuos cumpliendo con la obligación legal de las políticas ambientales sin coste adicional.  Son los propios ayuntamientos los que se adhieren a este servicio, negociando en algunos casos su propio convenio según indica la técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Rivas, Sonia Cano.

Ecoembes paga a los ayuntamientos el sobrecoste que les supone la recogida selectiva de envases ligeros. Este dinero proviene de las aportaciones de los productores de envases y productos envasados que son los que, en aplicación del principio de responsabilidad del productor, deben costear la gestión de los residuos de los envases.

En terminos generales, la técnico asegura que en la Comunidad de Madrid se registra un elevado porcentaje de residuos que no son envases, depositados en el contenedor amarillo. Estos datos hacen que sea necesario una mayor concienciación ciudadana en materia ambiental. 


Con el principal objetivo de que los ciudadanos continúen separando sus envases y contribuyan en la labor de su recuperación y reciclaje, Ecoembes pone a su disposición una nueva página web que permitirá descubrir la importancia de reciclar y adquirir un compromiso social entre todos, mujeres, hombres, adultos, jóvenes y niños.

En la actualidad, más del 90 por ciento de los envases que se ponen cada año en el mercado, están adheridos al sistema integral de gestión (SIG), el cual ha contribuido a educar a los ciudadanos españoles en el hábito de la separación de envases. Según datos de Ecoembes, el 83 por ciento afirma separar en su hogar envases de plástico, latas o bricks.

La intención ha sido crear un espacio dirigido íntegramente a la educación ambiental para facilitar al usuario una mejor gestión de los contenidos. Según Juan Alonso de Velasco, subdirector de marketing y comunicación de Ecoembes “se trata de una reestructuración de todos los proyectos con los que contamos actualmente, queremos dar ideas, sugerencias y pistas a los ciudadanos para implantar la recogida de la forma más sencilla”.  Esto ayudará en parte a resolver a uno de los principales problemas a los que se enfrenta Ecoembes, la gestión de los residuos mal depositados.

La web www.reciclaenvases.com es un nuevo espacio que permitirá resolver las dudas cotidianas sobre la separación de envases de una manera dinámica y sencilla. Además se espera continuar con un crecimiento de reciclaje al alza que evite que los envases válidos para su recuperación terminen en los vertederos. El propósito de esta sociedad sin ánimo de lucro, que lleva años trabajando en estos proyectos, es que los ciudadanos aprendan a reciclar, y que los docentes puedan ayudar a sus alumnos en el uso y reciclaje de los materiales en los distintos niveles educativos.

La página web cuenta con un buscador que permite saber en que contenedor hay que depositar cada envase en función de su tipología y del material que lo compone. Asimismo, cabe destacar que no han olvidado las tendencias tecnológicas actuales y por ello han desarrollado una aplicación para dispositivos móviles. Esta guía de reciclaje para móvil, que ha tenido alrededor de 5.000 descargas, está disponible de forma gratuita para Android y Apple e indica a los usuarios cual es el contenedor correspondiente para depositar cada residuo.

Con presencia en las principales redes sociales como facebook y twitter pretenden llegar al público de una forma interactiva y actual. Su canal de youtube ha reproducido más de 50.000 veces sus videos.


El subdirector de comunicación y marketing informó que el año que viene se invertirá una partida presupuestaria en la promoción de la página web y eso que hasta la fecha los datos estadísticos son bastante favorables. Las más de 250.000 visitas que obtuvo su web corporativa en poco más de nueve meses hizo replantear este proyecto para separar contenidos y facilitar el acceso a los usuarios.  Su juego mini-mundi cuenta con 125.000 usuarios registrados, además de que este ecosistema virtual ha sido galardonado con dos premios del ámbito infantil y educativo. Por otro lado, el blog “amarillo, verde y azul” pretende ser un referente para la comunidad educativa, donde los docentes compartan sus experiencias en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario