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La red se convierte en la nueva vía de publicidad literaria

El jefe de prensa de la Federación de Gremios  de Editores en España, Gerardo Miguel, considera internet, las redes digitales y el mundo 2.0 como elementos a tener en cuenta para publicitar digitalmente los productos literarios. La población española que lee en formatos digitales alcanza los niveles del 52,5% en los últimos seis meses.
El número de lectores en soporte digital incrementan el primer semestre de 2011 un punto y medio con respecto al año pasado.  Los datos demuestran el auge que están adquiriendo las nuevas tecnologías como medios a través de los cuales acceder a la literatura. Internet ofrece amplias posibilidades a los más de dos mil millones de usuarios que lo visitan.
El 41,8% de los españoles utilizan la red para la consulta de webs, blogs y foros sobre literatura. Internet se vuelve un elemento que debe formar parte en las estrategias de comunicación de las compañías. Varias empresas del sector han creado páginas dedicadas a autores y libros concretos y foros de debate.
Según Gerardo Miguel en España uno de los grandes problemas de este medio es el ´maremagnun´ de opiniones que se distribuyen por la red.  En internet existen numerosos blogs personales y blogs profesionales que se centran en la industria del libro, el quid está en la manera de hacerse destacar. Lectores Desesperados, uno de los blogs más visitados, se desmarca centrándose en la historia en sí que trata el libro.
El cocreador del blog literario Lectores Desesperados, Emmanuel Jiménez, considera que “una buena opinión de un redactor es una publicidad muy eficiente”. Jiménez añadió las editoriales conscientes de esta afirmación mandan a los redactores un ejemplar del libro para que hablen de él. En lugar de hacer anuncios en libros o en televisión esta es una de las formas más baratas de dar a conocer tu producto a un mayor número de consumidores.
Las editoriales en España a pesar de este nuevo pilar publicitario siguen apostando en gran medida por ofrecer la información promocional a través de los medios de comunicación tradicionales. Las acciones en las bibliotecas públicas y las actividades de lectura en las escuelas también son elementos importantes en las estrategias de marketing.
Pantalla inicial blog Lectores Desesperados / Autor: Lucía Ayllón Sánchez

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