Entradas populares

Microsoft quiere recuperar su trono


Pantalla inicial de la preview de Windows 8
Foto: Víctor Muñoz
Con Windows 7 aún en plena expansión, Microsoft ha decidido mostrar su nueva creación: Windows 8. Hace cinco días publicó la versión para desarrolladores en su web de desarrollo. La compañía norteamericana apuesta por “un cambio radical en la forma de entender la informática”, según la responsable de prensa de la empresa en España, Mónica Iglesias. El nuevo producto supone una ruptura con el resto de sistemas conocidos hasta la fecha. Con su principal competidora, Apple, liderando el mercado de los móviles y las tabletas, Microsoft se ha visto obligada a expandir su mercado, inventando un modo de abarcar lo máximo posible. Así nace Windows 8, el primer sistema que aspira ser multiplataforma.

Las nuevas características

El nuevo producto de la firma de Bill Gates dispone de una gran cantidad de cambios frente a sus predecesores. La más llamativa es la interfaz 'Metro UI'. El ingeniero desarrollador de software para la empresa Expace, Sergio Muñoz, define esta nueva interfaz como “la experiencia táctil llevada al ordenador personal”. Microsoft ha adaptado el sistema de dashboard, introducido en los smartphones al tradicional escritorio de Windows. “Ya no es el típico fondo de pantalla sobre el que hay iconos, ahora hay widgets y aplicaciones como en los móviles”, comenta la redactora jefe de la revista PCWorld, Arantxa Herranz. Esta nueva interfaz viene también combinada con cambios más concretos como barras de herramientas más intuitivas y un nuevo controlador de tareas, “lo que facilita el control sobre todo lo que ocurre en el ordenador”, según Muñoz.

Nuevo aspecto del escritorio
Foto: bigdigo @flickr.com

Al margen de las mejoras visuales, Windows 8 dispone de un nuevo kernel capaz de gestionar más procesos de forma más optimizada. Desde Microsoft se afirma que “ordenadores antiguos serán capaces de hacer funcionar el nuevo sistema” debido a este cambio. Incluso, sostienen que “es compatible tanto con plataformas táctiles como tradicionales”. La conectividad del sistema también se ha aumentado. “Si pretende ser multiplataforma, es normal que habilite conexiones 3G”, comenta Muñoz. Pero no sólo dispone de nuevas conectividades inalámbricas, también incorpora compatibilidad con USB 3.0

“El fin del sistema operativo es poder operar en gran variedad de dispositivos, así que otros de nuestros servicios mejorarán”, asevera Mónica Iglesias. Este es el caso de Microsoft SkyDrive, la 'nube' que será la encargada de interconectar los datos entre todos los sistemas. “Por ejemplo, si yo tengo cuenta de SkyDrive y me conecto desde un PC que no es el mío, podré acceder a todas mis configuraciones fácilmente”, explica el ingeniero. Además, al igual que sus rivales, Microsoft creará una tienda virtual donde comprar y descargar aplicaciones para la interfaz Metro UI.

Los competidores

Microsoft Store, la nueva tienda de aplicaciones
Foto: bigdigo @flickr.com
Aunque el nuevo Windows rivalizará con varias compañías dado el amplio mercado al que aspira conquistar, su mayor competidor será la compañía Apple. Muchas de las medidas y características adoptadas en este nuevo producto están orientadas a terminar con la hegemonía en el mercado de los dispositivos portátiles. Aunque Apple ya ha iniciado una lenta adaptación hacia la multiplataformidad, lo cierto es que sus sistemas siguen siendo independientes. Windows 8 intenta aunar un sistema móvil, uno tradicional y uno táctil. Para Muñoz, “Microsoft está lanzando un órdago que, si sale bien, desbancará a Apple; pero si fracasa, tendrán millonarias pérdidas”. Habrá que ver cómo evoluciona el producto y la acogida que tiene entre los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario