Entradas populares

El Alzheimer tras el objetivo



Un nuevo documental sobre Alzheimer se suma a la causa del  Año Internacional del Alzheimer 2011. Ander Duque colabora con TVE en la dirección, realización y composición musical de Instantes.

Ander Duque. Foto: Ander Duque


Instantes, un documental dirigido por Ander Duque. Estrenado el 21 de septiembre en la 2 de TVE, Instantes no ha hecho más que emprender un largo viaje; “lo proyectarán seguramente en el festival de cine de Sevilla; en el Documenta Madrid también lo presentaremos y para el próximo festival de Cádiz, Alcances” señala Ander.


Este documental es un fiel reflejo de la realidad diaria que rodea a enfermos y familiares de Alzheimer. El objetivo del documental es “demostrar que todo ser humano puede superar cualquier cosa”; “esa es sin duda la meta de este documental “, asegura el director.  


El documental refleja la vida de tres enfermos de Alzheimer con sus familias. No hay actores, todos los personajes que aparecen interpretan sus propios papeles diarios, una ardua tarea más complicada que la actuación. “Hay momentos muy duros que en el reportaje no salen”, confiesa Dolores Huguet, esposa del segundo enfermo del documental.  A pesar de ello, no dudaron en participar en el documental: “decidimos aceptarlo por la causa, para que se diera a conocer, porque puede ayudar a otra gente a afrontar el problema”, Dolores Huguet, mujer de uno de los enfermos, el segundo caso tratado en el documental.
Rosa María Gil, mujer del primer paciente que aparece también afirma  que aceptó “para dar a conocer que hay muchísima gente que tiene la enfermedad antes de los 60 años. Todo el mundo conoce el Alzheimer, pero todo el mundo piensa que es una enfermedad de gente mayor, mi marido tiene 56 años y es joven”.


Instantes es fruto de un encargo de TVE para el Día Internacional del Alzheimer; “este proyecto se me comunica en junio y tengo 3 meses para grabar el documental con un enfoque  libre” comenta Duque. La Fundación ACE. Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas, fue la encargada de proponer a los pacientes, guiar y ayudar al director siempre con la previa aceptación de la familia, comenta Mariona de Torre, responsable del departamento de comunicación de ACE.


El director, realizador y a la vez compositor de la música de Instantes cuenta con un estilo muy orientado a temas sociales, humanos y donde prima sobretodo el tema de la superación personal. “Me interesa transmitir cómo una persona que está con una enfermedad de estas características se enfrenta a ella”, “quiero transmitir el problema del Alzheimer, la importancia de la familia y de la actitud de los pacientes, son pacientes muy valientes”.  

Se trata de un rodaje de ficción pero como cuenta el autor, “lo interesante del documental es que dejas el camino abierto a una cierta improvisación”, “dejarte seducir por lo que está pasando en la realidad es lo bonito del documental”.

La elección del título Instantes surge tras la convivencia de Ander con pacientes y familiares; “al principio cuando eres consciente de tu enfermedad y del fin que vas a tener empiezas a perder los pequeños instantes, como puede ser el recuerdo de una playa donde ibas, se agarran tanto a ese pequeño instante, a ese pequeño recuerdo, porque saben que al final lo va a perder”, “para un paciente de este estilo recordar un instante es un gran logro” confiesa el directo.


Ander asegura que para tratar un tema como el Alzheimer hay que tener mucho cuidado, presentar un proyecto estable, sólido e ir bien documentado. “Es primordial saber qué quieres contar y cómo lo quieres contar”. Afirma también que la principal dificultad a la hora de abordar el documental ha sido ganarse la confianza del paciente y de las personas que están alrededor, “sacar del paciente y de las personas que están involucradas lo que llevan dentro y que realmente se abran y se expongan ante la cámara. El mayor miedo es quedarte cojo, saber que se están reservando determinadas cosas porque no le has dado del todo la confianza”, “esas son las noches previas en las que tienes esa tensión; y esos son los miedos que luego tienes que superar”, confiesa el director. 


Tras el telón de este documental quedan familiares agradecidos, emocionados y satisfechos por colaborar en un proyecto de este tipo, “estas cosas siempre unen, fue una buena experiencia”, afirma la mujer del segundo enfermo de Alzheimer, Dolores Huguet. “A todo el mundo le gustó y les emocionó”, declara Rosa María Gil, esposa del primer paciente. Por parte del director también queda una importante lección, “descubrir a seres humanos que tienen esa fuerza,esa fortaleza”, “descubrir cómo lo superan y con qué valentía se enfrentan a esas nuevas situaciones que a cualquiera nos pueden parecer terroríficas pero se adaptan y siguen adelante con una valentía brutal, eso es lo que me ha quedado” confiesa Ander Duque.

Instantes se presenta como un documental vivo, real, que refleja la valentía de familiares y enfermos de Alzheimer para convivir con una enfermedad destructora capaz de llevarse lo único que el ser humano almacena durante toda una vida; instantes de felicidad.  

                                               Trailer  Instantes. Ander Duque

No hay comentarios:

Publicar un comentario