Entradas populares

El Centro de Promoción de la Mujer de Bizkaia cancela sus actividades


La Fundación Centro de Promoción de la Mujer de Bizkaia, que cuenta con la colaboración de Obra Social BBK, ha cancelado todas las actividades que hasta ahora venía desarrollando para centrarse únicamente en la impartición de cursos para la Formación Laboral Básica.


La labor fundamental de esta Fundación durante más de cuatro décadas ha sido el desarrollo de diversas actividades y programas de formación dirigidos a la ‘Promoción Integral’ de las mujeres de Vizcaya. Para llevar a cabo esta formación, la Fundación cuenta con más de una decena de Centros de Promoción de la Mujer ubicados en diferentes municipios de Vizcaya como Bilbao, Ermua, Durango, Barakaldo, o Portugalete.

La responsable del Centro de Promoción de la Mujer de Ermua, María Asunción Ramos, señala: “los Centros han sido lugares de encuentro donde las mujeres hemos tenido un espacio para nosotras, un lugar donde preocuparnos de las cosas que nos atañen directamente y donde poder aumentar nuestra formación”.

Desde la creación de la Fundación se han estado impartiendo en todos los centros de las diferentes localidades diversos cursos dirigidos únicamente a las mujeres. Entre los más destacados se encuentran los cursos dirigidos a la obtención del Certificado de Escolaridad o del Graduado De Educación Secundaría.

Además de la educación, la Fundación también apostaba por la ‘Promoción Integral’ de la mujer “tratando siempre de formar a las mujeres en el sentido crítico ante la vida, desde la animación sociocultural”, aclara la responsable. Para ello, los Centros de Promoción ofrecían cursos donde se desarrollaban los valores humanos o la autoestima, además de promover conocimientos de  cultura general, de la actualidad y de la vida del municipio.


Antiguas alumnas del Centro de Ermua. Autor: M.A. Ramos


Tras más de 40 años, el Patronato que dirige la Fundación ha decidido cancelar estas actividades alegando que “ha pasado el tiempo para dichas actividades”. Los Centros de Promoción de la Mujer se han visto obligados a cambiar las actividades y los cursos que han estado desarrollando durante todos estos años por cursos orientados hacia la inserción laboral “preparando a las mujeres de Bizkaia y a todas las que llegan de otros países, para incorporarse al mundo laboral”.  A partir de ahora, los cursos que se ofrecerán en los diferentes Centros de la Fundación serán: 'Camarera de piso de hotel', 'Atención y cuidado a la infancia', 'Camarera de restaurante' y 'Atención y cuidados a personas dependientes'.

“De momento hay varios Centros que no tienen actividad como los de Zorroza, Zabala, Rekalde, Otxarkoaga, Sestao y Leioa. Todos los demás sí”, comenta María Asunción. Desde la Fundación apuntan que “las profesionales que trabajamos en la Fundación estamos ilusionadas en el nuevo trabajo para el que nos hemos formado y esperamos hacerlo muy bien”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario