Entradas populares

El Hotel Madrid ´Okupado´



Un grupo de indignados okupa el edificio abandonado del  Hotel Madrid en las traseras de Sol

El movimiento 15-M ha ido un paso más allá. Tras las múltiples acciones realizadas en contra de los desahucios, este movimiento ciudadano ha tomado la iniciativa de "okupar" el Hotel Madrid, situado en la calle Carretas situada en el centro de la capital española.  La iniciativa se ha llevado a cabo tras la multitudinaria manifestación que se produjo en 15 de octubre, siete meses después de la acampada de sol.

Una de las demandas que se producen desde las asambleas de los barrios es tener un lugar donde poder reunirse, pero este no es el único objetivo de la "okupación" del hotel. Si bien es verdad que se han habilitado zonas para las asambleas, desde el movimiento quieren utilizar las instalaciones para realojar a las personas que hayan sufrido un desahucio. Uno de sus miembro, Andrés González, afirma que el objetivo de la "okupación" es "hacer uso de las instalaciones" con la condición de que ellos "la cuidan y la mantienen limpia". 

Fachada del Hotel Madrid.// Alba Moreno

El Hotel cuenta con un recibidor y una sala de estar para sus inquilinos, además de las citadas zonas para asambleas, hay espacios para actividades y habitaciones donde se hospedan los desahuciados. Las zonas comunes del recinto están abiertas al público que pueden ir a conocerlo durante el horario de visitas. El criterio de admisión es simple. Como todas las decisiones tomadas  por el 15-M, el proceso para entrar a "okupar" unas de sus habitaciones se hace mediante asamblea. Tras un estudio de la situación de las personas que quieren entrar en el Hotel, los miembros de organización deciden quien tiene unas necesidades mayores. Esto ha creado algún conflicto entre los aspirantes y los miembros del 15-M que están a cargo del Hotel, y tras varios días se ha colgado el cartel de completo.

El mayor problema tras la toma del Hotel era pasar las primeras 72 horas sin que la policía los desalojara, pasado este tiempo la "okupación" puede durar indefinidamente. El proceso para que los "okupas" tengan que abandonar el recinto requiere una denuncia por parte del propietario del inmueble, que tras pasar por las instancias pertinentes genere una orden de desalojo por parte de un juez

No hay comentarios:

Publicar un comentario