Entradas populares

“Los deportistas discapacitados representan más valores que el deporte”



Es el Director técnico de la FEDDF,
Miguel García/ Foto: FEDDF




El director gerente y presidente del Comité Técnico de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), Miguel Ángel García, afirma que los deportistas discapacitados no sólo representan el deporte que practican, sino que muestran otros muchos valores a la sociedad.





El próximo 31 de agosto de 2012 comienzan los Juegos Paralímpicos (JJ PP) en la ciudad de Londres, con una duración de 11 días, hasta el 10 de septiembre. Después de 16 años, los españoles tratarán de dejar la mejor imagen de España en los distintos deportes en los que participarán, desde los disputados en Atlanta en 1966.

Los nombres de los jugadores que participarán en los juegos no se conocerán hasta dos meses y medio antes de ir a la capital londinense, ya que, aunque existen ya clasificados, todavía se encuentran en criterios de pre-selección.

PREGUNTA. ¿Cree que España quedará en buen lugar?

RESPUESTA. Yo creo que sí. Tenemos jugadores muy buenos, sobre todo en los juegos individuales estoy seguro de que quedaremos bien posicionados. Por lo menos, pretendemos entrar en semifinales o finales. Lo de conseguir medallas de oro ya será otro tema, pero tampoco nos preocupa.

P. ¿Se saben ya los deportes en los que participará España?

R. Todavía estamos en proceso de selección, algunos se saben y otros todavía no están confirmados, aunque estoy seguro de que serán: atletismo; baloncesto en silla de ruedas masculino; esgrima; boccia, que es muy parecido a la petanca, halterofilia, levantamiento de press bank; natación; tenis y los dos tipos de tiro (con arco y olímpico).

P. ¿Cuál cree que les dejará mejores resultados?

R. Sin duda, la natación. Es más fácil cuando se trata de deportes individuales, ya que todo depende de una única persona. El juego en equipo, como puede ocurrir, por ejemplo, en el baloncesto en silla de ruedas, ya depende de más personas. La sincronización entre ellos, el que se encuentren todos bien mentalizados y con la cabeza puesta en el juego. Aunque, tenemos grandes jugadores en España.

P. ¿Cree que existirá una gran cobertura mediática de los juegos?
No lo creo. Estos deportes no tienen una suficiente mediación, aunque también depende de con lo que se compare. Si lo comparamos con la que existía hace 10 o 15 años, ha mejorado muchísimo. Sin embargo, si lo comparamos con los Juegos Olímpicos, evidentemente no.

P. ¿Cómo cree que puede cambiarse esta situación?

R.  Hay que hacer una resvisión de la conciencia social a nivel mundial. No solamente para la cobertura de estos deportes, sino para muchísimos más. Si enciendes la televisión, ¿Qué ves? Los mismos cuatro deportes de siempre, mientras que existen muchísimos más que también deberían conocerse.

P. Dada esta situación, ¿cree que existe un mayor contacto personal y cercano entre los jugadores y su afición?

R. Sí. Los deportistas discapacitados no sólo representan el deporte que practican, sino otros muchos valores humanos. Eso hace que la gente que los sigue se sienta más próxima a sus ídolos y viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario