Las revistas online siguen creciendo mientras se desploma el periodismo en papel
Fuenlabrada, 5 de octubre de 2011.- Mientras el periodismo digital está cada vez más en auge, la crisis de la prensa en papel se hace día a día más evidente. El descenso de la inversión publicitaria ha provocado que, según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), desde 2007 la cifra de publicaciones de revistas en papel haya descendido hasta los 14 indie no es ajena. millones de tirada en 2010. Un cambio al que la prensa del movimiento indie no es ajena.
Portada de diferentes revistas de apoyo a la música indie/ FOTO: NURIA RUIZ |
«El indie tiene una repercusión que no tenía antes gracias a la
inmediatez y difusión que ofrece internet», explica unos de los redactores
de Indie-Spain Magazine, Enrique Molinero. Mientras el modelo en papel no ha
sabido adelantarse a la revolución tecnológica, el número de revistas digitales indies ha experimentado un notable
crecimiento en los últimos años. Muchas veces, el periodismo musical suele
iniciarse en blogs que acaban evolucionando hasta dar el siguiente paso. Sin
embargo, las revistas digitales también son utilizadas, en ocasiones, como
parte de una estrategia de promoción de la edición impresa de las mismas.
Además del
hecho de que el ser indie se haya
‘puesto de moda’ durante los últimos años, el éxito de este tipo de
publicaciones reside en que se propone una forma de interactuar impensable en
el papel. «A la gente le gusta leer artículos de música pero lo que realmente
le importa son las canciones, y poder escucharlas en el momento es lo que le da
sentido a un artículo», defiende Molinero.
Los modelos
de negocio on-line han evolucionado para satisfacer la inmediatez y
personalización que requiere la demanda actual. Además, a ello hay que sumarle
que ofrecen contenidos y dan voz a artistas que probablemente no tendrían
cabida en una prensa más elaborada. Sin embargo, normalmente este tipo de
publicaciones «ofrecen exclusivamente titulares, les falta profundidad, background de conocimientos previos y
discernir entre fenómenos que no son más que ‘de usar y tirar’ y los que son realmente
importantes», argumenta el director de la revista Madrid En Vivo Go!, Fernando Martín.
Es cierto que, «en líneas generales,
Internet equivale a inmediatez mientras que prensa impresa se identifica con reflexión,
pero eso no significa que no haya webs que hacen una gran labor de reflexión y
prensa impresa que no es más que un catálogo de anuncios y estampitas»,
puntualiza el jefe de la redacción en Madrid de la revista Mondosonoro, Luis J. Menéndez.- Nuria Ruiz
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