Entradas populares

La Comunidad de Madrid apuesta por los sistemas agrarios sostenibles


A pesar de que las ayudas agrarias han sufrido recortes considerables en los últimos años, la Comunidad de Madrid pone a disposición de los agricultores de las zonas de montaña y con limitaciones medioambientales una indemnización por los costes adicionales de producción y por la perdida de ingresos derivados de las dificultades con las que se encuentran en estas zonas.

Tractor recogiendo las hojas sobrantes de la recogida. ITE
El objetivo es afianzar un uso continuado de las tierras agrarias con el fin de mantener una comunidad rural viable e impulsar los sistemas agrarios sostenibles respetuosos con el medio ambiente. Para ello, el agricultor deberá comprometerse a desarrollar sus actividades agrícolas durante al menos cinco años si acepta beneficiarse de la subvención que será calculada a razón de 140 euros por cada hectárea considerada útil en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC).

El Director de Comercio y Agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económino (OCDE), Ken Ash, ya expuso que el momento para la reforma de las ayudas agrícolas ha llegado y que es necesario pasar a políticas que tengan beneficios a la largo plazo de la economía alimentaria global.  Los países miembros de la OCDE han reducido sus ingresos agrícolas por apoyos gubernamentales en un 18% como asegura la propia organización en su último informe debido a la bajada de los precios en las materias primas.

La financiación de estas ayudas en época de crisis será responsabilidad del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un cincuenta y cinco por ciento, y el resto por la AGE y la Comunidad de Madrid a partes iguales. El cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid será de 0 euros para el presente año y 600.000 euros para 2012.

Ana Isabel Mariño Ortega, Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio establece esta nueva convocatoria con el fin de compensar a aquellos agricultores que no hayan recibido la ayuda anteriormente de forma continuada de manera que se lleguen a consolidar los objetivos propuestos en la Política de Desarrollo rural 2007-2013.

Se creará un comité Técnico de Evaluación para evaluar los expedientes de los solicitantes y posteriormente se realizarán controles administrativos y seguimientos de las ayudas para evitar posibles incumplimientos de los requisitos establecidos en la ORDEN 3178/2011 de 27 de Septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario