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El mercado óptico registra menos pérdidas que en 2010

Fuenlabrada, 26 de octubre de 2011.- El mercado óptico registra menos pérdidas que en 2010. Desde 2008 ha sido una constante bajada en ventas y facturación, aunque la crisis llegará más tarde al mercado óptico que a otros sectores como el electrodoméstico o la telefonía. En 2010 hubo una bajada en la facturación de 7,8% en cambio en 2011 habido esa bajada ha sido de un 4,8%.

Según el estudio realizado por Gabriel Gómez de GfK en 2009 el mercado alcanzaba los dos mil millones de euros en facturación. Lo que ha ido decreciendo con el paso de los años. En 2010 bajo a 1.842 millones de euros y en este año, 2011, a 1.650 millones de euros. Esa facturación provenía un 75% principalmente de monturas (gafas), lentes de contacto y gafas de sol. El 15% restante provenía de arreglos, soluciones para el mantenimiento de lentes de contacto y diagnósticos.

Foto: Program Visión
Las lentes de contacto son el principal sustento de las ventas del óptico. En el caso de las lentes de hidrogel son las que más facturación consiguen con un 28,5%, en el año 2011 han aumentado sus ventas un 22%. En el caso de las lentes de uso diario durante los años 2009 y 2010 sufrió una baja del -0,6% y -1,6% respectivamente, pero en 2011 han recuperado de forma vertiginosa las ventas con una tendencia positiva de 20,9%.

Foto: Juan Ramon López (flikr)
Respecto a las monturas han sufrido una pequeña caída de un 0,4% en los últimos dos años, pero aún así son un 8% de las ventas totales del óptico en 2011. Respecto a las lentes las minerales (cristal) prácticamente han desaparecido del mercado siendo sustituidos por las lentes plásticas (orgánicas y de policarbonato) que son las más demandadas por los usuarios por su menor peso y mejor calidad, al rayarse menos. Este tipo de lentes tienen una facturación de un 94,8%.

El Colegio Nacional deÓpticos-Optometristas nos ha confirmado que la caída generalizada de las ventas viene dado por que más del 60% de usuarios de gafas o lentes de contacto intentan mantener su montura o sus lentillas, ya que son productos caros. Cuidar la vista era primera necesidad y ahora es capricho. Aún así se prevé para 2012 una mejora en las ventas de forma generalizada en el sector óptico.



Los principales motivos de estas caídas, según el responsable de venta de Program Visión, José Luis Jiménez son la falta de tiempo y de dinero de los pacientes que sufren problemas de visión. “Dado que acudir al médico supone tiempo y que acudir a la óptica supone dinero, los pacientes van dejando pasar el tiempo hasta que su capacidad visual es tan reducida que les resulta incómodo”. En cambio “antes en cuanto pasaban 2 años de la última compra de la gafa acudían al especialista y al óptico para renovar las lentes, cosa que ahora no se hace”.



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