El mercado óptico
registra menos pérdidas que en 2010
Fuenlabrada, 26 de octubre de 2011.-
El mercado óptico registra menos pérdidas que en 2010. Desde 2008 ha sido una
constante bajada en ventas y facturación, aunque la crisis llegará más tarde al
mercado óptico que a otros sectores como el electrodoméstico o la telefonía. En
2010 hubo una bajada en la facturación de 7,8% en cambio en 2011 habido esa
bajada ha sido de un 4,8%.
Según el estudio realizado por
Gabriel Gómez de GfK en 2009 el mercado alcanzaba los dos mil millones de euros
en facturación. Lo que ha ido decreciendo con el paso de los años. En 2010 bajo
a 1.842 millones de euros y en este año, 2011, a 1.650 millones de euros. Esa
facturación provenía un 75% principalmente de monturas (gafas), lentes de
contacto y gafas de sol. El 15% restante provenía de arreglos, soluciones para el
mantenimiento de lentes de contacto y diagnósticos.
Foto: Program Visión |
Foto: Juan Ramon López (flikr) |
El Colegio Nacional deÓpticos-Optometristas nos ha confirmado que la caída generalizada de las ventas
viene dado por que más del 60% de usuarios de gafas o lentes de contacto
intentan mantener su montura o sus lentillas, ya que son productos caros.
Cuidar la vista era primera necesidad y ahora es capricho. Aún así se prevé
para 2012 una mejora en las ventas de forma generalizada en el sector óptico.
Los principales motivos de estas caídas, según el responsable de venta de Program Visión, José Luis Jiménez son la falta de tiempo y de dinero de los pacientes que sufren problemas de visión. “Dado que acudir al médico supone tiempo y que acudir a la óptica supone dinero, los pacientes van dejando pasar el tiempo hasta que su capacidad visual es tan reducida que les resulta incómodo”. En cambio “antes en cuanto pasaban 2 años de la última compra de la gafa acudían al especialista y al óptico para renovar las lentes, cosa que ahora no se hace”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario