Entradas populares

"Los músicos españoles lo tienen difícil por la situación económica"


Foto: Pablo Gutiérrez
Socio Fundador, actual Presidente del Club de Música y Jazz San Juan Evangelista y promotor musical, Alejandro Reyes Domene lleva las riendas de esta Asociación, para muchos la más importante en este ámbito en nuestro país. Su labor cultural y musical y la calidad de sus programaciones la han hecho merecedora de la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes por el Ministerio de Cultura.
A falta de 5 días para el comienzo de la XXVIII edición del Festival de Jazz de Madrid, este almeriense ultima los preparativos para la sección que el Club San Juan Evangelista tiene en el festival.


Pregunta. De qué forma participa el Club en el Festival de Jazz de Madrid? ¿cómo van los preparativos?

Respuesta. Participa como una sección anexa con su singularidad, por presentar siempre un programa quizás menos comercial y mas actual y de vanguardia, arriesgando y dando a conocer el jazz contemporáneo y presentando un programa con un hilo conductor centrado en variedades estilísticas o en músicos concretos. 
A estas alturas tenemos todo organizado, la lista de los conciertos con las fechas es oficial. Ahora solo queda disfrutar de los conciertos. 

P. La Asociación viene funcionando durante muchos años y la calidad de sus programaciones ha sido realzada en todos los medios de comunicación , por aficionados y músicos. Podemos leer sobre ella en asociaciones, biografías de músicos... Son más de 40 años de trayectoria en la asociación. Si echa la mirada atrás, ¿cuáles son esos Recuerdos con mayúsculas?

R. La ilusión y el entusiasmo de un grupo de jóvenes universitarios apasionados por la música, al comienzo de la década de los setenta, con el ahínco inquebrantable de que los conciertos estuvieran organizados por los propios universitarios y que la música de calidad tuviera presencia viva en la Universidad, pese a contar con un modestísimo presupuesto de 15.000 Ptas. (90,00€) para todo un curso, sin ningún patrocinador y además superando con mucho sacrificio y esfuerzo las dificultades políticas de la época, donde la lucha de los estudiantes por la libertad y la democracia jugó un papel bastante significativo.


P. ¿Por qué empezar con un proyecto así?

R. Vimos que era imprescindible primero para tener acceso a cualquier subvención de las adminitraciones estatal,  municipal y autonómica dado que ahora es imposible la autegestión, es decir que con la recaudación de las entrada se cubra lo que cuesta cada concierto.


P. Al final se convierte en tu vida, ¿Cómo describiría su relación con el mundo del Jazz, antes y después de la fundación de la asociación?

R. Desde luego que es mi vida. Es mi afición preferida y mi trabajo, por el que siento verdadera pasión. He organizado multitud de conciertos de jazz , tanto en el San Juan Evangelista, como por parte de mi empresa; no sólo en Madrid sino en otras ciudades. Desde hace muchos años estoy suscrito a la principales revistas de jazz europeas y americanas y de aquí, también recibía "Quártica Jazz" hasta que desapareció y lo mismo "Cuadernos de Jazz", para estar siempre informado de la actualidad del jazz en el mundo. 


P. EL Club de Jazz  San Juan Evangelista es una de las asociaciones musicales más importantes de la capital, ¿qué relación tiene la asociación con el mundo del jazz en general? 

R. Sin ánimos de autocomplacencia, no sólo de Madrid sino de España y es díficil encontrar una organización parecida cuando llevamos ya más de 40 años ininterrumpidamente de actividad y todos trabajamos altruistamente. No conozco ninguna Asociación similar en Madrid. Nuestra relación  con el mundo musical después de haber presentado a la mayoría de los músicos más importantes del mundo, es conocida y alabada con simpatía hasta fuera de España, como en París o en Nueva York donde nos reconocen muchos méritos. 

"la apertura de un nuevo teatro con una buena acústica como es el Conde Duque, muchísimos conciertos y gran presencia española"

P. Dificultades, penas, anécdotas y alegrías de fundar una asociación como esta.

R. Muchas. Sacrificio, renuncias, trabajo y dificultades.  Vivimos de las colaboraciones económicas, la más importante ha sido El Corte Inglés, porque las recaudaciones por entradas son apenas significativas para el montante de cada concierto, no sólo por los gastos de los cachets de los grupos sino por la producción de cada concierto en sonido y luces, hoteles, transportes internos...


P. Vivimos tiempos difíciles, económicamente hablando ¿Cómo ve el jazz en Madrid actualmente, con respecto a hace años?

R. Aparentemente muy bien, hay al menos una decena de clubs donde se puede escuchar jazz cada noche, lo que tengo dudas es que la afición haya aumentado, el jazz sigue siendo una música de minorías. Pero existen muchos festivales de importancia tanto en Madrid como en su Comunidad.


P. Vuestra asociación es sin ánimo de lucro, pero hay profesionales de jazz que viven de su música, ¿cree que es fácil vivir del jazz en Madrid? ¿ahora, más o menos que antes? ¿Cree que la crisis ha afectado en algo, a los clubs, los conciertos...?

R. Sin duda que ahora la situación económica es difícil y la cantidad de músicos españoles de calidad es actualmente muy importante, por lo que lo tienen difícil para vivir de esta música. 


P. ¿Qué destacaría de esta próxima edición del Festial de Jazz de Madrid?

R. Es importante el concierto de jazz-flamenco que en coproducción con el Centro de Difusión Musical organizamos en el Audotrio Nacional de Música el próximo domingo 13 de Noviembre con Dave Holland y Pepe Habichuela.
Y sin duda, la apertura de un nuevo teatro con una buena acústica como es el Conde Duque y la cada vez más presencia de colaboraciones de otros paises por medio de sus Embajadas. Los conciertos de jazz en Clubs es cada vez más grande y a un aficionado lo va tener díficil para asistir a tantos conciertos durante estos dos meses de finales de Octubre y Noviembre. Este año hay muchísimos conciertos, en también muchos locales con calidad y variedad y gran presencia española.


P. ¿Animaría a la gente a formar asociaciones como la vuestra?

R. Por supuesto ojalá aparecieran algunas pero lo veo muy difícil en un mundo hoy tan dominado por el mercado y el dinero, el poco tiempo disponible y la eficiencia.


P. ¿Qué estilos cree que tienen mas público en Madrid y por qué?

R. Casi siempre los clásicos porque es lo más fácil de escuchar, ya que  tenemos el oído acostumbrado a la música tonal.


P. ¿cómo ve el futuro de la asociación, de los clubs y del jazz en general en la capital?

R. Difícil por la situación económica ya que las colaboraciones vienen a menos, siempre en la crisis quien paga el pato es la cultura, en los clubes pasarán una época con estrecheces lo mismo que los músicos, porque aquí no pasa como en el flamenco que la mayoría de los jóvenes tienen ya más trabajo en el extranjero y pasan largas temporadas y hacen giras fuera de España.
abierto. El auditorio se había reformado hace pocos años y es el que menos necesitaba –posiblemente- la reforma.
Consecuencias no sé si por la crisis o por represalias, Unicaja nos ha quitado toda la subvención anual y hasta las ayudas al propio colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario