Entradas populares

España participará en el V Congreso Iberoamericano sobre enfermedad de Alzheimer


El Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba, será la sede de este evento del 20 al 22 de octubre. Este encuentro recoge también la IX Reunión de Asociaciones de Alzheimer de Iberoamérica y  el Foro Internacional  “Prevención en Demencias”.


Bajo el lema de “Prevención de las demencias y mejores cuidados” estas jornadas se centrarán en el diagnóstico temprano y en las modalidades de atención a los pacientes con demencias.

España estará presente en este Congreso a través de estos  representantes: Dr. Carlos de Linares del Rio, Dr. Miguel Aguilar Barberá ,  Dra Pilar Quílez y Carmen Caja López.


Carmen Caja López, profesora titular de la Escuela de Enfermería en la Universidad de Barcelona expone su implicación en este Congreso.

¿Cómo conseguiste participar en este Congreso

Mi participación en el Congreso se debe a que los últimos seis años he estado dirigiendo el Plan Director Sociosanitario del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y una de las líneas de trabajo era , precisamente, la atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

¿Cuál era la finalidad de ese Plan Sociosanitario de Salud?

A través del Plan hemos desarrollado una Guía de Práctica Clínica sobre esta atención;  nos la encargó el Ministerio de Sanidad, para toda España y naturalmente para todos los países de habla hispana. Este trabajo que hemos desarrollado con diferentes expertos, entre los cuales está el Dr. Miquel Aguilar y la Dra Pilar Quílez, también participantes en el Congreso,  será objeto de presentación en la Habana en un curso pre-congreso.


¿Cuándo es encargada esta Guía de Práctica Clínica? ¿Tiene financiación?

La Guía (GPC) nos la encargó el Ministerio en Diciembre de 2008 y la terminamos en Setiembre de 2010. El encargo obedece a una línea de patrocinio del Plan de Calidad de Ministerio y cuenta con financiación.

¿Cuál es el objetivo de esta Guía de Práctica Clínica?

Se trata de un instrumento dirigido a profesionales, enfermos y familiares. El objetivo es darles referencias de las mejores investigaciones actuales sobre todos los aspectos referidos a la atención a las personas con demencia, desde el diagnostico hasta la etapa del final de la vida.

¿Quiénes han colaborado en este proyecto?

En este proyecto han participado cerca de 70 personas tanto españolas como internacionales, representantes de todas las disciplinas que intervienen en la atención a la demencia.

¿Dónde podemos encontrar la GPC?

La Guía ya está disponible en la dirección: htpp//aunets.isciii.es/web/guest/todas  y próximamente estará también en papel.

Por último, ¿cuál va a ser tu aportación personal en el Congreso?

Voy a dar un curso de formación: Guía de práctica clínica sobre la atención integral a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
Mi conferencia tratará del papel que las enfermeras pueden y deben desarrollar en las diferentes fases de la demencia en la que la persona requiere, cada vez, mayores cuidados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario