Entradas populares

Entrevista con uno de los líderes carismáticos de UPyD
David Ortega: “Nuestro apoyo será para aquel que reforme el sistema electoral”
David Ortega es licenciado en Derecho y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid. Posee además un máster en Filosofía por la Universidad Francisco de Vitoria. En la actualidad es profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos y colabora habitualmente con el diario digital El Imparcial.
Desde el I Congreso de Unión Progreso y Democracia (UPyD) es unos de los miembros más destacados de su Consejo de Dirección. En octubre de 2010 fue elegido por primarias candidato al Ayuntamiento de Madrid para las elecciones municipales de 2011, siendo elegido concejal de la Villa el 22 de mayo de ese año junto con cuatro compañeros de lista.


David Ortega. Fuente: http://www.upyd.es/

¿Qué le llevo a afiliarse a UPyD?
El compromiso con nuestra vida pública, las cosas tienen que mejorar y quiero ayudar a ello, no se puede criticar sin hacer nada por cambiarlo.
¿Está de verdad preparado un partido tan pequeño para gobernar un país en la actual situación de España?
UPyD hoy por hoy es un partido en fase ascendente, tiene que seguir creciendo, pero ya está condicionando de manera muy positiva al PP y al PSOE, esta es hoy, el futuro ya dirá, nuestra principal función desde una perspectiva real, y no es poco.
En muchas ocasiones os tildan de demagogos, ¿qué puedes decir al respecto?
Es una crítica fácil y sin fundamento, demuestra que no tienen otra cosa contra nosotros. No hemos venido a la política española a hacer demagogia, es algo absurdo, todo lo contrario, somos una alternativa necesaria.
¿Qué sería lo primero que haría UPyD en el caso hipotético de ganar las elecciones?
Afrontar con valentía los cuatro o cinco cambios esenciales que precisa España. Reestructurar en términos de eficiencia y eficacia el actual Estado autonómico, despolitizar la justicia y las cajas de ahorro, modificar la ley electoral para que sea más justa, que aflore el 20% de economía sumergida, un contrato laboral único e indefinido y progresivo en su indemnización. Partiremos sin duda de un análisis serio y exhaustivo de los presupuestos. Hay que reducir gastos intentando no condicionar los servicios de los ciudadanos.
Lo más probable será que se convierta en un partido llave, ¿podría llegar a coaligarse con los grandes partidos a los que tanto ha criticado?
Buscaremos lo que más interese a los ciudadanos, sin duda. Nuestro apoyo será para aquel que reforme el sistema electoral que en la actualidad es profundamente injusto y desigual y beneficia ese bipartidismo PP-PSOE. Parece ser que estamos condenados a estos dos partidos, pero hay muchos ciudadanos que quieren otra alternativa. Somos un partido con sentido de Estado y nos preocupa mucho el tema de la educación: creemos que tiene que ser una competencia estatal y no autonómica para evitar así que haya 17 sistemas educativos diferentes.
¿De verdad son factibles todas las medidas que propone UPyD en un país como España?
Algunas sin duda, es cuestión de voluntad política. No hay soluciones mágicas ni fáciles. Hay cuestiones que siempre son complejas.
Después de la controversia sobre la conferencia de paz esta semana en San Sebastián, ¿qué opinión le merece el terrorismo?
En primer lugar me parece erróneo hablar de “paz”. No podemos hablar de paz porque aquí no hay una guerra. Tampoco podemos hablar de “conflicto” porque no hay dos bandos enfrentados. Lo único que hay en Euskadi es un orden constitucional violado sistemáticamente por unos pocos que quieren romper y acabar con la convivencia, a través del terror y del asesinato de inocentes. En Euskadi hay pocos que matan y muchos que sufren, no una guerra o un conflicto.
Hay que hablar de dignidad. Por supuesto, hay muchas soluciones posibles a los distintos problemas. Pero estas soluciones deben encontrarse siempre desde la dignidad y, en este caso sobre todo, de la dignidad de aquellos a los que los terroristas se han llevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario