Entradas populares

Griñón se une a la lucha contra el cáncer de mama

La localidad del sur de Madrid convoca una marcha popular para unirse contra el tumor más popular entre la población femenina, el cáncer de mama. Muchas instituciones han apoyado este acto que contará con la presencia de la reciente alcaldesa, María Antonia Iglesias.

El próximo 19 de octubre con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, Griñón acogerá una marcha que tendrá como punto de partida el Ayuntamiento de la localidad. Tal y como ha informado la Presidenta de la Asociación contra el cáncer de mama de Griñón, Emilia Martos, el recorrido comenzará a las diez de la mañana por las principales calles del municipio. Ella y todo su equipo serán los abanderados de un evento que pretende concienciar a todas las mujeres de la importancia de detectar un cáncer a tiempo. La asociación, creada hace hace nueve años en Griñón, ha defendido siempre que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico, más posibilidades existen de erradicar la enfermedad en el cuerpo.

Este acto contará con la presencia de algunas mujeres que integran la Asociación de Mujeres de la localidad, y se espera que todos los vecinos que así lo deseen acudan al encuentro y se unan a la causa. Por su parte, el Ayuntamiento también ha confirmado su participación en la iniciativa y colocará en el balcón del Consistorio un gran lazo rosa de apoyo a la marcha. La alcadesa de Griñón, María Antonia Iglesias, y el edil de Sanidad y Mujer, Horacio Nieto, acompañarán a los vecinos y vecinas durante el recorrido y realizarán un discurso posterior en la Plaza Mayor del municipio concluyendo así la celebración del acto.

Cada treinta segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España cada año se detectan cerca de 16.000 nuevos casos y es el tumor más frecuente en la población femenina. Desde diversas instituciones se han promovido campañas de detección precoz y programas de mamografías para frenar una enfermedad que cada día se cobra la vida de mujeres de todas las edades. Aunque sólo un seis por ciento de los casos se da en menores de 35 años, su incidencia ha aumentado de forma considerable en los últimos años, siendo más habitual en aquellas mujeres mayores de cuarenta.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el resto de organizaciones de pacientes, coincidiendo con la celebración en todo el mundo del Día del Cáncer de Mama, han querido recordar que éste es un tumor que puede detectarse a tiempo, y "Hazte una mamografía" ha sido el eslogan escogido por la agrupación para la cita del próximo 19 de octubre. Entre los factores de riesgo que se presentan con mayor frecuencia están: los genéticos, la edad, el estilo de vida y factores ambientales, ya que existen muchas sustancias cancerígenas que favorecen su desarrollo, entre ellas las que contiene la nicotina.

Los especialistas aconsejan el inicio de un programa permanente y sistemático de exploración a partir de los 20 años. Las nuevas tecnologías permiten además realizar chequeos completos de mama en tan sólo unos minutos evitando cualquier dolor o molestia en las pacientes. Este tipo de cáncer, a diferencia de otros, es totalmente detectable y se puede prevenir a tiempo si la mujer está al corriente de sus síntomas y citas médicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario