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La exigencia del producto Champions

Las televisiones admiten que la Champions League es un "contenido estrella", ¿pero saben convertirla en un producto excelente?

El fútbol es una apuesta segura en el mundo de la televisión. Datos en mano, los contenidos que mayor índice de audiencia registran cada semana suelen estar ligados con el balompié. Por eso, más que una hipótesis, la afirmación que abre este párrafo es una realidad exacta y comprobable. A partir de aquí, se puede recoger el hilo de las audiencias e ir tirando de él para recabar otras conclusiones, como por ejemplo: la Champions League es uno de los ‘productos estrella’ de la televisión actual.


La Champions es uno de los torneos más prestigiosos de Europa
Imagen: uefa.com
El 13 de septiembre empezó a rodar el balón en la máxima competición continental. Desde entonces, la televisión pública nacional sólo ha emitido sus dos partidos correspondientes a las dos únicas jornadas que se han disputado de Champions hasta la fecha. El primero de ellos, justo aquel martes 13, enfrentó al Barcelona y al A.C. Milán y registró un 42% de cuota de pantalla. El partido, celebrado en el Camp Nou, congregó a más de 6,8 millones de aficionados en torno a la televisión, una cifra que supera con creces a los 4,7 millones que siguieron a España en la final del Eurobasket que transmitió La Sexta.

El segundo partido que emitió Televisión Española (TVE) fue el Real Madrid – Ajax de Ámsterdam que se celebró el 27 de septiembre, en el Bernabéu. Este partido no llegó a la cota del anterior pero sí supuso la emisión más vista de la semana con seis millones de espectadores.

Comprobado así el impacto televisivo de la Champions League, sólo queda preguntar si se trata del producto excelente y si los canales de televisión saben explotar su relevancia para convertirlo en el ‘producto perfecto’ de la pequeña pantalla. Los derechos de esta competición europea no sólo corren a cargo de las cadenas públicas (TVE y autonómicas), sino que, durante esta temporada, también los posee una cadena de pago: Gol Televisión (GolT), que, según anticipa Diego Joaquín Fuentes desde su departamento de marketing, más que medir la generación de audiencia, se preocupa de medir la captación de socios que produce.

En este sentido, para los canales de pago se trata de un producto más que interesante. Canal+ obtendrá sus derechos para la temporada que viene y su jefe de prensa, Víctor Martin Garrido, lo tiene claro: “Simplemente el anuncio de la adquisición de sus derechos, logra bastante relevancia para la cadena o canal que los compre, convirtiéndose siempre en un ‘producto estrella”. “No obstante, esto no quita que, como un producto cualquiera, su venta pueda ser potenciada de alguna manera”.

Sin embargo, en caso de perseguirla, parece que el producto no ha alcanzado todavía la excelencia. Desde el departamento de comunicación de TVE, se asegura que el canal pone todo lo que está de su parte para ofrecer la mejor retransmisión posible. No obstante, y sin entrar en la supuesta parcialidad de los comentaristas, fallos continuos en los datos transmitidos sobre los clubes y los jugadores evidencian, por lo menos, una falta de documentación previa sobre los protagonistas que no viene de ahora.

Los canales de pago tampoco escapan de las críticas. En la temporada actual, GolT, como cadena garante de los derechos en exclusiva de la competición, ha decidido retransmitir los partidos que no puede ofrecer en directo en una franja horaria difícil de seguir para el espectador: entre las 23.00 del mismo día y las 06.00 de la madrugada del día después. Con respecto a esto, Diego Joaquín Fuentes asegura que es una medida que obedece a la estrategia de emisión del canal, para que los socios no se pierdan ningún partido”. Pero que, lógicamente, “las audiencias de estos partidos se ven disminuidas”.

Ante la pérdida de los derechos de la Champions a favor de Canal+ para la temporada que viene, desde el departamento de marketing de GolT, Diego Joaquín Fuentes asegura que ya se está trabajando en la nueva planificación, pero que, de momento, “todos los esfuerzos se centran en ofrecer las mejores retransmisiones de una competición que esta temporada seguimos teniendo en exclusiva”.

Por su parte, el jefe de prensa de Canal+, Víctor Martín Garrido, termina por adelantar que la intención de la cadena pasa por “potenciar el producto ofreciendo algún tipo de servicio que otros canales u operadores no han podido o no pueden dar”. Toda una declaración de intenciones que el curso que viene deberá superar la barrera exigente de una afición que quiere la excelencia informativa en la mayor competición de clubes del continente.

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