Entradas populares

La crisis golpea al teatro de calle


Fotografía de la Compañía Destellos
La XVI edición del Festival Internacional de Teatro de calle (FITEC) que se celebró en Getafe, EL 30 de septiembre y 1, 2, 7, 8 y 9 de octubre, contaba con un presupuesto de 60.000 euros, según fuentes municipales. Sin embargo, el cartel estaba formado por 17 compañías nacionales e internacionales cuyo caché, en algunas formaciones, ascendía a los  100.000 euros, según datos facilitados por los coordinadores del Festival.  Las compañías escénicas, accedieron a participar por menos dinero.





El teatro de calle crece en el territorio español, lento pero continuo. Sin pausa y sin el reconocimiento que tiene en países germanos, franceses y belgas, donde comparte categoría con  el  'convencional',  ópera o  danza. “En Madrid empieza a tener importancia y en Andalucía, País Vasco o Castilla y León ya la tenía",  certifica el actor Jauma Navarro que creó junto a la actriz Mamen Olías, la compañía catalana-madrileña 'La Industrial Teatrera' (2002).  Él es badalonés, y ella de Carabanchel. 

El teatro de calle aumenta  poco a poco. Pero aún se sienta a la mesa de las artes escénicas como el invitado pobre y lo ejemplifica Navarro con un ejemplo: "En Francia, los profesionales de esta categoría de teatro tienen dereho a un seguro de desempleo cuando no están en temporada estival".

Si no tiene el camino fácil, la crisis económica complica la situación. El director de Teatro Percutor, Sergio López, crítica en este sentido a los programadores y a los festivales de teatro a la gorra. "Se aprovechan de la situación para decirte que con poco dinero se puede hacer mucho", protesta. "La consecuencia, la precariedad y el resultado son espectáculos mucho menos elaborados".  

El placer de disfrutar de la cultura lejos  de la sala oscura y encontrarse de manera fortuita en plazas, calles o parques con obras que captan la atención, son algunas de las cualidades que más aprecia Irene López, vecina de Getafe que reconoce que si no fuese por la cercanía de estos espectáculos no recaería en su importancia.


Vídeo del FITEC 2007:




No hay comentarios:

Publicar un comentario