Entradas populares

Los recortes en educación pública afectan a Getafe

En Getafe hay un total de 37 centros públicos de educación primaria y secundaria . Los recortes impuestos están azotando a todos estos centros del municipio del sur de la Comunidad de Madrid y las huelgas por parte del profesorado siguen en aumento. Los alumnos lo pagan.

“Hay por lo menos un día de huelga cada tres semanas”, comenta el director del instituto público Alarnes de Getafe, Luis Domínguez Quiroga. Se cifra en 3.200 profesores menos destinados a la educación pública, según datos de la Comunidad de Madrid. Buena parte de estos profesores, forman parte de la enseñanza pública del municipio de Getafe. Y es que "en los institutos de Getafe hay una media de 4 o 5 profesores menos".

Manifestación por la educación pública en Madrid el pasado 4 de octubre/ EFE
“Hay que hacer frente a una masificación de las aulas con menos profesores”, según Luis Domínguez. No hay que olvidar que los alumnos son los más perjudicados por los recortes. Son más en clase, tienen menos atención por el menor número de profesores. Por lo tanto, se observa como poco a poco está aumentando la educación en institutos concertados y privados del municipio de Getafe. La directora del instituto público Clara Campoamor de Getafe, María Luisa Muñoz Úbeda, cuenta como “el alumnado privado hace veinte años era menor en Getafe, mientras que ahora muchos padres se empiezan a inclinar por enviar a sus hijos a estos centros, aunque en Getafe son los centros concertados los que tienen mucho poder frente a la enseñanza pública”.

“Este año me ha tocado informar sobre su despido a más de un profesor, es un palo tremendo cuando ves a buenos profesionales en la calle después de haber luchado muchos años por su trabajo”, dice María Luisa Muñoz ante la situación actual, y es que, muchos directores se ven en situaciones difíciles al tener que dar la noticia a profesionales que llevan años en el mismo centro.

Luis Domínguez va más allá afirmando que “la educación pública es un valor que se está echando a perder en la Comunidad de Madrid, y Getafe lo está pagando”. María Luisa por su parte dice que “el dinero en educación pública es básico, de ahí no podemos cortar nada, porque de ello depende el futuro del país”. Todo esto se traduce en profesores en la calle y alumnos con una enseñanza pública con mayores dificultades.

Getafe siempre ha sido un municipio que ha destacado por el ofrecimiento de una enseñanza pública – a todos los niveles – de buena calidad, tanto como otros centros concertados y privados del municipio. Pero si el nivel de su enseñanza pública baja ante los recortes que se están llevando a cabo, la cosa puede variar y producirse una transformación en el municipio del sur de la Comunidad de Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario