Entradas populares

Cultura de vino


El vino es uno de los principales motores económicos de la comarca de la Ribera del Duero 

La temporada de vendimia finalizó hace pocos días y ahora toca el turno de iniciar el proceso por el cual la Denominación de Origen prevé una de las mejores añadas de los últimos años.


La climatología de este año, en la que ha sido decisiva la temperatura de este mes de septiembre, provocó que el inicio de las vendimias se adelantase con respecto a años anteriores. De hecho, el director técnico de la D.O., Agustín Alonso, comentaba con los medios a mediados de la campaña que este hecho ha provocado que los caldos de esta temporada tengan mayor grado alcohólico con respecto a años anteriores. Eso sí, remarca Alonso que en esta ocasión, los vinos Ribera del Duero tendrán ‘un gran color y un buen componente para hacer vinos de larga guarda, y de vinos con una acidez equilibrada’.

Foto: Peñafiel, de Luis G. Cabello
Lo cierto es que, en palabras del reconocido enólogo de las Bodegas Hermanos Pérez Pascuas Jose Manuel Pérez ‘nos encontramos ante una cosecha con grandes posibilidades’.

En torno al vino, la comarca de la Ribera ha sabido estructurar una serie de rutas y servicios mediante los cuales promociona, ya no sólo las marcas de vino más reconocidas del panorama nacional, sino también los pueblos que componen la Denominación de Origen.

La ‘Ruta del Vino’ que patrocina Ribera del Duero está compuesta por un conglomerado de pueblos entre los que destacan Aranda de Duero, Roa de Duero o Peñafiel, los tres mayores núcleos de población de la zona.
Cierto es que también ha favorecido el desarrollo turístico de la zona las denominadas ‘rutas verdes’. En concreto, la conocida como ‘Vía del Duero’, una ruta cicloturista que recorre Castilla y León de punta a punta siguiendo la orilla del río con mayor cuenca hidrográfica de España, el río Duero.

Foto: El Lagar de Isilla
Muchas son también las bodegas que se dedican a realizar visitas turísticas en esta época, mostrando al visitante el proceso por el cual se elaboran los vinos y mostos que, meses más tardes, estarán en nuestras mesas. 
Entre ellas, destaca ‘El Lagar de Isilla’, en la pequeña localidad de La Vid. En esta bodega, sus técnicos explican con paciencia y de manera entretenida las diferentes clases de vinos que existen en sus barricas, además de ayudar mediante catas didácticas, a diferenciar los matices con los que la tierra dota a cada uno de los diferentes productos de la denominación.

La comarca vive, dejando aparte a las grandes marcas como Leche Pascual o Michelín, del vino y todo lo que le rodea. Pero eso sí, sirviéndose de los conocimientos y acervo cultural de una zona en la que el vino es parte fundamental de su cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario