Entradas populares

RTVE se prepara para sus elecciones sindicales

El próximo jueves 17 de Noviembre tendrán lugar las elecciones sindicales en la televisión pública. Esta votación dará como resultado los nombres de los representantes de los sindicatos en el comité general de empresa de RTVE. Entre las agrupaciones que se presentan a estas elecciones se encuentran UGT, CCOO, CGT, USO, SPA y Alternativa-Apli. Este último grupo surgido de la unión de los sindicatos Alternativa y Apli para la ocasión.

Las pasadas elecciones a la Comisión de Control del Plan de Pensiones de RTVE, en Octubre de 2010, CC.OO obtuvo el 31,6% de los votos, un apoyo mayoritario en las candidatas y candidatos propuestos por el sindicato. Esto coloca a la agrupación como favorita para obtener el mayor número de representantes en estos comicios.

El proceso de votación, ha dado comienzo esta semana, con la constitución de las mesas electorales. En este primer punto, la mesa electoral solicita el censo de trabajadores de la empresa y se publica el acta de constitución y el calendario de este proceso de votación aprobado. El censo debe entonces ser expuesto en los tablones de anuncios de cada sede para que cualquier empleado pueda presentar reclamaciones si lo cree conveniente. 

RTVE Torrespaña. Foto de El Periodista Digital

Una vez presentada la resolución final del censo, cada uno de los sindicatos expone sus candidaturas, y cuando éstas se publican, las agrupaciones pueden reclamar en caso de que sea necesario. Una vez proclamados definitivamente los candidatos, comienza la campaña electoral, de 6 días de duración. Y finalmente, tiene lugar la votación en los distintos centros de trabajo de RTVE.

Las últimas elecciones sindicales tuvieron lugar en 2007, y dieron como resultado 86 representantes para CCOO, 64 para UGT, 36 para APLI, 28 para STC, 23 para USO, 5 para CGT y 1 para SPA respectivamente, según José Carlos López, Secretario General Estatal de USO-RTVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario