Entradas populares

Ska-punk, cabezonería y autogestión

Entrevista al grupo Oferta Especial
Ricardo Hernández (32 años) es el saxo de Oferta Especial, un grupo de ska-punk del sur de Madrid  nacido en el año 2000. Tras cerrar con un concierto en Madrid una gira que les ha llevado a tocar por varios países de Europa, la banda se prepara para grabar el que será su tercer álbum en 2012.

En sus inicios el grupo estaba formado por cuatro amigos que, inspirados por las bandas que les habían marcado, decidieron dedicarse al punk-rock.
Tras una primera etapa irregular, la banda dio un giro al incorporarse dos nuevos miembros con isntrumentos poco frecuentes en los grupos de punk: saxo y trompeta.

Oferta Especial en un concierto de la gira foto:HemSi-Prod (extraído se su página web)

“A raíz de incorporar vientos la cosa evolucionó hacia otros derroteros, vimos que nos llamaba más la atención la mezcla con otros estilos, principalmente con el ska, aunque nunca descartamos ninguno. Todo lo que sea conocer nuevas formas de música es enriquecer los temas y a nosotros como músicos”.
En 2004 se meten por primera vez en un estudio para grabar lo que sería su segunda maqueta, pero no fue hasta el año 2007 cuando el grupo, como premio por ganar un concurso de bandas, pudo grabar su primer disco. Este llevó por título’¡Kon más kojones ke cabeza!’, en una alusión a la filosofía de la banda.

Ricardo Hernandez al saxo
Foto:HomSi-Prod extraído se su web

No sabemos que hubiera sido de Oferta Especial si no hubiéramos ganado ese concurso. Después de tener nuestro cd en las manos fue todo mucho más fácil. Aunque seguro que por otro lado habríamos salido, que somos mu cabezones”.
Su segundo disco ’Donde las toman las dan’, fue grabado en el año 2009 y contó con  colaboraciones de gente se Ska-P, Boikot o Vantroi. El disco está autofinanciado y auto-editado ya que el grupo siempre ha buscado la autogestión y el poder tener el control de lo que hacen. Su segundo álbum ha tenido muy buena acogida tanto en España como fuera.
“No nos podemos quejar de nada. Nos sentimos muy afortunados. Para ser un segundo disco nada más, ha ido todo lo suficiente bien como para pensar en el siguiente”.
La gira del segundo disco ha llevado al grupo a tocar en países como Alemania, Suiza, Francia, Polonia, Hungría, Serbia, Portugal y España. Han vivido una experiencia única y se han sentido respaldados por el público. Para ellos, todos los conciertos son especiales y siempre hay algo por lo que recordarlos.
“Se nota la diferencia de unos países a otros, pero en todos la gente ha estado muy abierta desde el principio y aunque les era difícil por cantar en otro idioma, lo han dado todo en cada momento. Ha sido increíble llegar a 3000 kilómetros de tu casa y que haya gente bailando y cantando tus canciones, es impagable”.

En la actualidad, el grupo tiene previsto cerrar los temas y preparar el que será su tercer álbum en 2012, con la misma filosofía de siempre, alejarse del rock como negocio: sin discográficas, sin la SGAE y defendiendo la cultura libre.

Cartel del concierto
Final de gira

“Creemos que hoy por hoy, la autoedición es el método de producción más viable, por lo menos en nuestro caso”.
Aunque no les dé para vivir de la música, pues todos los miembros tienen a parte su trabajo, Oferta Especial seguirá dando caña y abriéndose camino en un mundo en el que todavía les queda mucho por recorrer. Ellos lo tienen claro y predican con el ejemplo ‘Kon más cojones ke kabeza’.
“Hay muchas ganas por parte de las nuevas generaciones de hacer ruido y escuchar nuevos grupos por la mayor parte de público, pero hay muy poco apoyo de las instituciones y promotoras, la gente no le entra en la cabeza que la música es cultura y que por tanto hay que invertir sin esperar ningún beneficio económico”.
“Desde aquí animamos a todas las bandas a seguir luchando por el cambio de mentalidad”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario