Entradas populares

Un paso adelante para los afectados de PSG en Getafe

Tras varios años de lucha, la Justicia falla a favor de los afectados por la promotora PSG en Getafe. Su situación se ha convertido en uno de los mayores casos de estafa inmobiliaria en España.

La Audiencia Provincial de Madrid ha resuelto los recursos de apelación interpuestos por los afectados de la promotora Propietarios de Suelo de Getafe (PSG), consiguiendo así la imputación en la misma querella de HCC Europe, la aseguradora que encubrió y consintió supuestamente el desvío de fondos de los cooperativistas. De este modo, han conseguido que todos los imputados por el caso de especulación inmobiliaria de mayor dimensión en Getafe deban ser considerados responsables civiles ante la estafa sufrida por la cooperativa.

El presidente del Grupo Independiente de Cooperativistas (GiC), Jorge Uceda, asegura que la noticia ha supuesto un pequeño alivio para todos los afectados, que llevan padeciendo este calvario desde el año 2004. “El hecho de que HCC Europe esté imputado en la querella contra PSG y su administrador David Moreno Pingarrón, supone que en el caso de una condena por alguno de los múltiples delitos que se le atribuyen, HCC Europe, como aseguradora, sea la responsable civil subsidiaria y por tanto, la que se haga cargo de la devolución del dinero que, muy sufridamente, fuimos aportando todos y cada uno de los 1800 cooperativistas a las entidades gestionadas por PSG”, afirma Uceda.

Una estafa millonaria

En el año 2003, alrededor de 2000 familias decidieron invertir sus ahorros en PSG con el objetivo de adquirir una vivienda. La empresa, aparentemente contaba con el apoyo de la concejalía de Vivienda del Consistorio de Getafe e incluso era considerada como un ejemplo de rentabilidad para aquellos jóvenes del municipio que decidían destinar su dinero a la compra de su hogar.

Protesta de cooperativista en Getafe/ Foto: GiC
Tras un primer pago de entre 12.000 y 30.000 euros, comprobaron que la cooperativa les había estafado, ya que había comenzado a vender los terrenos para la construcción de viviendas protegidas en Los Molinos y Cerro Buenavista (Getafe) de forma anticipada, cuando únicamente era una de las diversas empresas que habían entrado en el concurso para la obtención de la licencia de construcción. Sin saber si su empresa iba a ser seleccionada, el gestor de la cooperativa, David Moreno Pingarrón, empezó a recaudar fondos entre los cooperativistas a cambio de una gestión totalmente inexistente. Debido a ello, los terrenos donde se iban a construir los edificios, fueron expropiados.

“Los máximos responsables de todo lo ocurrido son evidentemente David Moreno Pingarrón, como gestor de las cooperativas y sus secuaces, los presidentes y secretarios de las cooperativas que lo contrataron como gestor. Al mismo nivel se encuentra la aseguradora HCC Europe, puesto que sin su autorización no se podía mover ni un solo céntimo de las cuentas de las cooperativas, pues estaban intervenidas por ellos. Por ello, están todos encausados en una querella con responsabilidades penales”, asevera Jorge Uceda.

Su lucha: una carrera de fondo

Los estafados por esta orquestada trama de especulación inmobiliaria continúan a día de hoy totalmente inmersos en su lucha y permanecerán constantes en su reclamación, hasta conseguir la devolución íntegra del dinero invertido y una condena firme sobre todas aquellas personas responsables de la situación en la que se encuentran. Respecto a las medidas judiciales que han emprendido y las condenas que solicitan, Uceda comenta: “En nuestro caso, hemos pedido un total de 123 años y 9 meses de prisión para David Moreno Pingarrón y sendos presidentes y secretarios de Capital del Sur SCM y Cuna de la Aviación Española SCM. Además, reclamamos a HCC Europe una fianza superior a los 3,5 millones de euros, como responsable civil subsidiaria de los miembros de nuestra asociación”.

Afectados ante el Ayuntamiento de Getafe / Foto: GiC
Por su parte, el Ayuntamiento de Getafe siempre ha hecho oídos sordos y no ha existido por su parte ningún tipo de ayuda ni intenciones de solucionar el problema ante las múltiples reclamaciones de los afectados. Los cooperativistas depositaron toda su confianza en el anterior Gobierno socialista que se encontraba dirigiendo la ciudad de Getafe, ya que les prometieron desde el primer momento que les iban a proporcionar los terrenos para poder construir sus viviendas. “No estamos recibiendo ningún apoyo, ni lo ha hecho la antigua corporación municipal ni lo esta haciendo ahora la nueva, salida de las urnas del pasado 22 de mayo. Desde nuestro punto de vista, consideramos cómplice al Ayuntamiento socialista de Pedro Castro, puesto que meses antes de las elecciones municipales de 2007, el Ayuntamiento a través de los representantes de los dos grupos mayoritarios (PSOE y PP) firmaron unos acuerdos con las cooperativas a través de los cuales se comprometían a darnos terrenos para construir nuestras viviendas. Eso hizo que muchos considerásemos que las cosas iban bien y renovásemos nuestra confianza en PSG. Luego pasaron las elecciones y si te he visto, no me acuerdo. Además, hay que recordar que el PP, en la campaña de las elecciones municipales de 2011 se comprometió a abrir una oficina de afectados por PSG, con ayuda económica y jurídico-legal para todos las victimas de la presunta estafa. Han pasado más de 100 días de la investidura de Juan Soler y de la oficina no se sabe nada. Nos sentimos totalmente abandonados por los políticos”, afirma rotundamente Jorge Uceda.

Pese a no contar con el apoyo de los principales cargos políticos, ya que son las personas que podrían de verdad dar un paso adelante y acabar de una vez por todas con esta pesadilla, los afectados de PSG se sienten totalmente respaldados por el pueblo de Getafe y aseguran que es un problema muy grave que afecta a la mayoría de los ciudadanos. “El respaldo de la ciudadanía getafense es total. No hay nadie en Getafe que no tenga un familiar, un vecino o un amigo que esté afectado por esta situación, por lo que respaldo es mayoritario y la indignación en el pueblo, enorme”, asegura Uceda.


¿Y su futuro?

Para todos ellos son muchos años de una incesante lucha por reclamar aquello que les pertenece y el cansancio psicológico, como en cualquier problema y reclamación de tal envergadura, es un lastre difícil de mover. Pese a ello, las nuevas noticias son muy alentadoras para ellos y gracias al apoyo de la Justicia, poco a poco van viendo la luz al final del túnel. Es lógico, al ser un conflicto abierto que se prolonga en el tiempo, preguntar si estarían dispuestos a ceder en parte de sus reclamaciones con tal de que se solucionase la situación en un futuro próximo o por el contrario, piensan llegar hasta el final agotando todas las vías posibles de actuación. La respuesta es clara y totalmente segura por parte de Jorge Uceda: “Rotundamente NO, y lo digo en mayúsculas. Somos victimas de PSG y HCC Europe y a las víctimas solo se les puede resarcir viendo a David Moreno Pingarrón y sus colaboradores entre rejas y a HCC Europe claudicando, abonándonos el dinero que pusimos en manos de PSG. Nos sentimos traicionados, engañados, estafados y eso se ha de pagar”.


Imágenes de una de las manifestaciones en Madrid / Telemadrid / Fuente: Afectados PSG

Una vez más, la pelota está en el tejado de los jueces, que decidirán aplicar las medidas oportunas ante esta estafa multitudinaria. Una sentencia justa para los afectados acabaría con el sufrimiento acumulado durante todos estos años e impediría que situaciones como la que se ha vivido en Getafe, no se pueda repetir en otras ciudades de España. Una decisión judicial que necesita ser llevada a cabo de forma tajante, aunque por ello pueda demorarse en el tiempo. Lo que está totalmente claro es que los esfuerzos de los cooperativistas no van a cesar hasta conseguir recuperar todo el dinero e ilusión invertidos en este proyecto fantasma de un grupo de especuladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario